Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de mayo de 2024
9.4 C
San Carlos de Bolívar

Ariel Ferreyra: “Pisano no hizo nada por la Policía Científica, solamente se encargó de boicotearla”

El dirigente político que no saca los pies del plato kirchnerista acusó al intendente de “mentiroso” y fustigó a Bucca al calificarlo como actor de un proyecto político vecinal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un reflexivo Ariel Ferreyra dialogó extensamente con este medio el pasado lunes y dejó varios títulos posibles para esta nota.

El director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la Provincia analizó el momento actual de la política argentina y en especial se detuvo en el significado social del resultado que catapultó a Javier Mieli a la Presidencia de la Nación.

Dijo el bolivarense que el triunfo de La Libertad Avanza fue una especie de cimbronazo para la política tradicional y particularmente para los políticos profesionales. La ciudadanía reclamó, según Ferreyra, la recuperación del valor de la palabra y el rechazo consecuente a la mentira como forma de hacer política. En ese sentido, fustigó al intendente municipal Marcos Pisano en punto a sus propios dichos respecto a la inauguración de la casa donde funcionará la Policía Científica local. “Es mentira todo lo que dice”, enfatizó Ariel, aduciendo que en realidad fueron sus propias gestiones las que posibilitaron esta instalación en Bolívar y que, por el contrario, no solamente el mandatario comunal no hizo nada al respecto sino que “puso palos en la rueda en todo momento. No es cierto que se preocuparon por su realización, sino que la boicotearon todo lo que pudieron”.

“La situación no me duele en lo personal, aunque es cierto que he estado al frente de todas esas gestiones. Me molesta por el equipo de trabajo que colaboró para ello. Trajimos la Policía Científica a Bolívar, los médicos de Policía y di las pautas para que en la morgue, que estaba llena de telas de arañas, se pudieran hace autopsias. Pero no por eso me considero nada en especial, simplemente cumplí con mi trabajo. Hemos creado 11 dependencias de investigaciones en la provincia, destacamentos de Policía, generado traslados, en fin, muchísimo trabajo realizado, pero se trató de cumplir con mi función y con el compromiso que oportunamente asumí con Sergio Berni (por entonces ministro del área) y con el proyecto político”.

Insiste Ferreyra en puntualizar que “cuando uno ve que un intendente peronista te dice que hizo algo que no hizo y si desde mi posición, habiendo sido protagonista de estas situaciones, lo dejo pasar, estaría permitiendo que se repliquen cosas que la sociedad hoy no quiere y esas cosas son la mentira y la desvalorización de la palabra. Por eso es necesario decir que la Sección Pericial Descentralizada fue creada el 13 de junio de 2021 por una resolución ministerial”.

CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA, EL GRAN MAL

En otro orden de cosas Ariel Ferreyra aduce que la sociedad hoy vive en una especie de encierro “generado por la falta de representatividad política en términos de acción que tuvo el macrismo desde 2015 a 2019 y el gobierno de Alberto Fernández en el período 2019-2023. Hay 8 años en los cuales las dos grandes alianzas políticas fallaron en términos de representatividad electoral. Dijeron que iban a hacer una cosa e hicieron la otra. Por eso el discurso de la anti política vuelve a florecer con una propuesta anarco capitalista en términos económicos como es la propuesta liberal libertaria. Hay una verdadera crisis de representación porque la gente no confía”.

“No obstante, no se hace política solamente con palabras, se hace fundamentalmente con hechos y nosotros, dentro del campo nacional y popular tenemos que recomponernos y mirar hacia adelante para ver cómo representamos adecuadamente a las grandes mayorías. Ese es el debate que tenemos que darnos para volver a gobernar”.

Insiste Ferreyra en que “hubo mucha mentira” y en ese renglón vuelve a machacar con Pisano a quien tilda, sin eufemismos, de “mentiroso”. “Sufrimos una derrota en el terreno nacional. Yo me siento parte de un proyecto nacional y entonces tenemos que hacernos cargo de la resignificación a la que tenemos que apuntar. Quizás haya otros proyectos, como el del propio Pisano o el de Bucca, que son expresiones políticas meramente locales. Eso se ve reflejado en las campañas, porque ellos no abrazan ningún tipo de proyecto nacional o provincial, salvo cuando les conviene. A esas expresiones vecinales no les importa hablar de lo que pasa en el país. A mi sí. La verdad es que nadie sabe qué opina Pisano de Milei, por ejemplo. Nosotros sí tenemos opinión y la expresamos; y la sociedad necesita saberlo”.

AXEL, EL CONTRAPESO DE MILEI

Ariel defiende la figura de Axel Kicillof a quien caracteriza como “el contrapeso de las políticas nacionales de Milei. Eso está a la vista, pero es bueno dar algunos ejemplos. Con el dengue, por caso, el gobierno nacional dice que hay que usar remeras magas largas y el de la provincia de Buenos Aires genera la fabricación propia de repelentes de la mano de una apuesta del Estado provincial hacia la tecnología, la ciencia, educación, investigación, etc. Es el aparato del Estado puesto a resolver una crisis de salud. Lo mismo sucede con la obra pública. Mientras en la nación está totalmente parada, en la provincia se siguen arreglando caminos rurales, rutas provinciales, etc.”

SIN ESTADO, NO

En otro de los pasajes del extenso diálogo mantenido Ariel se mostró proclive a sentarse a conversar con actores del pensamiento político de diferentes corrientes, para salir del corsé que imponen las divisiones “peronismo-antiperonismo”. “La verdad es que la base debe ser más amplia, para identificarnos solamente con una visión nacional y popular en la que exista un solo límite: la creencia o no en la necesidad de la existencia de un Estado que regule las relaciones de la sociedad. Si alguien piensa que el Estado debe desaparecer, entonces con esa persona no tengo nada que conversar”, define enfáticamente Ferreyra quien, no obstante, también dice que hay que terminar con los excesos dentro del Estado. “Sabemos que ha habido excesos, sabemos que han habido ñoquis y esa es necesariamente una discusión interna que debemos darnos para no volver a caer en esos errores”. VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img