Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Ariel Ferreyra capacita a técnicos periciales de la Policía Bonaerense en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

El Director Provincial de Investigaciones Criminales de la Provincia, Ariel Ferreyra, anunció esta mañana un importante avance en materia de investigación criminal que, según asegura, permitirá acortar los tiempos de los exámenes preliminares a las instancias judiciales.

“Muchas veces se dice que la justicia es lenta, y una de las causas es que hay análisis periciales que hasta el momento se realizan en La Plata y tardan entre 12 y 18 meses”, explica Ferrerya.

Efectivamente, se refiere a aquellos estudios que se llevan a cabo para detectar evidencias digitales en base a aparatología que es secuestrada en los allanamientos. Básicamente se trata de celulares, computadores, pendrives, tarjetas de memoria, y otros ordenadores que contienen, muchas veces, información por demás de valiosa sobre todo en casos de delitos modernos.

Esa investigación, hasta la fecha, está en manos del Ministerio Público Fiscal, en el ámbito de la justicia ordinaria y es el anhelo de Ferreyra que “la policía de la provincia tenga capacidad de análisis pericial y no dependa de Ministerio Público”.

Serán cuatro los puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires, en los que el personal policial de investigaciones, agentes de la DDI, serán capacitados para realizar estos exámenes: Junín, Chivilcoy, Azul y Pehuajó.

La preparación cuenta de al menos tres etapas: “La primera es esta, la presentación; luego viene la parte de enseñar la utilización de los software; y tercero, y no menos importante, es la confección del informe, que tiene que ser serio y profesional”, le precisó Ferreyra a La Mañana.

Asimismo, el bolivarense aseguró que es una prioridad del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, “jerarquizar y profesionalizar las fuerzas”, y en ese marco se comprometió personalmente en su calidad de perito informático, a instruir al personal “para darle respuesta a los vecinos que reclaman seguridad”.

Por otra parte, puntualizó en que la tarea no culmina con la capacitación al personal, sino que es necesaria una importante inversión en Hardware y programas de Software por los cuales a fines del 2020 ya se realizaron las pertinentes solicitudes de compra. “Esperemos que este año tome su curso y la compra se realice a mediados o al menos al final del mismo”, expresó.

Por último, Ferreyra hizo mención a que este proyecto ha sido consensuado con los fiscales de la región quienes le manifestaron que es muy necesario avanzar en la adquisición de capacidad para el estudio de evidencias digitales y de ese modo evitar las dilataciones de las cuales la justicia ha sido siempre objeto de crítica por la sociedad en su conjunto.

La intensa jornada de trabajo comenzó a desarrollarse pasadas las 10.30 horas de la mañana en el restaurante La Cabaña, ubicado a la vera de la ruta 226 y tenía previsto extenderse hasta pasado el mediodía. Unos 30 efectivos policiales, llegados de diferentes lugares de la provincia, le daban importante marco a la reunión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img