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jueves, 25 de abril de 2024
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Argentina entre los países donde más aumentó y más barato es el uso de internet

Dos estudios publicados recientemente analizan el acceso y los hábitos de consumo en internet de los argentinos respecto a otros países.

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Según los datos publicados en un reporte del proveedor Virtual Private Networks (VPN), que estudió el acceso a internet en 85 países del mundo, Argentina se encuentra por debajo del promedio en cuanto al costo de los paquetes de banda ancha.

El estudio determinó el precio del acceso a internet valorando el número de horas que es necesario trabajar al mes -según el salario medio neto- para pagar el paquete más barato que se ofrezca en el país. Se concluyó que el promedio general era de 3 horas y 48 minutos, aunque las desigualdades entre países son muy notables.

En Nigeria, el país donde más caro resulta pagar la factura de internet, es necesario trabajar un total de 33 horas y 42 minutos al mes para cubrir el paquete más asequible. Sin embargo, en Canadá, por ejemplo, apenas se necesitan 7 minutos de trabajo. Argentina se encuentra por debajo del promedio mundial con un total de 2 horas y 28 minutos; el país es el que tiene un acceso más barato de la región. Los países latinoamericanos donde el costo de la banda ancha es más caro son Colombia, donde es necesario trabajar 11 horas y 5 minutos mensuales para pagar la factura, y México con 9 horas y 53 minutos.

Esta posición de Argentina dentro del ranking mundial puede haberse visto influenciada por la declaración como esencial de la prestación de los servicios de telefonía móvil e internet. En 2020, se estableció una tarifa máxima para estos servicios, aunque recién se aprobó una subida del 5%. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció hace unos días que los licenciatarios de los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión por pago podrán aplicar un incremento retroactivo al 1 de julio.

De acuerdo con datos del propio Enacom, durante el periodo que comprende 2020 y los tres primeros meses de 2021, aumentaron en unas 835.000 el número de familias con accesos a internet de alta velocidad. Esto supone un incremento del 10%, y sitúa la cifra total de hogares que pueden contar con este servicio en 9.647.972.

Aumenta el consumo digital en Argentina

Por otro lado, un estudio de la consultora Kantar desveló que la navegación por internet en Argentina desde 2020 había aumentado en un 50%. Este dato sitúa al país en el cuarto puesto del ranking de América Latina; los territorios donde más se incrementó el uso de internet fueron Brasil (78%), México (61,9%) y Colombia (61,1%).

En cuanto a los distintos usos de la red, entre las subidas más importantes, se encuentra la del ocio digital. Aumentaron tanto el acceso y las suscripciones a las plataformas de entretenimiento, sean de contenidos audiovisuales o las de juego online, como el uso de las redes sociales. Otro de los incrementos más notables es el del e-commerce o comercio electrónico; las ventas de los supermercados, por ejemplo, alcanzaron un incremento del 70,5% en un año.

Argentina ocupa el primer lugar, junto con Brasil, en cuanto al aumento de las visitas a sitios web en general, con un crecimiento del 62%. Sin embargo, respecto al consumo de videos online, pese a que el incremento fue destacado, no lo fue tanto como en otros países; Argentina ocupa el cuarto lugar con un crecimiento del 43%, por detrás de Colombia (52’5%), México (62%) y Brasil (68%).

Los argentinos también fueron quienes menos aumentaron el uso de la televisión por demanda o en streaming (27%), así como el consumo de prensa digital (11%). En Brasil fue donde más se incrementó tanto el streaming (51%) como la consulta de diarios digitales (25%).

Respecto a las plataformas más populares en los países latinoamericanos durante 2020, se destacan YouTube, Facebook, Instagram y especialmente Zoom, que pese a contar con una década de existencia, el año pasado se convirtió en la aplicación de comunicación más utilizada en el mundo y disparó sus ingresos en un 326%.

En Argentina, el uso de Zoom creció en un 30%; en este caso, los brasileños fueron los menos activos con un incremento del 28%. En el caso de las plataformas que más crecieron, YouTube y Facebook, aumentó notablemente, con un 45% y 34% respectivamente, aunque de nuevo el incremento fue menos destacado que en Brasil, México y Colombia.

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