Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Apelo a participar en un bloque en el que seamos una fuerza partidaria unida”

María Emilia Palomino, precandidata a concejal en segundo lugar de Juntos - UCR.

- Publicidad -
- Publicidad -

María Emilia Palomino es la segunda precandidata a concejal de Juntos-UCR. Ya ocupó una banca como titular entre 2013 y 2017, y luego reeligió pero como suplente, por eso su aparición esporádicamente en algunas sesiones. Fue elegida por el “errequismo” para que lo representara en esta lista de unidad que logró la Unión Cívica Radical y se acopló sin problemas al trabajo de campaña con el resto de los grupos.

En la presente nota trae a colación su pasado como concejal, su agradecimiento a Laura Hernández por las suplencias que le tocaron el último tiempo y también a José Gabriel Erreca por el apoyo.

No hace mucho hablábamos de la posibilidad de que estuvieras entre los dos o tres primeros lugares de la lista, finalmente se terminó dando…

– Sí, hace unos días surgía esta cuestión de que no sabía si iba a estar o no participando, la verdad que tuve el orgullo que me hayan elegido dentro del grupo, en el lugar de la mujer. Quiero estar a la altura de las circunstancias en la representación.

Las suplencias a Laura Hernández en el último tiempo te dieron una exposición importante en el Concejo Deliberante…

– Sí, me ha servido mucho para poder visibilizar los proyectos y las ideas que he podido presentar en el Concejo, y además de poder estar actualizada y presentar alternativas a los problemas actuales.

¿Qué sensación hasta tenido del Concejo Deliberante virtual con el que posiblemente te tengas que seguir encontrando en el nuevo mandato si te toca regresar?

– Todos los que trabajamos dentro de la docencia sabemos que en 2020 irrumpió lo virtual y nos tuvimos que adaptar a los distintos dispositivos para poder estar cerca de la gente y poder trabajar. A mí me toca estar en esta suplencia por Laura Hernández, quien ha sido muy muy generosa conmigo. Más allá de estar de licencia siempre está en contacto, comunicada, tiene un compromiso muy grande con la sociedad y lo quiero rescatar.

La verdad que no es anda que ver el Concejo Deliberante Virtual al presencial, con debates muy profundos, con concejales con historia dentro del recinto con los que los debates presenciales son mucho más enriquecedores. En la última sesión se pidió que se vuelva a la presencialidad y creo que en la manera en que se pueda es algo que el presidente del Concejo no debe dilatar.

Ya tuviste un período de concejal titular entre 2013 y 2017 previo a este de suplente, vas a ser una concejal experimentada a partir del 10 de diciembre…

– Sí, uno tiene un perfil conformado respecto a la manera de hacer política, de argumentar un proyecto o de participar dentro de un debate. Siempre traté de participar en los debates en los que tengo argumentos, y en esto también va el trabajo en equipo que se tenga dentro del bloque, donde hay concejales de diferentes profesiones o trabajos, el secreto está en el trabajo de equipo y que debatan quienes pueden hacer sustentable ese debate.

Igualmente siempre trato de participar, no soy muy callada dentro del Concejo Deliberante, cuando puedo responder o veo algo que se está diciendo que no es cierto o es injusto, trato de responder. Son diferentes épocas que tocan vivir, el contexto va modificando el rol o el perfil que uno va adoptando como concejal, y además vas entendiendo y teniendo más perspectiva respecto a lo que quiere el vecino, uno va palpando esas cosas y tiene que ser muy respetuoso, y tiene que agiornarse a las necesidades que van marcando el tiempo y el contexto.

Uno imagina que como se ha dado la unidad de la UCR y demás a partir del 10 de diciembre debería verse un solo bloque opositor, después habrá que ver cómo se dan las cosas…

– Sí, uno apela a participar en un bloque, que el radicalismo continúe unido como se ha dado en la previa de estas elecciones y que seamos una fuerza partidaria unida para dar la mejor alternativa a la gente, que son quienes confían, ponen su voto y nos eligen. Futurología no podemos hacer, en mi caso pienso poner lo mejor de mí, no me veo trabajando de otra manera que no sea en equipo, y considero que voy a poder llevar adelante mi trabajo desde ese lugar. Siempre traté de hablar sobre mi posicionamiento, mi postura frente a diferentes temas, y si hay un buen diálogo el resto del bloque lo tiene que respetar, y si yo no acompaño en una votación y me abstengo eso también habla del respeto y de la democracia, y de un debate democrático dentro del Concejo que también tiene que estar.

Palomino acompañada por Erreca en las caminatas, como hace más de 10 años ya.

El grupo te eligió por sobre otros para integrar esta lista de unidad, y mucho de esa elección tiene que ver la confianza que tiene en vos José Gabriel Erreca…

– José Gabriel conmigo hemos venido haciendo un trabajo en equipo, nos hemos mantenido trabajando siempre así, por más que yo no esté ocupando una banca siempre estuve aportando proyectos, analizando los Presupuestos, los cierres de Ejercicio, yo le dije que lo iba a acompañar y así lo hice.

José conmigo tiene la confianza plena, es por el trabajo que hemos generado en equipo y los dos sabemos lo que queremos para los vecinos de Bolívar, compartimos un montón de proyectos, adelantos, cómo atender las situaciones actuales, preocupados por la situación económica, por los jóvenes y su futuro, por el medio ambiente. Facilita que José me tenga siempre cerca, porque estoy, y más allá de eso fue el equipo quién consensuó. Recibí mucho apoyo también de Sergio Croce y de otros integrantes del equipo que me dijeron “es el lugar de la mujer, tenés que ser vos, es tu momento, nos representás”, situación que agradezco y me llena de orgullo, y por ahí no estaba tan decidida; pero al recibir tantos mensajes de aliento y apoyo, llevaron a que tomara la decisión y dar el paso.

Incluso Erreca te acompaña en las caminatas, cuando él no es candidato y tranquilamente se podría quedar disfrutando de su nieto…

– Sí, es un gesto, y todo aquel que conoce a José Gabriel sabe que es así, que siempre va a estar acompañando al partido, que tiene una humildad enorme, y al que lo conoce no le asombra que esté acompañando y que se pierda un fin de semana, lo ven como algo natural porque saben que él responde de esa manera, y más para el partido que lleva en el corazón y en el que hace tantos años que está y del que no se ha ido por más de que no haya ido en un cargo o que le haya tocado atravesar situaciones difíciles.

Los pueblos del interior volvieron a quedar afuera de la consideración de la mayoría de las listas a la hora de pensar en algún concejal de ellos…

– Sí, creo que las necesidades de todos los vecinos del Partido de Bolívar tienen que estar representadas en el Concejo Deliberante, hay que estar cerca de las localidades para poder presentar proyectos, es un desafío que tenemos a futuro. Por más que no tengan un representante del lugar, quienes tengamos la posibilidad de ingresar al Concejo vamos a tener un rol fundamental respecto a escuchar las demandas de los pueblos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img