Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 29 de septiembre de 2021
18.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Anunciaron la realización de una encuesta al sector industrial

- Publicidad -
- Publicidad -

En un trabajo interinstitucional el ISFDyT Nº27, la Cámara Comercial y la Secretaría de Producción a través de la Oficina de Empleo realizarán una encuesta al sector industrial con el objeto de obtener un diagnóstico de situación y a partir de allí trabajar estrategias.

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, la gerente de la Cámara Comercial Claudia Mosca, el Jefe de área de las tecnicaturas del Instituto 27 Gustavo González Livio, la Secretaria de Producción Lorena Carona, el Director de Producción Gastón Iranzi y el jefe de la Oficina de Empleo Castor González, realizaron el anuncio a la comunidad y brindaron detalles acerca de cómo surgió la actividad, cómo se va a implementar y cuáles son sus objetivos.

- Publicidad -

Quien comenzó haciendo uso de la palabra fue Claudia Mosca, gerente de la Cámara, quien dijo: “La idea es la de acercarnos un poco más al sector industrial. Surgió de un requerimiento que teníamos todos como diferentes instituciones, la de ver cómo podemos conocer realmente las problemáticas que puede tener el sector industrial, entender cuáles fueron los inicios, cuáles son los motores que generaron cada uno de los proyectos, cuáles fueron los frenos, entender un poco más para poder, en función de eso, tomar acciones que acompañen  de manera más eficiente al sector”.

En función de eso , a partir de diversas reuniones que mantuvieron el Instituto, la Cámara y la Oficina de Empleo, es que estuvieron analizando de qué forma estructurar  y dar inicio al proyecto, en el que finalmente elaboraron una encuesta que los alumnos estudiantes de la tecnicatura en Recursos Humanos llevarán a cabo en más de 130 industrias locales de productos (no de servicios), con la que realizarán un relevamiento cualitativo  que les permitirá conocer más acerca de cómo se crearon y cómo siguen prosperando las industrias locales que van a visitar.

Por su parte Gustavo González Livio, Jefe del área técnica del Instituto 27 destacó que la idea surgió en el marco de una reunión del COPRET, donde desde la Oficina de Empleo plantearon una necesidad de poder diagnosticar las industrias locales, y allí  se sumó la Cámara Comercial, planteando también esta necesidad de diagnóstico de situación; “a nosotros nos interesa el hecho de trabajar desde lo interinstitucional,  en este caso diferentes instituciones como el Municipio a través de la Oficina de Empleo, la Cámara Comercial y el Instituto 27 trabajando en algo que puede ser interesante para la industria local”, remarcó.

González Livio agregó: “a nosotros nos interesa mucho desde el tema de la práctica , dado que con nuestros estudiantes trabajamos el espacio de práctica profesional y creemos que en esta interacción, en este caso con industrias locales, podemos detectar un conjunto de necesidades y complementar lo que es el sistema educativo acercando herramientas que por ahí las empresas pueden necesitar. Valoramos lo interinstitucional, valoramos la participación de nuestros estudiantes, y valoramos también lo que pueda continuar luego de realizar esta encuesta y este relevamiento en cuanto al desarrollo de estrategias que ayuden a las industrias locales”.

Si bien inicialmente el trabajo será realizado por alumnos de la tecnicatura en Recursos Humanos, no descartan la posibilidad de que más adelante se sumen alumnos de otras carreras.

La realización de la encuesta será presencial, es decir que los alumnos del instituto visitarán las industrias locales, a las que previamente contactarán para acordar la visita. Son alrededor de 130 las industrias locales existentes. Es importante aclara que la entrevista será anónima, y que su realización no llevará más de 30 minutos.

Por su parte la Secretaria de Producción Lorena Carona dijo:” Nosotros hace unos días estuvimos en una reunión con referentes de  la Cámara Comercial, y entre los varios temas que hablamos  nos contaron de esta encuesta, que ya estuvimos mirando”. También destacó como fundamental la participación en la actividad de Castor González, responsable de la Oficina de Empleo, que viene trabajando desde que se inició este proyecto.

Además agregó que desde la Secretaría de Producción pondrán a disposición todas las herramientas necesarias, como es el caso de la base de datos. Destacó también lo valioso del trabajo interinstitucional, así como también marcó cuán importante será con el relevamiento a realizar todo lo que de allí pueda surgir.

Castor González, en tanto, dijo: “Lo que buscamos es generar con esta encuesta diferentes aristas para seguir trabajando porque no solamente se van a ver reflejados datos de las empresas, sino que van a surgir muchos datos”.

El titular de la Oficina de Empleo destacó también lo valioso que es este proyecto desde lo educativo, puesto que ellos trabajan con muchos jóvenes que intentan ingresar al mundo del trabajo, y esto es un aporte muy valioso para ellos desde lo educativo, pero también desde lo formativo. También destacó que será importante para pode detectar cuáles son las necesidades de las industrias locales, además  de la cuestión económica, que preocupa a casi todas.

Refirió además que este relevamiento será importante para rever el  tema de las capacitaciones, a fin de readecuarlas a las necesidades existentes o a otras aristas que puedan surgir del trabajo.

Para finalizar, Gustavo González Livio destacó que en estos días los alumnos ya comenzarán a realizar las encuestas a fin de tener lo más pronto posible la información para poder procesarla. Según comentó, la Cámara Comercial ya tiene listo el software para volcar los datos, y agregó que desde el Instituto también trabajarán la información que recolectarán a partir de la realización de las encuestas.

Por último recordó que los datos de la encuesta son anónimos, y que, si bien solicitarán datos de contacto, será para generar intercambios posteriores, o mecanismos de interacción para que el contacto pueda ser permanente para trabajos posteriores.

Mosca, por su parte agregó que, una vez finalizada la encuesta, invitarán a todos los encuestados a fin de que puedan conocer toda la información que de allí vaya a surgir.      L.G.L.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img