Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“Anteponer la salud ante cualquier otro interés es la clave”

- Publicidad -
- Publicidad -

Así lo definió el intendente municipal Marcos Pisano. “Estamos preparándonos, tenemos la obligación de hacerlo, de sumar equipamiento y recurso humano”, sostuvo y pidió a la comunidad: “hagamos el esfuerzo, demos el ejemplo que hacemos frente al coronavirus cuidando al sistema de salud y cuidándonos entre todos”.

A una semana de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio dictaminado por el gobierno nacional, el intendente Marcos Pisano traza un balance de este período y lo acontecido en el partido de Bolívar.

“En el marco de esta medida nacional de cuarentena, adoptada en todos los órdenes, nosotros como Municipio hemos trabajado en línea y en consonancia con lo establecido por los gobiernos nacional y provincial. He encontrado una comunidad que está informada, concientizada, que seguramente tendrá críticas sobre las medidas que se han ido adoptando porque son molestas, que nos complican en lo diario pero tenemos que entender que la Argentina, a partir de la decisión de nuestro presidente, optó por anteponer la salud ante cualquier otro interés y creo que eso es clave. Tenemos que entender que los argentinos nos tenemos que cuidar entre todos, y que el que se tomó en el nuestro es el mejor camino a adoptar ante una pandemia de dimensiones terribles como la que está sufriendo el mundo”, comenzó por destacar.

Para evitar las drásticas consecuencias que está viviendo el mundo, en especial algunos países de Europa como Italia y España, es que desde Bolívar se está haciendo todo lo posible para estar preparados. “Hemos tomado medidas locales en consonancia con las tomadas en la Nación y en la Provincia. Profundizado en el control en los accesos a la ciudad, tanto tomando la temperatura de las personas que ingresan como ahora con la incorporación de los controles fitosanitarios, con mecanismos de fumigación mediante un sistema automático y evitar así exponer el recurso humano”, expresó. Vale mencionar que desde el jueves funciona un puesto sanitario de desinfección para los vehículos que ingresan a la ciudad en Av. Calfucurá y desde ayer un segundo en Av. Cacique Coliqueo.

El intendente reconoció y agradeció a todo el equipo de funcionarios y empleados municipales que está trabajando en este contexto para la seguridad de toda la comunidad. “Tenemos un gran equipo. Espacios Públicos, Desarrollo Social, Salud fundamentalmente donde Mary Jofré está trabajando codo a codo con todos los médicos sanitaristas que están consustanciados con la temática. Son muchos los que están al servicio de la gente”, dijo.

“Estamos preparándonos, tenemos la obligación de hacerlo, de sumar equipamiento y recurso humano. Tanto del Ministerio de Salud de Nación como del de Provincia nos han solicitado sumar todo el recurso humano posible, han flexibilizado la posibilidad de contratar enfermeras que aún no estén recibidas y eso es una buena noticia. En Bolívar tenemos la carrera de Enfermería y así es como hemos podido sumar ya 23 chicas jóvenes  que están trabajando en los puntos de ingreso a Bolívar y que seguramente, en un marco de necesidad, las vamos a convocar al sistema de salud”, sostuvo Pisano, quien remarcó una y otra vez la centralidad del personal sanitario en este escenario.

“Tenemos que cuidar mucho los recursos humanos en salud. Hay todo un plan, que tiene que ver con seguir un protocolo que está redactado para ser implementado. Haremos varios simulacros para entrenar a todo el sistema. Además, sumaremos nuevos profesionales médicos, en estos días estarán llegando más, y tenemos que seguir sumando porque nos tenemos preparar de la mejor manera. Bolívar no está exenta de tener coronavirus y tenemos que prepararnos entre todas”, expresó.

“El staff permanente de médicos hospitalarios está en el orden de los 82 médicos actualmente, con la aplicación del decreto que obliga a los mayores de 60 años a no prestar servicio por estar dentro del grupo de riesgo. Eso nos priva de varios profesionales, también no podemos contar con aquellos que padecen algún problema de salud. Tenemos 85 enfermeras activas en todo el Partido, de 130 que eran y que varias debieron dejar de prestar sus servicios por el mismo motivo. Estaremos sumando médicos para tratar de llegar a 90 y agregando a las estudiantes de enfermería llegaremos a las 100. Todo lo que podamos hacer para sumar recurso humano, lo haremos, el recurso humano es quizás más importante que el equipamiento”, fue claro.

Se conocieron en los últimos días, distintas iniciativas que vinieron a sumar, a aportar su granito de arena en esta contingencia, como la elaboración de mascarillas faciales por parte de la Escuela Técnica (con el apoyo de la Escuela Agrotécnica y de particulares) o la confección de ambos descartables por parte de personas de la comunidad conocedoras del oficio de costura. Ello tendiente a colaborar aportando insumos vitales a la hora de prevenir el contagio si llegasen a darse casos en el partido de Bolívar. Marcos lo analiza. “El mundo tiene una escasez de recursos para hacerle frente a esto, no estábamos preparados. Ya vendrá el momento de hacer evaluaciones y sacar conclusiones. Pero lamentablemente acá hubo un organismo internacional como lo es la Organización Mundial de la Salud que no previó cómo esto se iba a desarrollar. Por ejemplo, muchos países que hoy están con focos importantes de esta pandemia hasta hace un mes atrás estaban importando insumos hospitalarios. Si la OMS hubiese actuado como correspondía, atendiendo a la expansión de la pandemia, tendría que haber aconsejado no llevar adelante esas transacciones comerciales y alentar a la producción para aumentar el stock. No hay un solo escrito por el que se intime a los países productores, fabricantes de insumos básicos, para que aumentasen su producción. China necesita 670 millones de barbijos diarios y produce 20 millones. Estos criterios desacertados no han ayudado para nada”, manifestó.

Habló de la compra de los nuevos respiradores, que se suman a los que ya poseía el Hospital ‘Miguel Capredoni’, único efecto de salud en la ciudad. “En Argentina se han ido adoptando medidas en este sentido. Nosotros nos hemos ido abasteciendo en la medida de lo posible. Hace un mes, charlando con Bali (Bucca), con quien estamos trabajando codo a codo, él sostenía que uno de los cuellos de botella que íbamos a tener en el sistema de salud era la cantidad de respiradores. Por eso es que compramos estos dos equipos y estamos gestionando más. El estado nacional ha intervenido en los precios y la distribución porque también nos encontrábamos con muchas avivadas. El lunes sacó un Decreto, intervino y de esa manera se fijarán los precios haciendo equitativa la distribución”, remarcó.

En cuanto a los barbijos y camisolines, el primer mandatario dijo que los que se están confeccionando siguen estrictas normas sanitarias. “Tenemos que pensar que llevan reglamentaciones de bioseguridad, no podemos confeccionarlos sin seguir los protocolos que indican la norma de la ANMAT. Son elementos descartables que van a utilizar nuestros guardianes (el personal sanitario), que son los que nos van a cuidar si el virus llega a Bolívar. Por ello tenemos que ser criteriosos, tenemos grupo de profesionales trabajando, desde ingenieros hasta diseñadores y técnicos en bioseguridad que nos garantizan qué material utilizar, cómo elaborarlo y producirlo. Estos insumos son escasos en Bolívar y trabajamos en ello. Para que se den una idea, la atención de un paciente con coronavirus lleva unos 25 kits de barbijos, camisolines, y demás. Por eso las cifras de elementos que vamos necesitando son cuantiosas y estamos trabajando en ello”, contó Pisano.

Desde la Oficina de Defensa al Consumidor se están realizando controles de precios en supermercados. Desde el Municipio se alienta a denunciar a quiénes se aprovechan de esta situación escribiendo a [email protected] o en el perfil de Facebook OMIC BOLÍVAR. También se sugiere que se chequen previamente los precios en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/. “Tanto en materia de productos alimenticios como en productos de desinfección, limpieza y demás, hemos detectado algunos casos, han sido labrado los informes. Sí hemos notado un cambio de actitud. Creo que se ha visto que hay un estado que va a controlar y que no hay que hacer las cosas mal. También hay que entender que a veces el comercio es rehén de una cadena de comercialización; tempranamente nos informaron que hubo proveedores que vendían, por ejemplo, el alcohol en gel a valores muy por encima de lo establecido y eso hacía que los comerciantes debiesen vender a precios altos. No obstante, hay un compromiso de los comercios locales que tienen una cuota mayoritaria en el mercado con respecto a los productos básicos, para que no haya sobreprecios en productos que son vitales en este momento”, expuso.

El intendente hizo hincapié en cuidarnos, en preservar a los adultos mayores y personas con problemas de salud porque en tanto grupos de riesgo son los más expuestos. Y teniendo una conducta coherente, respetuosa con el asilamiento social establecido, quedándonos en casa, ayudamos en ese sentido. “Es importante ser solidarios con la salud del otro, no solamente pensar en uno sino en la salud de toda la comunidad. Hoy, el eslabón preventivo y todo lo que podamos hacer en esa materia, harán que la curva de contagio se aplane y se reduzcan los porcentuales de mortalidad que están teniendo otros países, que son escalofriantes. En Bolívar tenemos un promedio del 30 por ciento de la población que está por encima de los 60 años. Puntualmente, con datos del censo 2010, sobre una población de casi 35 mil habitantes teníamos casi 10 mil adultos mayores de 60 años, lo que equivale a casi un tercio de la población total. Hay que cuidarnos y cuidarlos. Es nuestra responsabilidad. Por eso, a todos aquellos que no tienen necesidad de salir de la casa, les pedimos que no lo hagan, que piensen en el bien común y colectivo”, destacó el jefe comunal.

Consultado sobre el impacto económico de esta situación extraordinaria en las arcas municipales sostuvo que “está claro que es devastador. Esta semana no se recaudó un solo centavo, y tenemos que hacer frente a muchos gastos. Pero lo dije al inicio de las sesiones del Concejo, vamos a poner todo al servicio del cuidado y la garantía de la salud de los vecinos de Bolívar. Tomaremos las medidas que se tengan que tomar, estamos gestionando todo lo posible en materia de recurso económico en Provincia, en Nación, y hay que entender que en este momento de emergencia hay prioridades, que son las que nos rigen a la hora de la toma de decisiones”. También mencionó que el lunes se estarán depositando los sueldos del personal municipal. 

Para finalizar, Pisano volvió a agradecer a todo el personal municipal, así como también a todas las instituciones. Recordó que se está reuniendo con la oposición, con quienes está compartiendo puntos de vista sobre la problemática. “Quiero agradecer el compromiso que hemos tenido hasta el momento de todos los vecinos, pedirle que no aflojemos, que nos quedemos en casa, que no salgamos si no es por una necesidad. Que hagamos el esfuerzo, demos el ejemplo que hacemos frente al coronavirus cuidando al sistema de salud y cuidándonos entre todos”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img