Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 28 de febrero de 2024
31 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Aniversario: Interact Club de Bolívar cumple 60 años

Colaboración Roberto Álvarez del Blanco.

- Publicidad -
- Publicidad -

En 1963 un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional, con el patrocinio de Rotary Club de Bolívar, fundaron Interact Club de Bolívar que a sus 60 años obtiene el festejo de diamantes. Casual es que una organización creada en la década de los años de 1960 cumpla 60 años.

Celebrar el 60 aniversario propicia extraer del baúl de los recueros anécdotas, vivencias pasadas y presentes, además de acrecentar el agradecimiento y evocar a todos los que hicieron posible esta maravillosa historia.

Rotary Internacional en 1962 desarrolló la idea de Interact Club para brindar a jóvenes estudiantes de secundario (15 a 18 años) la oportunidad para que pudieran trabajar juntos en un entorno de amistad dedicado al servicio y a la comprensión internacional. Interact Club inició su órbita en el colegio secundario de Melbourne en el estado de Florida en noviembre de 1962. En noviembre de 1963 había 177 clubs en 24 países, siendo el de Bolívar uno de los 100 primeros Clubs del mundo.

La visión, dedicación y liderazgo del Dr. Santiago B. Gandola, quien ya era Gobernador nominado del por entonces distrito de Rotary 491, reunió en el Club Buenos Aires a un grupo de estudiantes del Colegio Nacional para informar y motivar la creación del Club. Su entusiasmo y su maravilloso carisma contagiaba ilusión, esperanza y ensueño. Tanto fue así, que en la segunda reunión convocada Interact Club de Bolívar se constituyó formalmente.

Los socios fundadores fueron (alfabéticamente): Roberto Álvarez del Blanco (presidente); Rubén Amado; Carlos Barrio; Clemente A. Casado; Jorge Luis Carrizo (secretario); Daniel Chatruc; Hugo Lorda: Raúl A. Mosca (tesorero); José Natielo; José María Parra Salduna; José Luis Peralta; Oscar Rossi; Raúl Sagasti y Carlos Soria quien luego sería el primer estudiante de intercambio a EE.UU. patrocinado por el Rotary Club de Bolívar.

Al año siguiente ya se habían incorporado: Alejandro Arias; Daniel Barrio; Efraín Chaves; Rogelio Fernández Solís; Aurelio Locícero; Enrique Machi; Carlos Mastroiacovo; Horacio Moya; y Hugo Terrile. Al tercer año la eficaz presidencia de Efraín Chavez consolidó, con nuevas alas, el Club.

Para que este grupo de jóvenes estudiantes pudiera ejecutar sus actividades de servicio comunitario el apoyo de los rotarios de aquellos años fue esencial. Dr. Santiago B. Gandola fue perfecto e incansable mentor, junto a la siempre buena voluntad de Juan Carlos Cisneros, Francisco Ponsernau, Ismael Alonso, Ricardo Landoni, el excepcional profesor José Castellá, Isaac Mosca, Gregorio Dvoskin, D. Jacinto Maineri, Tomás Bres, Aurelio Gallo Corriente, Pedro Galaz, Román Tello, Dr. Rodolfo Portela, Dr. Alberto Bianchi, Domingo Angeli, Alberto Bonatti y Ángel Foglia.

Ellos inspiraron, en el periodo maravilloso de juventud, los valores de servicio, de esperanza, y el ideal que proclama … cuando camines, camina junto a los soñadores, a los que confían, a los que tienen coraje, a los alegres, a los que hacen planes, a los que actúan … Todos aquellos que tienen la cabeza en las nubes, pero los pies en la tierra … Deja que su espíritu encienda el fuego interno para que entonces puedas también dejar el mundo mejor de lo que lo encontraste.

El por entonces intendente de Bolívar, Carlos Barrio, abrió siempre las puertas de la Municipalidad para la celebración de las diversas conferencias y actos culturales organizadas mensualmente. Alberto Busquet, cada año luego de finalizado el tradicional remate de La Nicolasa, entregaba una donación que permitía poder mejorar la ayuda en alimentos que se realizaba periódicamente al Comedor Escolar. Matilde Tello, gentilmente donó en un par de ocasiones sus óleos para que pudieran ser sorteados y así recaudar con destino a acciones solidarias.

Asimismo, Dr. Oscar Cabreros continuamente apoyó desde La Mañana las actividades. Su difusión permitía el mejor conocimiento en la ciudad y, al mismo tiempo, lograba la motivación en los socios para emprender nuevos y continuos proyectos.

En 1966 se produjeron inundaciones catastróficas, nunca vistas, en el litoral argentino que conmovieron a todo el país. La solidaridad se manifestó de inmediato a nivel nacional para ayudar a los miles de damnificados. La tragedia inspiró a que desde el Club se organizara una colecta de ropa y alimentos casa por casa en Bolívar. Las donaciones fueron voluminosas, tanto que se envió un camión completo con todo lo obtenido.

La Mañana describió la actividad y la hizo noticia en tapa del diario el 10 de marzo de 1966, junto a un editorial de tapa “Actitud ejemplar”.

Es probable que alguien piense hoy que el espíritu del artículo, a pesar de los años, aún perdura. Indudablemente, se debe a la meritoria calidad del contenido que preserva el mismo valor en el tiempo y que surgió de la inspirada “pluma” del autor, Dr. Oscar Cabreros.

Los clubes Interact ofrecen hoy a jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo y descubrir la fuerza de Dar de Sí Antes de Pensar en Sí. Además de facilitar la acción para el bien común, promover la comprensión internacional y ganar nuevos amigos en todo el mundo. Actualmente hay 14.911 Clubs en el mundo, que agrupan a 343.000 interactianos en 145 países.

Interact Club de Bolívar, aunque cumplidos los 60 años, permanece siempre con su voz y perspectiva maravillosamente joven. Con esperanza, frescura y creatividad para contribuir a un mundo mejor. ¡Felicidades!

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img