Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Ángel Medrano participó del IX Desafío de Habilidades Bomberiles 2022

La competencia se realizó en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero y pone a prueba las habilidades y destrezas de los Bomberos.

- Publicidad -
- Publicidad -

El cabo primero del cuartel de Bomberos Voluntarios de Bolívar, Ángel Medrano, integró el equipo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires que participó en el IX Desafío de Habilidades Bomberiles 2022 que se llevó a cabo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y que congregó a un importante número de bomberos y bomberas de todo el país. El bolivarense fue en representación de la Regional VI de la cual es parte el cuartel de Bolívar.

Como todos los años, el evento se desarrolló en el marco del programa Bombero Sano, el cual llevan adelante el Consejo Nacional y la Fundación Bomberos de Argentina, conjuntamente con la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones. El escenario del IX Desafío de Habilidades Bomberiles 2022 fue el playón municipal Kori Killa, Luna de Oro en lengua quechua, el cual está ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes.

El encuentro fue desde el 18 al 20 de noviembre y este año participaron más de 400 bomberos voluntarios y bomberos de las Fuerzas de Seguridad invitados, 280 de ellos fueron quienes compitieron y mostraron sus destrezas y los restantes participaron como colaboradores que se abocaron a acondicionar los espacios, a la hidratación de los competidores y en toda la logística necesaria en el transcurso de las competencias.

Ángel viajó junto a cuarenta participantes más de las diferentes Regionales que integran la Federación Bonaerense y a su regreso a esta ciudad en diálogo con La Mañana contó detalles de la competencia: “la prueba consistía en cumplir en el menor tiempo posible con el recorrido de estaciones del circuito con el traje estructural completo más el Equipo de Respiración Autónomo (ERA)”.

“Primero tuvimos que subir tres pisos mediante una escalera llevando dos tramos de líneas hacia la parte de arriba y una vez allí dejábamos en un lugar específico la carga y por medio de una cuerda tuvimos que izar otra carga completa, que era igual a la que subimos al hombro”. “Cuando terminamos con eso, bajamos y le pasamos la posta a otro competidor que continuó con lo que es llamado entrada forzada, que consiste en mover un yunque de fierro y desplazarlo un metro hacia atrás por medio de un martillo”.

“La tercera posta fue hacer un zigzag en conos hasta llegar a una línea presurizada y hacer un ataque con agua. En la última posta tuvimos que rescatar a una supuesta víctima, arrastrándola 20 metros hacia atrás y con eso completamos todo el circuito. El día sábado fueron las etapas clasificatorias y los cuartos de finales y el domingo fueron las semifinales y las finales”.

“Nosotros quedamos en semifinal y competimos por el tercer puesto, no pudieron lograrlo y quedando en el cuarto lugar, entre veinticinco equipos”. “Nos faltó muy poquito para entrar en el podio, pero pudimos llegar y quedamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos”.

El voluntario bolivarense destacó que la participación en la competencia “es una experiencia sana en la que realizamos ejercicios relacionados con bomberos, con las actividades que hacemos a diario. Obviamente se ha tornado competitivo, pero es una competencia muy sana, como en toda competencia están los que ganan y los que no, los que han entrenado mucho y los que no y todo se ve reflejado”.

“Los mínimos detalles te dejan afuera, por ejemplo, si yo vengo levantando el tramo y se me cae de la escalera, tenía que arrancar la posta otra vez y el otro equipo que tengo al lado sigue y me saca ventaja y nosotros quedamos eliminados por un detalle. Justamente eso es lo que hace a la formación y en lo que no podés fallar en un escenario real”.

“Desde hace varios años se comenzó con un plan para tener bomberos sanos, por eso el ejercicio que hacemos en cada cuerpo de bomberos, los chequeos médicos, la actividad física, la disciplina, el trabajo en equipo y eso se ve reflejado hoy en todos los cuarteles. Hace muchos años atrás esto no se veía tanto”.

Esta fue la tercera vez que el bolivarense compitió en estas pruebas, las primeras fueron en 2016 y 2017. La convocatoria es a nivel federativo y se invita a todos los bomberos para que participen. En mayo se hizo una preselección y los que quedaron se entrenaron por cinco meses cada quince días en la ciudad de Avellaneda y en el último mes y medio antes de la competencia lo hacían semanalmente, además el representante de Bolívar se preparó en esta ciudad con el profesor Luciano Lede. Los gastos que demandaron participar en la prueba fueron cubiertos antes y durante el encuentro por la Federación Bonaerense.

Ángel agradeció al jefe del cuerpo de bomberos, Jorge García y a los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos bolivarense por haberlo apoyado y permitido participar, a sus hijos “que son los caballitos de batalla que empujan a seguir, más allá de que renegaban de que los sábados no estaba porque viajaba” y a los compañeros del cuartel “que siempre de una manera u otra me estaban ayudando”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img