Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 20 de junio de 2024
10.3 C
San Carlos de Bolívar

Andrea Volpe y Lorena Mega presentan “Fémur”

Se trata de la primera experiencia libro-objeto realizada en conjunto por las artistas bolivarenses. habrá 80 piezas únicas a la venta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy, miércoles 14 de junio, a las 19:45 horas, tendrá lugar la presentación de “Fémur”, primera experiencia libro-objeto, creación conjunta de Lorena Mega y Andrea Volpe. Dicha presentación será con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo en La Cultural, sita en Avenida San Martín 1065.

Se trata de la presentación de una obra bastante inusual y de carácter único e irrepetible, porque precisamente el libro que se presenta en cuestión lo es. “Fémur” es un libro que cuenta con textos tanto de Lorena, como de Andrea, con la particularidad de que cada libro además es una pieza de arte única, ya que han sido intervenidos por las manos de las propias escritoras, que, por cierto, son grandes artistas y creadoras culturales, que se metieron en un maravilloso viaje de creación compartida, que después de muchos meses de trabajo, saldrá a la luz hoy.

LA MAÑANA fue en busca de la palabra de las dos creadoras de “Fémur”, quienes recibieron gentilmente a este medio para brindar detalles, tanto de la obra que se presentará, como de la presentación propiamente dicha.

Allí fue que Andrea Volpe y Lorena Mega comentaron que Fémur es un libro que cuenta con textos de las dos escritoras, y con la realización artesanal de las tapas de cada uno de los libros, que son piezas únicas e irrepetibles.

Han sido confeccionados 80 libros-objeto que tienen la misma recopilación de textos, pero cada uno de ellos es único e irrepetible porque sus tapas han sido realizadas por Andrea y Lorena, intervenidas con objetos de descarte que tenían en su hogar.

Se trata de una tirada de 80 libros, que se enumerarán en serie, para darle  precisamente un número e identificación a la pieza que hayan elegido, ya que cada uno de ellos es único e irrepetible, y así cada uno tendrá una parte de esta gran obra de arte que sus propias creadoras definieron como un rompecabezas de piezas únicas e irrepetibles, que se completan en ese conjunto de 80 partes que la integran.

El libro cuenta además con dos textos en formato de audio, uno de Lorena y otro de Andrea, leído por ellas mismas, al que se accede a través de un código QR que estará impreso en un señalador que entregarán con el libro. Vale decir que los dos audios fueron grabados en el estudio con el que cuenta “El Gigante Azul”, a quienes las autoras agradecieron por esta mano tendida.

Acerca del nombre del libro, fue la propia Mega quien explicó que Fémur surge a partir de un concepto antropológico. En diálogo con LA MAÑANA, Lorena explicó: “hay una antropóloga, a quién le preguntaron cuál era el inicio de la civilización, y ella respondió que era un fémur sanado. Encontraron un hueso de millones de años, que era un fémur sanado; había una fractura y estaba curada. Entonces eso significaba que había alguien que lo había cuidado, que un humano se quebró y alguien lo cuidó, lo alimentó y lo ayudó hasta que sanó. En cambio, un animal si se quiebra un fémur se muere”.

Así fue que agregó: “este libro es como si fuese un fémur, porque somos nosotras, una en apoyo de la otra, sanando; no sabemos quién a quién, ni cuál es la del fémur roto, pero hablamos de un concepto general de civilización, de esto del encuentro y de construir cosas en conjunto, como sociedad. Si nos vamos un poco más allá estoy hasta segura de que quien sanó y cuidó a esa persona fue una mujer, porque el concepto de cuidado también tiene una cuestión que tiene que ver con la fe. Fémur tiene una cuestión epistemológica que tiene que ver con la fe si nos vamos a otra raíz Lorena además agregó que ese concepto de fémur está arraigado al de civilización, y es dentro de ella donde están los libros, la cultura, y los hacedores de ésta”

En una conversación de amigas, en la que Tota comentaba a Lorena que tiene todos los puntos de esa frase que dice ¨Tener un hijo, plantar un árbol  y escribir un libro¨, Tota mencionó que a ella le faltaba un libro; y allí fue que Lorena le dijo de hacerlo en conjunto, con el agregado además de que ambas disponían de creaciones propias de textos tales como relatos, poemas y cuentos.

Comenzaron a trabajar en Fémur en el mes de noviembre de 2022, sabiendo que no querían la formalidad del libro tradicional, sino más bien esto de poder jugar con la idea de libro-objeto.

“Si bien no es un libro-objeto porque el concepto de libro-objeto hace referencia a textos únicos, esta colección es libro-objeto desde lo ideológico, y desde el sentido de que cada una de las tapas de las 80 piezas que se realizaron es única e irrepetible; no hay un libro igual a otro en su tapa, son creaciones únicas”, explicó Mega.

Por su parte, Volpe agregó: “Queríamos desmitificar eso de que hay que tener mucha plata para hacer una publicación, y que sin dinero no es posible. Exceptuando la impresión, quisimos usar todo lo que teníamos en nuestras casas, desde las maderas que son las tapas de libro, hasta los elementos con los que intervenimos las tapas, que son telas, plásticos, papeles, cartón, bijouterie que estaba rota, botones, macetas rotas, pinceles, brochas, infinidad de cosas, todos elementos que estaban en nuestras casas y reutilizamos”.

Lo cierto es que además del trabajo artístico e intelectual de la escritura de los textos, de los que disponían con antelación, hay que decir que detrás de cada libro hay mucho trabajo artesanal. Primero hicieron cortar las maderas a medida, luego las pintaron, esperaron que se secaran y después vino la intervención de cada una de las tapas con los materiales que antes se mencionaron.

Aldana Lora fue quien hizo la encuadernación de las 80 piezas, y Mariana Bedatou hizo en cerámica las marcas donde se ve el nombre del libro.

Por su parte, Miguel Gargiulo hizo la corrección del libro y en la imprenta de Nacho Bedatou se realizaron las impresiones de los textos. En el libro, además, participan Alejandra Santa María y Nadina Paolone; cada una de ellas escribió un prólogo, para cada una de las partes del libro (los textos de Lorena por un lado y los de Andrea por otro).

Acerca del contenido del libro, es una recopilación de textos de las dos protagonistas de esta obra, que son inéditos. Si bien no hay un hilo conductor entre cada uno de los textos, se puede referir que el hilo conductor es que está escrito desde las voces de dos mujeres, y en las tapas, también están las autoras desde esas voces, son conceptuales desde cuestiones que tienen que ver con lo femenino. “Al menos yo lo veo de esa manera, no puedo dejar que nada esté tirado al azar, sino que son cosas que nos atraviesan. Hay cosas que son muy conceptuales, otras muy abstractas y otras que son muy puntuales”, destacó Lorena.

Andrea y Lorena coincidieron en que el proceso de creación fue muy lindo, productivo y enriquecedor para ambas. Coincidieron además en lo importante de la autogestión, la cual les permitió poder realizar el libro, a partir de un gran trabajo artesanal.

Acerca de la presentación de la obra propiamente dicha, como se dijo, será a las 19.45 horas del miércoles 12 de junio en La Cultural Victoria Barriga será la moderadora de dicha presentación. Ella, ya leyó el libro, y hará algunas preguntas a Lorena y Andrea; será descontracturado, y según anticiparon, será por momentos de carácter lúdico, según les comentó Barriga, quien no les dio detalles acerca de las preguntas que hará o sobre qué indagará.

Durante el evento habrá vino para degustar, cortesía de Se Vino Diferente, y algunas cosas para comer. Diego Peris amenizará con música en vivo el encuentro, y Eduardo Real se ocupará del sonido. Será un gran momento para disfrutar y celebrar el nacimiento de un nuevo hijo para dos grandes artistas de la ciudad, y acompañarlas en esta presentación de una creación muy poco frecuente, por la particularidad de todo lo antes mencionado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img