Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Alzueta anunció una gran fiesta popular en noviembre con el comercio y la industria presentes

Habría jineteadas, concursos de asadores, patio gastronómico y muchas cosas más durante un fin de semana alargado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fernando Alzueta, el presidente de la Sociedad Rural, se mostró feliz por la realización de la muestra ganadera. En diálogo con este medio, en la soleada tarde del jueves, dijo de su satisfacción, principalmente, por haber logrado con muy poco tiempo de organización, que la 92ª Expo Ganadera 2021 sea una realidad.

“Cuando se suspendió Palermo (allá por mediados de año) pensamos la posibilidad de hacer nosotros la muestra 92. Lo hablé con el intendente y él me alentó para que la pongamos en marcha. Con muchos protocolos, con muchos cuidados y aquí estamos. Hicimos la exposición, se reservó la fecha y nadie recordará con los años si faltaron animales o no”.

Fernando resaltó la alegría con la que todos los participantes de la expo encararon la realización. Desde los cabañeros, por supuesto, que son los principales actores y que hicieron un gran esfuerzo con grandes dificultades en lo que concierne a la preparación de los animales a concurso, hasta los muy pocos expositores que reservaron sus espacios alrededor de la pista central sólo “para estar”, para sentirse parte del acontecimiento y apoyar de este modo la continuidad de una fiesta que nadie quiere perder.

Definiciones políticas

Cuando finalizó la Jura de Clasificación, luego de proclamar a los grandes campeones, Alzueta dijo unas pocas palabras a través de las cuales, sin estridencias, fustigó al gobierno nacional por decisiones que atrasan el desarrollo posible del país.

“Lo que quiero decir es que a mí me da lástima lo que sucede. Ver la mejor genética del mundo, porque Argentina hoy es líder hoy en genética Angus a nivel mundial, ver todo lo que se invierte, lo que se arriesga, y no poder trabajar tranquilos causa profunda tristeza. No poder salir a competir a los mercados de carne del mundo (por las limitaciones internas en punto a las exportaciones) da mucha bronca. Siempre se dice que el tren pasa una sola vez; pero en Argentina ha pasado muchas veces y seguirá pasando ese tren. Por la calidad de carne que tenemos. Se van a volver a abrir los mercados porque hay mucha escasez y países que están necesitados de la proteína de nuestras carnes. Pero hoy estamos en un estancamiento, en un proceso ideológico tan fuerte que todo lo complica. Se habla de que la carne está cara; pero en realidad lo que están bajos son los salarios”.

– ¿Cómo analizás lo que está sucediendo estos días en Argentina, respecto a este enfrentamiento entre sectores del gobierno?

“Para mí es parte de una jugada para levantar la vara de una elección impensadamente perdida. Creo que son movidas para no perder poder; pero también es un mensaje para la oposición. Que nadie crea que ha ganado nada porque todavía eso no sucedió. Y si ganan tendrán que hacerse cargo de que muchos han sido también culpables de este fracaso. Este país viene de fracasos que no son producto de un solo gobierno. Unos más que otros, pero el fracaso ha sido de muchos”.

La institucionalidad de la Sociedad Rural

En otro orden de temas, Fernando se mostró muy conforme respeto a la organización institucional de la Sociedad Rural. La Comisión Directiva está muy sólida y el grupo de voluntarios sigue trabajando con el mismo empeño y ganas de los tiempos que lo vio nacer, allá por 2009.

“Un poco más viejos y cansados; pero cuando nos pica el bichito de la expo todos renovamos el entusiasmo”, sintentizó Alzueta quien puso el foco en la nueva conformación del Ateneo, al que consideró “fundamental para nosotros. La verdad es que hay una camada de jóvenes muy buena. En realidad, los Ateneos siempre fueron conformados por chicos muy jóvenes que, cuando se iban a estudiar, los perdíamos. Así surgió la idea de uno de ellos, de conformar el actual con jóvenes un poco más grandes, que ya están de vuelta de sus estudios o consolidados en sus trabajos. Incluso con edad ya para integrarse a la Comisión Directiva. Y claro, nos encontramos con algunos de ellos que ya están siendo incluso exitosos en sus propios emprendimientos profesionales, empresarios, laborales. Y a los que nos conviene escuchar. Serán sin dudas el recambio dirigencial tan necesario”.

Un anuncio que le puso título a esta nota

En medio de la charla, Fernando nos dio quizás el más rimbombante anuncio: hay una idea muy avanzada y conversada con diferentes estamentos como para abrir el predio de la Sociedad Rural durante el mes de noviembre para propiciar una muestra comercial e industrial con ribetes de fiesta campera y espíritu solidario. Según el presidente de la Rural, cuenta con el aval municipal para ello, con un panorama favorable relativo al desenvolvimiento de la pandemia y con muchísimo interés de parte de expositores.

“Hay una gran necesidad de darle algo a la sociedad que ha estado tan golpeada, castigada por esta maldita pandemia. Hay mucha gente desesperada por tener algún espectáculo (especialmente campero). A mí me preguntan siempre cuándo podremos hacer algo al respecto. Así que estamos planificando una fiesta de este tipo, podríamos también implementar un concurso de asadores y pensar específicamente en el comercio local y dentro de él a los sectores que estuvieron más castigados por la pandemia, como el gastronómico por ejemplo. Ya mantuve reuniones con gente de la Cámara Comercial y estamos pensando en abrir un patio de comidas, por ejemplo. Creo que debemos ser muy solidarios, hay que hacer hincapié en ello. Desde el campo debemos ver claramente que nosotros hemos seguido trabajando, nunca paramos, pero que hay sectores que han sido muy duramente castigados. El campo puede quejarse por falta de rentabilidad; pero nunca paramos, así que si hacemos algo en noviembre será con ese criterio: que puedan beneficiarse de alguna manera y especialmente aquellos comercios que más sufrieron”.

La solidaridad como idea estratégica

Sobre este concepto de la solidaridad Fernando fue mucho más profundo aún y lo reclamó como un compromiso de vida permanente. “Debemos aprender a vivir solidariamente, porque todos somos parte de lo mismo. Cuando al comercio le va mal por algo, o a la industria o a los servicios, el campo debe solidarizarse. Con el mismo sentido, cuando se nos inundan los campos creemos que es necesaria la solidaridad hacia nosotros. Si aprendemos a vivir de ese modo todo va a ser más fácil”, enfatizó, concluyendo que “las emergencias no deben ser ni agropecuarias ni comerciales, deben ser emergencias del interior”.

“Por eso yo muchas veces me enojo con mi propio sector, porque también tenemos nuestras mezquindades. Siempre vemos mezquino al de enfrente, pero nos cuesta hacernos cargo de las nuestras. Creo que hay que ir por otro camino, por el de las alianzas estratégicas. Sueño con la idea de que, por ejemplo la gastronomía nos vea como a pares, porque al fin de cuentas ellos son la boca de expendio de lo que nosotros producimos y a la inversa también. Ello son nuestros pares. Hay que unirse detrás de esas ideas, me parece”.

El diálogo, siempre el diálogo

Fiel a sus formas, Fernando no le escapó a ningún tema. Y uno de ellos, que no pudo ni quiso este cronista evitar es su relación con el actual intendente Marcos Pisano, que le ha traído no pocas críticas de sus propios pares del sector. Se sabe que Alzueta mantiene un muy buen nivel de diálogo con el jefe comunal que se ha traducido en entendimientos recíprocos.

“Hé sido muy garroteado por ello, sobre todo por el núcleo más duro. Y seguramente a Marcos le habrá sucedido lo mismo en su propio grupo. Pero yo creo que el Municipio debe dialogar con las instituciones y éstas deben hacer lo mismo con el Municipio. Sin diálogo se va al fracaso. Me han tratado hasta de traidor por ello; pero yo estoy convencido que, desde mi rol institucional debo dialogar, escuchar y acordar. Fernando Alzueta, como ciudadano común, tiene todo el derecho de decir y hacer lo que se le encanta; pero como presidente de una institución no. Si hoy viene a esta expo el gobernador provincial, yo lo voy a recibir. No como ha sucedido otras veces. Los fundamentalismos no sirven, de ninguna vereda de las cuales se lo ejerza, obviamente que es peor desde el gobierno”.

En el cierre Alzueta volvió al tema de la expo que quizás encuentre fecha inmediatamente después de las Elecciones Legislativas. Y dejó bien claro su deseo: “Ojalá podamos hacerla todos juntos”.

VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img