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martes, 07 de mayo de 2024
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Alumnos de la ex ENET avanzan en la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional

Un grupo que estudia la modalidad Maestro Mayor de Obras sacó un alto puntaje en la instancia institucional y esta semana competirá en la nacional.

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Organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevó adelante la primera instancia de la edición 2022 de la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se realiza históricamente junto a las 24 jurisdicciones (CABA y las provincias).

Las alumnas y los alumnos que participan deben resolver problemas, analizar situaciones o formular proyectos utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa.

La olimpíada apunta a la participación de las y los estudiantes regulares del último año de escuelas técnicas secundarias de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, y Tecnología de Alimentos, de acuerdo a la información que figura en las páginas webs nacionales.

La primera instancia, que ya se llevó adelante, clasifica a los proyectos que llegarán a la instancia nacional y reúne a los mejores del país. A esa selecta minoría llegó el grupo de alumnos de la modalidad Maestro Mayor de Obras de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Bolívar.

“En estas Olimpíadas participan todos los colegios de enseñanza técnica de la provincia, con alumnos del último año, de las distintas modalidades. Todos los trabajos son evaluados y los que obtienen mejores puntajes pasan a una instancia nacional. Este año, la primera instancia fue de carácter virtual y si bien parecía que la instancia nacional iba a ser presencial, en Tecnópolis, avisaron en las últimas horas que también será virtual”, sostuvieron al respecto las autoridades de la escuela local la semana pasada, en contacto con La Mañana. “La modalidad Maestro Mayor de Obra logró un gran puntaje y clasificó a la instancia nacional”, destacaron.

“Esto nos llena de orgullo, son muy buenos estudiantes, y de alguna manera establece el nivel académico de los estudiantes y el compromiso que tienen. Cuando el INET nos manda las evaluaciones nos convoca a formar equipos de trabajo, en este caso de 4 integrantes, eso establece una modalidad de trabajo al igual que se da en el ámbito profesional. Veíamos que ellos establecieron un plan de trabajo donde uno calculaba, otro dibujaba, otro diseñaba, todo de acuerdo a un esquema”, resaltaron tanto Mauro Palacios como José Marconi, director y vice de la institución de enseñanza técnica local.

Tal como lo contaron los mismos estudiantes, tuvieron 4 días para presentar el proyecto, lo cual les demandó mucho tiempo y dedicación. “Los grupos los armaron los profes, muchos de nosotros no habíamos trabajado juntos entre nosotros y nos pudimos acoplar bien. La verdad es que nos tomó por sorpresa el resultado”, indicaron al comenzar.

“Te mandan una problemática con bastantes dificultades.  Se trataba de una familia de 5 integrantes, más el abuelo que vivía con ellos y tenía una discapacidad; también una empleada doméstica con cama adentro. Eran los padres y tres hijos, dos varones mellizos y una chica más grande. Por la discapacidad del abuelo había que hacer una casa adaptada y, también, un local para alquilar ya que la casa estaba en una zona comercial”, contaron los chicos sobre la problemática asignada para resolver.

Consultados sobre si llegaron de inicio a elaborar la propuesta o si surgió tras un debate de ideas respondieron que “debatimos bastante entre nosotros, y eso estuvo bueno. Nos sirvió para ponernos de acuerdo y a todos nos gustó el proyecto que logramos, todos quedamos conformes”.

En cuanto al tiempo que los alumnos le pudieron dedicar al trabajo, los directivos aportaron los detalles. “Ellos tienen Prácticas profesionalizantes en el último año, que las cursan a la mañana, 4 horas, y después vienen a la tarde. Esa semana, en la trabajan en el proyecto, el mismo INET nos comunicó que podíamos darle esas horas para desarrollarlo”, informaron.

“Nos teníamos confianza pero el resultado igual nos sorprendió”, dijeron los chicos. “Nosotros, como escuela, los habíamos mirado y evaluado y veíamos que el panorama era bueno porque habían obtenido muy buenos resultados. Ellos mandan una grilla para ir colocándole puntuación a cada actividad y habían sacado como 95 %, dentro de nuestra mirada, y efectivamente fue así”, añadieron los directivos con evidente expresión de orgullo por sus estudiantes.

Esta semana comienzan con la participación en la instancia nacional. Desde La Mañana les deseamos el mejor de los éxitos.

V.G.

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