Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 03 de septiembre de 2021
13.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Alomar – Quibus, la fórmula de Juntos-Pro para competir en las Primarias del 12

El espacio amarillo muestra nuevas caras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ariel Alomar y María Cristina “Pitty” Quibus son la renovación del Pro en Bolívar. Apoyados por Ezequiel Galli, intendente de Olavarría y líder seccional de la fuerza amarilla, son el uno y la dos en la lista de precandidatos a concejales dentro de Juntos que se preparan para competir en las PASO del próximo 12 de septiembre.

Alomar, profesional vinculado al sector agropecuario, hace su incursión por primera vez en política, a la que fue acercado por su amigo de toda la vida, Jorge Garayalde, bolivarense ex legislador porteño. En el bunker de Galería Prada, el ex gerente de la Sociedad Rural dio a conocer sus ideas sobre esta participación política.

- Publicidad -

¿Cómo fue esta introducción tuya al mundo de la política?

– Son decisiones del momento, a lo largo de la vida uno piensa las decisiones que quiere tomar y mide las oportunidades. Fue la oportunidad de un momento, una decisión de cinco minutos pese a que no soy una persona de tomar decisiones apuradas, soy muy consciente de lo que hago.

Transitar la vida como la transitamos ha sido difícil y cada vez la veo con menos esperanzas, con menos proximidades laborales, menos oportunidades, falta de educación, de valores, de familia, con todas estas pérdidas sociales que ha traído de la pandemia. Sentí que era el momento de dejar de hablar para adentro y empezar a hacerlo para afuera.

Me impulsa mucho la situación familiar, tengo dos sobrinos que se fueron a vivir afuera y no quiero que pase eso con mis hijos ni con los hijos de los demás, porque las oportunidades tienen que estar acá. Gracias a Dios pude hacer un camino, y veo que es cada vez más difícil para todos, por eso creo que tenemos que generar un espacio, un lugar, algo más genuino, algo que pueda representar a la gente y que sea un símbolo de esperanza (Alomar).

¿Cómo fue la charla con la familia y la posterior decisión?

– Cuando vino el ofrecimiento mi respuesta no fue afirmativa en el momento, hablé con mi familia, con mi mujer, mis hijos, ellos me avalan en todo lo que hago; al otro día lo hablé con los viejos, me dijeron exactamente lo mismo, papá me dijo “cuidate”, nada más. Y lo mismo hice en el ámbito laboral y encontré la vía libre para aceptar (Alomar).

Sos un profesional que no deja de trabajar por hacer política…

– Desde mi punto de vista no tiene demasiado sentido que alguien se tenga que dedicar 100 por ciento a la política porque la gente que trabaja no tendría ninguna posibilidad de ingresar, porque el formato que existe pareciera impedir eso. Yo lo hago con los tiempos que tengo, si eso sirve, adelante (Alomar).

Desde 2008 para acá, sólo aparecieron representando al campo aquellos hombres y mujeres de campo surgidos de la 125, después eso se apagó…

– Uno tiene que tratar los temas que conoce, parecería que pesa sobre mí una representación del sector agropecuario por mi trabajo, mi pasado en la Sociedad Rural, etc.; pero cuando hablamos de Bolívar hay que entender lo que representa el agro y la ganadería en nuestra economía. Animo a los productores que genuinamente tiene para decir mucho más que yo, a que participen, tienen que empoderarse del lugar, reclamar por la Tasa Vial, el servicio, la transparencia del dinero. No me creo el representante de ellos, en absoluto; pero de alguna manera hay que armar fuerza, hay 3.000 productores en el Partido, cómo unos 300 ó 500 no van a estar juntos para reclamar por lo que está mal (Alomar).

Pitty, abrazaste la política de grande, allá por 2015, y hoy te vemos en los primeros lugares de una lista…

– Sí, para mí fue una experiencia hermosa trabajar con Ricardo (Criado), siempre me vinculo desde lo afectivo y desde la credibilidad de la persona que me acompaña. Admiro a la gente que tiene el discurso desde la acción, no desde la palabra, y desde ese lugar Ricardo y Ariel (Alomar) se asemejan mucho, cada uno tiene un trabajo particular en el que han sido muy buenos, y eso te representa a la persona. Es básico que tengas un trabajo particular y tengas el tiempo para dedicarle a la política como medio para transformar la realidad de la cual nos quejamos a diario. Uno está cansado de escuchar en mesas de café, en cenas con amigas, en grupos de whatsapp todas las quejas, lo que harían y no harían respecto al gobierno actual y a las medidas tomadas. No me gusta quedarme en la queja, me gusta la acción.

Y continúo con la misma línea, en este caso con Ariel, y comencé este nuevo camino a partir de un llamado de Ezequiel Galli (intendente de Olavarría), de Hilario Galli, de Diego Robbiani, para comenzar el armado del Pro en Bolívar. En este momento soy la apoderada del Pro en la ciudad, y a partir de ahí comenzamos con el armado de la lista, buscamos gente más o menos con el mismo perfil. Todas las personas que tenemos dentro del grupo representa a distintos espacios que conforman a la sociedad bolivarense, tenemos gente del deporte, de arquitectura, del campo, de la docencia. Es una muy linda opción porque están representadas todas las voces de Bolívar, y creo que el Concejo Deliberante debe estar representado de igual manera (Quibus).

En tu caso lograste integrar a uno de tus hijos para que se sumara y te acompañara…

– Eso es casi generacional, mi papá era igual, mi mamá también. Mi papá tenía una fábrica de sweaters y yo la asimilaba a la “Jabonería de Vieytes”, donde había distintas voces políticos, en esa época había una convivencia amorosa entre todos los partidos políticos. La biblioteca del Partido Socialista se la regalaron a mi papá por la apertura que siempre tuvo, que hoy por hoy la conservamos.

En el caso de Federico ama la política, le interesa mucho, trabaja en la Cámara de Diputados, para él es un desafío y está muy entusiasmado, y le enorgullece acompañarme, como a mí me fascinaba estar con mi padre, desde ese lugar es muy reconfortante (Quibus).

Han logrado hacer salir a caminar y hacer campaña a gente que estuvo en otros espacios y no se la vio tanto…

– Con Cristian Calderón venimos trabajando hace rato, él pertenece a la Fundación Pensar, desde donde se elaboran todos los planes, proyectos que teóricamente nosotros queremos llevar al Concejo Deliberante. Cristian es nuestro cerebro dentro del equipo. Todo se logra desde lo afectivo y el respeto. Y en el caso de Susana Patti, es como nuestro tesoro, porque nos da el tremendo sustento de 20 años de gestión, en el Ejecutivo y en Concejo Deliberante. Para nosotros es fuente de inspiración, lugar de recopilación de todo. Susana no quiso estar más arriba, y creo que está en la lista por acompañarnos por el grupo humano que conformamos (Quibus).

Tenés todo el apoyo desde lo familiar para hacer política…

– Sí, no tengo ningún tipo de problema, además saben que me fascina, que lo disfruto, que lo hago con mucha pasión, con amor, soy una persona que puede salir a las 8 de la mañana y ser la 1 de la madrugada del día siguiente y estar en un barrio, es mi manera de estar en la vida. Este año en particular me agarra como abuela, así que ahí sí siento cargo de no estar más tiempo; pero todo el año pasado con la pandemia la disfruté a full, y en este caso mi hija me dijo “mamá andá, es lo que te gusta y te hace bien” (Quibus).

No necesitás gimnasio con tanta caminata por los barrios…

– Nada, lo mismo les digo a las chicas. En mi caso personal es un placer volver porque conozco a toda la gente y la conozco de antes de mi participación política, son vínculos que uno tiene armados de años, desde el respeto, el acompañamiento, el escuchar al otro, porque más allá de que en una campaña se escucha, fue nuestra postura de vida (Quibus).

Hay muchos chicos que votan por primera vez y esa es una oportunidad para todas las listas…

– Uno se tiene que resetear en muchos aspectos para entender a los jóvenes, lo que nos ayuda mucho en ese sentido es el modelo que ha aplicado Larreta en Buenos Aires, quien ha viajado en el último tiempo se habrá dado cuenta que está en otro mundo respecto del interior, el modelo de la escucha y el acompañamiento respetando su propia impronta. Tanto él como Diego (Santilli) desde su gestión, traccionan mucho, para nosotros ha sido un puntal importante (Quibus).

¿Qué te dijeron los amigos cuando se enteraron de tu decisión?

– Yo soy muy respetuoso de las opiniones de los demás, no soy una persona de contar demasiado de mis decisiones, las tomo bastante en soledad y después las pronuncio. Se enteraron más por los medios que por mí. Cada uno piensa de manera diferente, hay de todos los sectores con todas las opiniones; pero debo destacar el respeto que nos tenemos entre todos, que creo que es lo que debe ser (Alomar).

¿Cómo has transitado este tiempo de campaña?

– Le he quitado tiempo a mi tiempo libre. Lo estoy disfrutando, la estoy pasando bien, que era el temor de los que me quieren. Estoy bien acompañado, bien cuidado, no tengo el conocimiento de entender bien la política, voy aprendiendo, no juzgo (Alomar).

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

spot_img
- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img