Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Alomar, entre los proyectos, los jóvenes y las ganas de hacer

Ariel Alomar, de Juntos Pro, de cara a la apertura de sesiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal Ariel Alomar, de Juntos Pro, está trabajando en varios proyectos de cara al inicio del período ordinario del Honorable Concejo Deliberante. Mientras observa, elabora y se mueve silenciosamente, también participa de la vida de la comunidad y sus problemáticas, como acompañando a los Productores Agropecuarios Unidos que se reunieron en el Paraje Marsiglio el viernes de la semana pasada.

El concejal está esperando la apertura de sesiones para comenzaron a darle curso a los proyectos que tiene elaborados. “Es increíble, estamos promediando marzo y nadie hace la convocatoria, nadie sabe cuándo se inicia cuando otros Concejos han comenzado el 1° de marzo. Yo soy nuevo, pregunto y nadie sabe nada, es rarísimo, y me preocupa la falta de comunicación”.

¿Qué temas te parecen salientes en el comienzo de las sesiones ordinarias?

– Hay varios temas que son demandados, la emergencia agropecuaria, la Tasa Vial, el reclamo de los estacioneros de servicio y el tendido de la red de fibra óptica. Algunas cosas tienen más impacto que otras. Los líderes del grupo de Productores Agropecuarios Unidos no saben lo que piensa el municipio, porque nunca les hicieron una devolución. Los estacioneros de servicio no saben lo que van a hacer porque nadie les hizo una devolución, nadie sabe nada, entonces tenemos que hacer un pedido de informes para que el municipio nos cuente lo que está haciendo, a ver qué negociaciones hicieron por la Tasa Vial, con quién, dónde, cuándo, por qué.

De los estacioneros de servicio nadie dice nada pero imagino que ninguno va a pagar, tienen que pagar 200 mil pesos por mes más 15 mil pesos por surtidor, y cincuenta centavos por litro de combustible, para una estación de servicio de mediana envergadura son 500 mil pesos por bimestre, el municipio termina siendo un socio.

Con la emergencia agropecuaria fuimos los pioneros en reclamar allá por el 23 ó 24 de diciembre, y hasta ahora no sabemos qué han hecho, nunca vi una publicación que aclarara dónde atienden para que los productores se inscriban, no se sabe nada. Tenés que pasar todo por el Concejo, no podés hacer lo que querés; pero acá pareciera que está todo permitido, que la falta de respuesta está bien, atiendo lo que me interesa y lo que me molesta no lo atiendo; y hay cosas que las quiero hacer las hago porque soy el gobierno. No es así, esto no es una anarquía, y hay que explicarle al Concejo y a la ciudadanía cómo haces las cosas, nada más que eso.

¿En qué otros estás trabajando?

– Vamos a presentar proyectos con el lema Pro, Pro de proyectos, Pro es a favor. La comunidad de Pro ya hizo una presentación por la circulación de la calle Balcarce, que quedó en un cajón. Ahora estamos presentando uno por el tema del desmantelamiento de las antenas en el Partido de Bolívar, hay cerca de 2.000 antenas que hace décadas que están abandonadas y con las contingencias climáticas de los últimos tiempos, estamos todos en riesgo todos los días. Estamos viendo qué instituciones intermedias nos pueden dar una mano.

Han empezado a armar la Juventud del Pro…

– Es un tema motivacional, es como todo en la participación comunitaria. Es difícil convocar gente, mirar para atrás y encontrar la gente que te apoye, yo sin un equipo de trabajo no haría nada. Desde nuestro espacio tenemos totalmente claro que hay que convocar a los jóvenes, hay que darles el espacio para que ellos se sumen a trabajar, no como yo a los 56 años que vine a enterarme que la política funciona de esta manera. Son el futuro del país.

La mayoría de los chicos están afuera, o terminando el secundario y con ganas de irse a estudiar, entonces tratamos de que se involucren con la Juventud del Pro del lugar donde estudian. Estamos iniciando la actividad; pero lo que no dejo de hacer es de abrir la puerta para que entiendan que ellos son el futuro. Tienen una cabeza diferente, piensan diferente, se comportan diferente, tienen otra mirada, necesitan una oportunidad y hay que darles la puerta de entrada, y en este espacio la van a tener siempre. Ojalá encuentren en este lugar lo que necesitan para ellos mismos y para nuestro futuro, no para el Pro ni para Ariel Alomar, para todos.

Estuviste acompañando junto a otros concejales de la oposición la movida de los Productores Agropecuarios Unidos. Llamó la atención la cantidad de gente que se juntó.

– Ese encuentro no tuvo ninguna connotación política, es una movida propia del medio rural y particularmente la queja es por el estado de los caminos, su conservación y mantenimiento. Me sorprendió la convocatoria, no veía una cosa igual desde 2008 con la Resolución 125. Había un universo de productores, medianos, chicos, grandes porque la problemática es una sola y va más allá de lo político porque lo que está mal hay que reclamarlo.

La reunión fue básicamente informativa, los organizadores tienen un abogado asesor que ha llevado adelante acciones de este tipo para diferentes organizaciones y es quien tiene el conocimiento de lo que hay que entender e interpretar sobre el impacto que tienen las tasas en los municipios y el manejo, dada la discrecionalidad con la que se manejan, y también se manejan discrecionalmente con los aumentos, que es lo que generó la problemática actual.

La discusión, más allá del dinero, termina siendo la prestación del servicio, y pueden instrumentar acciones desde el punto de vista legal para limitar la discrecionalidad del uso de los recursos. La tasa es un tributo y hay que pagarlo, ellos saben que la tienen que pagar; pero veremos cómo se soluciona este tema. Hay que prestarle atención, no es un grupo minoritario, ya dijeron que no van a pagar, y hay más gente que no va a pagar. Hay que atender la problemática de la gente.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img