Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

Alimentación antes y después del coronavirus

Licenciada en Nutrición, Carina Pontoriero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tener hábitos alimenticios saludables siempre es recomendable, sea la época que fuere, con la patología imperante que exista y demás características generales del momento histórico en el que se viva. En este contexto en el que los efectos del COVID-19 causan serias consecuencias en la población, es muy interesante conocer qué debemos comer y beber que nos ayude. Consultamos sobre el particular a la Lic. en Nutrición Carina Pontoriero. A continuación, compartimos sus conceptos.

“Cuando hablamos y tratamos de estimular e incentivar una alimentación saludable, estamos pensando en cubrir las necesidades que tiene el organismo tanto estructural como funcional.

Dentro de lo funcional, incluiríamos el valioso Sistema Inmunológico. Pensando en esta Etapa Sanitaria de Pandemia, es prioridad estar bien alimentado cubriendo los principios nutritivos que participan en dicho sistema, por eso debemos tratar de fortalecerlo para lograr que nuestro cuerpo logre evitar el desarrollo del virus en el mismo.

Cuando ya tenemos COVID-19 nuestra posición será seguir fortaleciendo el sistema inmunológico para evitar la malignidad del mismo, por lo tanto apuntaremos a comer sano e hidratarnos bien.

*¿De qué alimentos hablamos?
Comer diariamente de 5 a 6 porciones de frutas y verduras, lácteos (preferentemente descremados), pescado (una vez por semana), carnes blancas y rojas, cereales (arroz, maíz, etc.) en granos o harinas, legumbres (dos veces por semana), huevo, aceite vegetal y tomar de 8 a 10 vasos por día de líquidos. Los alimentos más favorables siempre serán los naturales y trataremos de reducir o evitar los muy industrializados o procesados.

Siempre una alimentación saludable debe ser adecuada a cada individuo; en el caso de este virus, provoca síntomas variados a los cuales se adaptara a cada situación, pero en términos generales son las pautas mencionadas en párrafo anterior.

Para las personas que ya se recuperaron, el tratamiento posterior va tener el mismo objetivo, no quiero ser reiterativa, pero tenemos que recuperarnos en los distintos aspectos físicos y funcionales. En la cuestión física, es importante progresivamente la actividad física para restablecer la fuerza muscular y simultáneamente seguir fortaleciendo la función inmunológica o de defensa. Vamos a dar especial atención a los alimentos ricos en Omega 3, vitamina D, vitamina C y los Probióticos, todos importantes para dicha función. ¿Que los contienen? Los alimentos saludables y naturales mencionados anteriormente.

*¿Qué alimentos no son recomendados?
Los alimentos que no se recomiendan, serán los muy industrializados, ya que estos no nos aportas nutrientes de calidad.

*¿Claves para la ingesta de líquidos?
La mejor clave es buscar la forma más simple y práctica para consumir líquidos:
-Tomar 2 a 3 vasos de líquido durante las comidas, almuerzo y cena.
-Tomar 1 vaso de líquido durante desayuno y merienda, aparte de su infusión.
-Finalizar las comidas principales con un té.
-Líquido aportado por los alimentos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img