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miércoles, 08 de mayo de 2024
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San Carlos de Bolívar

Alertan sobre casos de estafa a jubilados con falsos llamados de ANSES

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Las personas de avanzada edad suelen ser los blancos elegidos por los estafadores, quienes emplean diversas modalidades de engaños para obtener dinero de las víctimas.

En los últimos días se han registrado diferentes llamados a teléfonos fijos de vecinos de esta ciudad diciendo que son empleados de ANSES y les indican a los damnificados que están en condiciones de cobrar una suma correspondiente a haberes mal liquidados o de reparaciones históricas. En esas circunstancias, les piden un número de celular y les indican que se dirijan a un cajero automático para depositar el dinero correspondiente a una serie de supuestos gastos que deben ser cubiertos para la posterior acreditación de la plata. Una vez que están allí los vuelven a llamar y le proporcionan un número de CBU para realizar la transferencia.

En los últimos días se registraron algunos intentos de estafa en esta ciudad y en la localidad de Urdampilleta, los cuales no llegaron a concretarse debido a que las víctimas advirtieron el engaño o algún familiar cercano los alertó.

Ante esta situación, en el día de ayer desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES ) se convocó a la mesa interdisciplinaria de prevención que la integran Sandra Santos, gerente de la UDAI local; Fiscalía local, que ayer estuvo representada por Facundo Sánchez;  Elias Choren, jefe de la agencia Pami de Bolívar quien estaba acompañado por Jimena Álvarez ;Nancy Álvarez, directora de Adultos Mayores, Ernesto Tassí, jefe de la Sub DDI local, acompañado por Hérnan Caverlotti; Alejandro Greco (encargado de la Comisaría) y el párroco Mauricio Scoltore.

Al finalizar la reunión de trabajo fueron convocados los medios de prensa y la primera en hablar fue Sandra Santos, quién indicó que hace unos días atrás se registraron en esta ciudad nuevas tentativas de estafa con llamados en los que indican que son empleados de Anses. Santos destacó que “desde que se está trabajando en esta mesa interdisciplinaria, dando charlas preventivas y advirtiendo a los adultos mayores no se han consumado hechos, lo cual es un logro muy importante, por eso mediante el boca a boca, insistiendo a los abuelos en que esto no es cierto, evitamos que se provoquen este tipo de engaños”. También recalcó que Anses no pide por teléfono ningún tipo de información, ni documento, ni teléfonos celulares, ni saldos bancarios.

Facundo Sánchez por su parte hizo referencia a que en el año 2019 no han logrado realizar ninguna estafa en Bolívar, recordó que la última que se registró fue el año pasado y que el delincuente se encuentra detenido tras firmar un juicio abreviado y fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.  También contó que la nueva los delincuentes le mandan vía whatsapp  al damnificado un ticket mostrando el aumento de ANSES y tras todo el engaño y al haber visto eso les transfieran el dinero a los delincuentes.

Elias Chorén remarcó que desde ninguno de los organismos del estado se pide información vía telefónica o se convoca a la gente a lugares que no sean de las reparticiones, es por eso que insistimos mucho y venimos pregonando esta cuestión desde que se conformó la mesa. Pedimos que no tengan miedo de no completar la llamada y previamente acercarse a las oficinas de Anses, Pami, comisaría, fiscalía y consultar primero porque nadie va a dejar de acceder a ningún beneficio porque no completen una llamada telefónica y ningún beneficio que brinde cualquier repartición del estado se va a perder porque vayan primero y pregunten, entonces pedimos a todos, principalmente a los adultos mayores que suelen ser blanco de este tipo de modalidades de estafa que se acerquen a cada una de las oficinas y pregunten previamente y que sí tienen la posibilidad de acceder a alguno de los beneficios, desde cada una de las agencias se va a tramitar y a gestionar este beneficio, pero que no duden en que se va a resolver. De esta manera también logramos cortar esta cadena de estafas y evitamos que a través de un llamado telefónico puedan ser víctimas de un delito, culminó el jefe de Pami.

Jimena Álvarez se refirió a la prevención y dijo “desde la agencia Pami en estos últimos días hemos llamado mucho a los beneficiarios porque han recibido reintegros de gastos o solicitudes que han pedido en cuanto a insumos o demás y nosotros siempre que los llamamos nos comunicamos a teléfonos que ellos dejan y en los últimos días han atendido asustados y se nos dificulta para localizarlos. Por eso le decimos que nosotros cuando llamamos de Pami siempre nos identificamos desde la agencia y con el nombre y apellido del agente que los llama;  nuestros afiliados nos conocen por nombre y apellido”

La directora de Adultos Mayores Nancy Álvarez dijo que desde su cartera tienen distintos grupos de whatsapp de los talleres que se dictan en la sede de Adultos Mayores y pidió “que ante algún inconveniente o duda  que tengan, compartan esa información en los grupos y enseguida le vamos a contestar o llamar alguno de nosotros, puedo ser yo o alguna de las chicas de la oficina, así de esta manera nos podemos ayudar entre todos”.

El último en hablar fue el jefe de la Comisaría local, Alejandro Greco, quién brindó los números de la Comisaría que son 911, 420495 / 420496 y el de la SUB DDI 421642. Pidió  que ante este tipo de llamado la gente no entre en pánico y pida ayuda a algún familiar directo y que de inmediato llamen a la policía para que se pueda evacuar la situación  y puedan contener a la víctima, porque esto forma parte de la prevención y nosotros estamos para ayudar al vecino y que los delincuentes no puedan consumar este tipo de delito.

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