Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Al trabajador le interesa tener plata para comer, y hoy no la tiene”, dijo Tati Rossi

ATRAMUBO se enteró por las redes del aumento a los Municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) se manifestó luego de que, como lo dijera su secretario general Horacio “Tati” Rossi, se enterara por los medios de prensa y las redes sociales del último aumento que dio el municipio y que impactará en el bolsillo de los empleados de la comuna con el sueldo de septiembre.

En la sede de ATRAMUBO de avenida Belgrano, ayer por la mañana, Rossi habló con este matutino tras haber mantenido una reunión con buena parte de la cúpula del sindicato en la que se trataron este y otros temas.

¿Habían hablado con el municipio de este aumento?

– El lunes 26 a la tardecita fuimos convocados a una reunión con el intendente, estuvimos más de una hora junto a la secretaria adjunta, el secretario de finanzas, el secretario de asuntos laborales, el secretario de organización, y ahí se nos puso sobre aviso que no íbamos a tener ningún tipo de recomposición salarial este mes, y nos fuimos con esa noticia.

Nosotros ya veníamos trabajando y desde el sindicato teníamos la idea de solicitar un 15 ó un 20 por ciento para seguir peleando mano a mano con la inflación, porque no es que estamos pidiendo saliendo de ese eje, sabemos la situación del municipio, no la desconocemos; aunque no tenemos información a nivel documento de los números municipales, no tenemos acceso a nada aunque lo hemos solicitado para jugar con los números sobre la mesa.

Sí se nos dijo que la gente que iba a quedar este mes sin recomposición eran más de 200 personas, que corresponden entre la categoría 5 y la 1, porque el resto tenía por movilidad por el aumento del mínimo vital y móvil, entonces el conformado iba a movilizar.

1 a 5 son las categorías más importantes…

– Sí, los sueldos más importantes de todas las cargas horarias; pero para la categoría 1 por 48 horas estamos hablando de 79 mil pesos el básico, no hablamos de fortunas. De ahí para abajo está el resto.

¿Y por qué el malestar que tienen?

– Porque veníamos con un diálogo, el cual esperamos mantener desde nuestro lado; pero que se rompe porque nos enteramos por vía redes de este aumento, con un spich de la importancia del aumento en el interanual, y lamentablemente al trabajador eso poquito le interesa, al trabajador le interesa tener plata para comer, y hoy no la tiene. Nos interesa mantener el diálogo porque también venimos trabajando en otros ámbitos, tenemos una carencia habitacional tremenda, el 40% de nuestros compañeros no tienen vivienda propia. De hecho el lunes estuvimos recorriendo los 153 lotes en los que algunos compañeros que puedan acceder al Procrear podrán tener su casa, eso para notros es totalmente beneficioso.

Estamos viendo la posibilidad de armar una farmacia sindical, ver cómo podemos hacer, siempre buscamos paliativos para ayudar al compañero; pero hoy lo más importante es la causa salarial, porque esta inflación nos come día a día, hora a hora, vemos ese comunicado en el que dicen “en conformidad con el Sindicato” y nosotros en ningún momento estuvimos conformes, ni con el 0 ni con el 5, pretendíamos el 15 ó el 20 %.

Primero nos dijeron que no tenían plata, que no nos podían dar el aumento; después aparece un 5 % de la noche a la mañana. A los únicos que les repercute ese porcentaje es al que tiene una categoría alta, la categoría 1 que cobra 79 mil pesos de básico, tendrá un aumento de $ 3.950 al básico, y después va bajando hasta que no le aumenta nada a ninguno porque le sacan del conformado y le aumentan al básico; pero es cambiar de un lado a otro, un par de bonificaciones le pueden aumentar porque están atadas a un coeficiente, nada más que eso.

¿Cómo siguen?

– Vamos a tratar de que nos cite a reunión porque pretendemos sentarnos a trabajar el día 8 ó 10 de cada mes para ver cómo va a terminar el mes y tener tiempo de poder entablar una discusión en serio y no en una hora querer resolver y escuchar que te digan que no tienen plata, no es serio, el compañero no lo merece y nosotros como representantes de ellos no lo podemos permitir.

Mañana (hoy) tenemos una regional acá en Bolívar, vienen los compañeros de Olavarría, Azul, Tandi, Benito Juárez, Rauch, Tapalqué, General Alvear y la Federación, viene el Cholo García. Seguramente hagamos un documento para presentar en la Municipalidad. Por lo que ha dicho el Cholo en alguna nota hay sólo 4 municipios que tienen los sueldos de los empleados por encima de la canasta básica, el resto estamos todos por debajo. No estamos fuera de la realidad y la conocemos más que nadie; pero también conocemos la realidad del trabajador, y apuntamos a modificarla de alguna maera.

¿Está la chance de que se reúnan hoy con el intendente?

– El intendente nos dijo el lunes que hoy (miércoles) viajaba, iba a tratar de estar, nosotros le pedimos para juntarnos, esperemos que esté, sería por demás interesante; pero hasta ahora no tenemos información.

¿Dónde va a ser la actividad de la FESIMUBO?

– Acá en el sindicato, queremos que los compañeros vengan a nuestra casa y vean lo que tenemos armado, más allá de que alquilamos, es un espacio físico con salón y demás que tenemos para brindarle a los compañeros.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img