Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“Al tema de la Tasa Vial hay que buscarle la solución y no puede pasar un día más”

Ariel Alomar se reunió con el intendente Ezequiel Galli.

- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal de Juntos Pro, Ariel Alomar, viajó esta semana que pasó a Olavarría, a entrevistarse con el intendente Ezequiel Galli, quien comanda la sección por el lado de los Amarillos, y es en quien se apoya el edil del unibloque para no escaparse de los lineamientos partidarios.

Entre los muchos temas que tocaron en el cónclave, estuvo el del incremento de la Tasa Vial de Bolívar, que ha hecho ruido por todos lados. Cabe recordar que Alomar fue uno de los 7 ediles que fueron con una propuesta de menor porcentaje de aumento, que obviamente sucumbió ante la mayoría oficialista en el Honorable Concejo Deliberante.

La Tasa Vial ya fue aprobada, sin embargo sigue el eco de varias posturas, incluso varios productores que han hecho escuchar su voz en medios nacionales…

– Es una pena que no se haya tenido en cuenta la opinión de los productores, porque se los advertí en el tratamiento de la Fiscal e Impositiva, y no porque tenga conocimiento personal del tema sino porque lo estamos viendo en los distintos medios, que desde el mes de junio están haciendo proclamaciones a través del diario y de las redes sociales por las malas condiciones de los caminos, reclamando el servicio de mantenimiento y mejoras de la red vial.

Se conjugó todo, mucho y muy de golpe, para armar la tormenta perfecta: no apartemos a la situación meteorológica de esto porque acá todo tiene que ver con todo, acá no hay hechos aislados. La tormenta del 20 de diciembre aportó lo suyo con daños y demás, hubo gente afectada con una pedrada y otra con el viento; está lo de la Emergencia Agropecuaria que sale y que no sale, que dejó en dudas muchas cosas. Hubo una sequía feroz que afectó mucho a los cultivos, y ahora 250 milímetros que en muchos casos impactan negativamente en esa estructura vial que no es que está mal mantenida de ahora sino que lleva años, y que produce una crisis terminal, sumado a la Fiscal e Impositiva.

Nosotros como Juntos no fuimos a favor del aumento propuesto por el Ejecutivo, hicimos una propuesta de un aumento menor, del 40%, y tratamos de dejar los descuentos como estaban o incluso agrandar alguno. Tratamos también de modificar lo de las zonas 1 y 2 y volver al viejo esquema por cantidad de hectáreas; pero la democracia dice que hay que sentarse a debatir y en este caso nos ganaron 9 a 7.

El productor agropecuario tiene mucho que ver con la estructura y la idiosincrasia del Partido de Bolívar, y la demanda que ellos están haciendo creo que es justa, es necesaria. Como Juntos Pro no instamos al no pago de la tasa, no corresponde porque es un tributo, sí hay que tratar de llegar a una mesa de diálogo en la que tienen que sentarse las personas y las instituciones que tienen que ver con el agro, y el municipio, que les tiene que dar una devolución.  La crisis está instalada, qué hacemos con esta crisis?

Pero la mesa de diálogo tiene que llegar pronto, porque ya se pasa la primera cuota, esto es bimestral, después viene la segunda…

– Esto es en lo inmediato, cada día que pasa agrega una cuestión negativa más, hay que tratar de consensuar con una mirada constructiva hacia adelante. Acá no hay forma de construir si unos vamos para un lado y otros para el otro; lo mismo nos pasa en el Concejo Deliberante, tenemos que tratar de pensar a quién nos debemos, tenemos que pensar cómo van a extraer su cosecha los productores agropecuarios.

Hoy estamos en enero, pero marzo es el mes más importante del año porque se cosecha la gruesa y se siembra la fina, de ahí a junio, y estamos a nada, en una situación por demás precaria.

Supongamos que se llega a un acuerdo y se sale a arreglar los caminos, ¿con qué se arreglan? La licitación de una máquina lleva tiempo…

– Estuve en Olavarría hablando con el intendente Ezequiel Galli, tratando de ver cómo funciona el esquema de trabajo allá, cómo es el servicio, cómo se hacen las inversiones, y es un mecanismo que deberíamos mirar. La solución mañana no está, no hay forma de solucionarlo rápido cuando hace años que está precarizado.

Se ha desmoronado la estructura de las herramientas, hay que recomponerlas, hay que hacer inversiones, hay que señalar cuáles son los caminos vitales.

Hoy se podría salir a alquilar, es una alternativa; pero también hay que esperar que en algunos lugares baje el agua para trabajar…

– Es una alternativa, hay que definirlo en una mesa de crisis agropecuaria.

O en la misma Comisión Vial…

– Exactamente; pero de la única forma que salimos es con diálogo, no hay dos alternativas. Hay que negociar qué porcentaje de lo recaudado se va a aplicar este año a la red vial, si el año pasado fue un 40 %, por ejemplo este 2022 podrían cerrar en un 60%, y ver de llegar al 70% el año que viene y finalmente al 80% en 2024.

¿Notás que los productores no han logrado tampoco trazar un puente para llegar al diálogo?

– Los productores vienen quejándose desde agosto o septiembre, y no han tenido una respuesta, ellos quieren el consenso, para nada creo en la rebelión tributaria, fue un título muy negativo, Ricardo Serra en la entrevista con Fernando Bravo lo aclaró muy bien, que no es así. A esto lo tenemos que resolver nosotros, acá en Bolívar, los productores agropecuarios, el municipio, los concejales como nexo, hay que buscarle la solución y no puede pasar un día más.

El otro bloque opositor le pidió una reunión al intendente por este tema, ¿vas a ir por ese lado?

– Yo voy por el camino de la solución, no importa quién, dónde ni cuándo, hay que darle un corte y ponerse de acuerdo en lo que se va a hacer de ahora en adelante. Hay que sentarse de inmediato y bajar la tensión de todo esto, hay que dejar los egos de lado, si los hubiera.

¿Qué más hablaste con Ezequiel Galli?

– Fue mi primera reunión ya como concejal, estuvimos hablando de las necesidades de la Séptima Sección, conociendo los lineamientos de trabajo. Tenemos que renovar las imágenes del local de la Avenida Venezuela, propiciar que la gente participe en el PRO local, armar la juventud. Ese lugar va a ser nuestro bunker para los próximos dos años.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img