Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 21 de mayo de 2022
11.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Al Presupuesto municipal 2021 le pueden faltar muchas cosas; pero lo que no le faltó fue debate

- Publicidad -
- Publicidad -

Hay sesiones del Concejo Deliberante que son claramente más importantes que otras a lo largo del año ordinario. Hay al menos tres sesiones que se llevan la mayoría de las miradas y son en las que se tratan las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año próximo, el Presupuesto del año venidero y el Cierre del Ejercicio del año que pasó. Esas tres sesiones deberían estar fuera de la virtualidad, deberían ser las únicas que tendrían que tener un tilde en el nuevo reglamento para que sí o sí se traten con los concejales de cuerpo presente. Lamentablemente dos de ellas se trataron de manera virtual, y la del Cierre, que seguramente se tratará en abril, veremos qué se dispone.

 

No es antojadizo el planteo. Incluso se podría hacer presencial con la mitad de los concejales o menos, que son los que saben de estos temas importantes, y en las argumentaciones quedó más que claro. Es llamativo que las principales sesiones de cierre de este año hayan sido virtuales, con lo que suponía la nueva experiencia de la virtualidad y las vicisitudes que hubo con los cortes de internet, los problemas técnicos, et., etc., etc. Si a la gente común normalmente no se la atrae con el Concejo Deliberante, con los microcortes de la bendita Internet y demás, les puedo asegurar que mucho menos, cualquier programa es más entretenido y llamador.

 

 

 

Morán con tono imperativo

El primero en pedir argumentar el Presupuesto fue Nicolás Morán. Adelantó su despacho negativo al mismo y luego se despachó a gusto: “Tenemos un Presupuesto con una enorme cantidad de recursos, $ 2.676.000.000, la mayoría de ellos de libre disponibilidad, que son producto de los gigantescos aumentos de tasas que se dan todos los años”.

 

Con tono acusador, Morán dijo: “El 2021 será un año electoral, y este intendente nos tiene acostumbrado a los gastos en estos años, cosa que no vemos en el Presupuesto pero sabemos que van a estar. Eso nos permite observar las inconsistencias que tiene este Presupuesto”. Y encendió las alarmas: “El endeudamiento del municipio viene creciendo enormemente, se ha duplicado en el último tiempo”.

 

Continuó con tono alto: ““No veo obra pública en este Presupuesto y hay incógnitas sobre las mega obras que se han planteado desde las últimas gestiones municipales. La Planta Potabilizadora de agua es una gran mentira hacia los vecinos de Bolívar, porque seguimos con el mismo agua cuando este fue uno de los ejes de campaña para que llegaran a la gestión municipal, una vergüenza”.

 

Y cerró desafiante: “Lo que dice el Presupuesto sobre la inversión en caminos rurales es una burla, nos están mintiendo de nuevo, con qué máquinas y qué personal lo van a hacer, si nos han demostrado que no son capaces de hacerlo”.

 

 

Erreca arrancó livianito

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical tuvo un comienzo de argumentación suave: ““Pretendemos un municipio más eficiente, que preste los servicios como corresponde”.

 

Destacó que “el Presupuesto en Salud ha aumentado y eso es importante” y cerró con un “nos preocupa que con lo que recauda el municipio no alcanza a cubrir los gastos en personal, y hace años que esto viene ocurriendo”.

 

Hernández y la advertencia sobre el Elefante Blanco

La única representante del bloque de Juntos por el Cambio (Alejandra Andrés fue reemplazada por Emilia Palomino; pero funcionó como co equiper de Erreca en el bloque UCR), apeló a sus conocimientos de tratamientos de Presupuesto anteriores e hizo un detalle de algunas cuestiones importantes. “Los recursos municipales de libre disponibilidad son $ 953 millones, más 28 millones de fondos afectados. Sobre un Presupuesto de 2.676 millones, vemos que 1.700 millones están compuestos por financiamiento externo, de Provincia o de Nación. Con esto estamos creando un elefante blanco que en algún momento nos puede llegar a aplastar”.

 

Laura también habló de sobreestimación de recursos en varias áreas. Y cuestionó lo poco que queda en las tres delegaciones de las localidades para gastos corrientes, cuando lo presupuestado es en casi un 75% destinado a gastos de personal. “No podemos seguir incrementando el gasto en personal porque eso se transformará en una frazada corta”. Laura cree que para dar vuelta la ecuación “debemos incentivar el área de Producción, de Industria, de Comercio, de emprendimientos con valor agregado”.

 

 

Ochoa salió a buscar el Arca de Noé

La concejal del Frente de Todos-PJ se alegró por el aire fresco de la alocución de Hernández y dijo haber asustado de los dichos de Nico Morán al principio: “Era como para salir corriendo a buscar el Arca de Noé”.

 

También defendió varios puntos del Presupuesto, en particular todo lo que tiene que ver con salud.

 

 

 

Ponsernau siempre atendiendo lo suyo

La ex presidenta del Consejo Escolar, Patricia Ponsernau, se mostró preocupada por los dichos de Morán al comienzo del debate. Dijo que Educación es una de las prioridades del municipio y detalló las carreras que tendrá el CRUB según lo presupuestado para 2021.

 

 

 

Y Natiello también

María Emilia Natiello dijo que se desaprovecharon las escuelas vacías para hacer obras: “En 2020 había tres obras prioritarias: Los baños de la Escuela 7, la Escuela 9 y la Escuela Técnica. Por la pandemia las escuelas estuvieron cerradas y hubiese sido fundamental aprovechar ese tiempo para realizarlas”.

 

 

 

Palomino, Porris y la salud

Palomino cuestionó algunos servicios de Salud, que para el 2021 tendrían un Presupuesto menor al que tuvieron en 2020, tanto en el Capredoni como en los hospitales de las localidades.

 

 

El contador Andrés Porris advirtió una merma para el 2021 en servicio técnicos y profesionales  de 13 millones de pesos. “¿Habrá menos atención médica o esto se refiere a otra cosa”, se preguntó. Y en otro orden de cosas cuestionó la existencia de varios basureros “a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad”.

 

 

 

Hernández y algunos gastos

Laura Hernández también se notó sorprendida porque “Secretaría de Gobierno aumentó su Presupuesto respecto a 2020 en 100 millones de pesos, mientras que Secretaría de Salud aumentó 250 millones de pesos, apenas 150 millones de pesos más con todo lo que implica esta cuestión de la pandemia”. Y también le llamó la atención la disminución en el Presupuesto de la Secretaría de Espacios Públicos y Ambiente.

 

 

 

Prevención y escasa presión

Oroz cuestionó que le falta al Presupuesto 2021 dinero para campañas de prevención de accidentes de tránsito que tiendan a disminuir los incidentes viales.

Roberto Thomann se acordó de la falta de presión de agua en los barrios, sobre todo en los meses de verano. Y cuestionó la falta de información sobre la puesta en marcha o no de la planta potabilizadora.

 

 

Beorlegui nunca se calla

Beorlegui, que dejó la presidencia del bloque pero no dejó de ser el más picante de los concejales oficialistas en los debates, chicaneó a la oposición: “Plantean el gasto en personal, ¿quieren reducción de personal? Planteenló”. Y pasando al plano educativo, sentenció: “Estamos haciendo lo que los de Cambiemos no hicieron: el Jardín N° 905”. Y como el principal escudero de Marcos Pisano en el que se transformó desde hace ya bastante tiempo, fue contra quienes lo cuestionaron: “Hay que tener cara para tratar de hipócrita al intendente.

 

En el medio del fragor de los discursos se cruzaron Erreca y Beorlegui, por temas que poco tenían que ver con el Presupuesto; pero una palabra trajo a la obra y terminaron diciéndose algunas cosas. Todo terminó con ambos pidiéndose disculpas y tratándose de personas de bien.

 

 

 

Morán siempre al hueso

Morán volvió al ruedo para decir que “con la plata del Fondo Educativo que han utilizado para otras cosas, podrían haber hecho 5 jardines N° 905, no uno”. Y el contador, lejos de bajar el tono de la discusión, insistió con la hipocresía del intendente Pisano y también con algunas palabras que dijo Beorlegui al final de su alocución. Luego Nico se fue más para el lado del Cierre del Ejercicio 2020, que deberá ser tema de otra sesión, no de esta.

 

El presidente del bloque de JUPROC insistió en la “falta de la municipalización de la Casa Hogar de Urdampilleta”. Y cuestionó “no tenemos presupuesto para comercio e industria, algo tan importante para el desarrollo de la comunidad y toda la economía bolivarense”. Y sentenció: “Después algunos fondos se terminan poniendo en un plazo fijo o fondo de inversión, que es donde se pone el foco muchas veces”.

 

 

El acostumbramiento de Beorlegui y los paños fríos de Ochoa

Beorlegui esperó, aún algún corte del servicio de Internet, y cuando le dieron el pase, dijo: “Estoy acostumbrado a que el concejal Morán me trate de hipócrita y mentiroso”.

Mónica Ochoa trató de poner paños fríos después de que el presidente Luis María Mariano llamara la atención algunos concejales por muecas que hacían ante la alocución de otros y que los terminaron desconcentrando. “Los números que veo, los veo con la gente adentro”, dijo sobre su visión del Presupuesto 2021.

 

 

 

Las muecas del contador

Porris se disculpó por sus muecas pero enseguida apretó el acelerador: “Sería bueno que algunos concejales del bloque oficialista se dediquen a gestionar las respuestas a los pedidos de informes que se demoran producto de funcionarios remolones, en vez de tirar chicanas”.

 

 

 

Hernández y el ahorro

Laura Hernández quiso hacer una observación sobre la nueva Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos: “Duplicó sus gastos, pasó de 16 a 32 millones, y propone la creación de una oficina de culto, creemos que no es necesaria la creación de otra estructura”.

 

 

 

Palomino lejos de los recortes

Palomino por su parte aclaró que el bloque de la Unión Cívica Radical está lejos de querer hacer un recorte con los empleados municipales: “No queremos hacer ningún reajuste, todo lo contrario. Nos preocupa la brecha salarial que existe entre quienes ocupan cargos Ejecutivos y los empleados que deben realizar los trabajos más duros a diario. Los aumentos durante este año no estuvieron acordes para cubrir la canasta básica”. Y a continuación cuestionó el caso monto presupuestado para este 2021 en la radicación de empresas: apenas por arriba del millón de pesos.

 

 

 

Morán y la última palabra

Morán, que ya había anunciado que el voto de JUPROC era negativo, añadió que “no estamos de acuerdo con la política del gasto de este Presupuesto. No estamos de acuerdo con que le sigan cobrando tasas excesivas a los vecinos de Bolívar y que encima no les presten los servicios. No estamos de acuerdo con los sueldos de los empleados municipales, que siempre pierden con la inflación y que ante este contexto de pandemia, más”.

 

Y sin mucho más para hablar, se pasó a la votación nominal. La oposición, partida en tres bloques, volvió a ponerse de acuerdo para rechazar el Presupuesto 2021. Pero el oficialismo teniendo el doble voto de la presidencia en caso de empate no se inmutó y sacó el despacho por mayoría, aprobando así la herramienta fundamental que tendrá el intendente Marcos Pisano para su gestión a lo largo de este año que acaba de iniciarse, y para el que tendrá la suma nada despreciable de $ 2.676 millones.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img