Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Al maestro, con cariño y agradecimiento

Emotivo homenaje a Jorge Ravassi en el Día del Médico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al celebrarse hoy un nuevo Día del Médico, la municipalidad, el hospital y el Círculo Médico homenajearon al doctor Jorge Ravassi, quien fuera secretario municipal de Salud, jefe del servicio de Pediatría, director del nosocomio y un profesional de dilatada y prestigiosa carrera en ese efector de salud y también en la parte privada.

Ocurrió esta mañana precisamente en el servicio de Pediatría del Miguel Luis Capredoni, donde se dieron cita médicos colegas y profesionales del hospital en general, familiares y amigos de Ravassi y autoridades municipales, encabezadas por el intendente Pisano y la secretaria de Salud Mary Jofré.

“Dejó una obra muy importante en la ciudad y el Partido, con su labor como médico y sobre todo poniendo énfasis en la actividad pública. Fue un gran defensor del hospital público y de la atención primaria, y por iniciativa de él, cuando fue secretario de Salud, se trajeron los primeros médicos condedicación exclusiva para desempeñarse dentro del ámbito de la atención primaria, en los centros que aún se nombra como salitas de los barrios”, dijo en la presentación el doctor José María Maluéndez, uno de los organizadores del acto.

“Me acompañó desde mi primer día en este hospital, y tal como era él, hemos tenido grandes discusiones respecto de la salud, de este hospital y de los pacientes. Incluso cuando asumí mi cargo (de secretaria de Salud municipal) era uno de los pocos que me visitaba para ver cómo andaba y si necesitaba algo. Siempre siempre estuvo presente”, expresó a su turno Mary Jofré. “Hoy lo extrañamos mucho. La salud pública es el derecho a la salud de todos y todas con alta calidad y eficiencia, y hoy está un poco reglado. Por eso a muchos que ya tenemos años aquí, y lo miro al doctor Tessari, que nos acompaña en este sentir, nos empieza a tensionar la mercantilización de la profesión. En ese sentido Jorge fue un gran luchador, y nos quedamos con eso”, que es tal vez la razón vital por la que “lo recordaremos permanentemente. Fue un gran compañero y un amigo para mí”, completó la bioquímica.

Muy emocionada, luego dijo lo suyo María Inés Fernández, la compañera de Jorge durante cuarenta y cuatro años, su gran amor y la madre de sus hijos, quien recordó que el homenajeado “era un hombre de hospital, amaba el hospital, la parte privada siempre le costó. Uno piensa que debe estar viendo esto y se sentirá orgulloso, incluso pienso que está protegiéndome a mí”, expresó Inés. No estuvieron presentes los hijos, que no viven en Bolívar. La hija, Carolina,es psiquiatra, “sigue los pasos de Jorge y de algún modo son de la misma manera”, destacó su madre.

Finalmente, el presidente del Círculo Médico, Marcelo Brindesi, recordó que “para los que trabajamos con él en forma muy directa y cercana, fue muy grato hacerlo. Hablábamos mucho, teníamos un muy buen clima de trabajo, lo pasábamos bien, haciendo las salvedades que tienela profesión, pero todo ocurría en un muy buen ambiente generado por él. Era nuestro jefe y como un padre para nosotros en el servicio, siempre lo reconocimos así. Un tipo que estaba muy bien formado académicamente, que además se actualizaba, era muy curioso e innovaba todo el tiempo, siempre a favor de la salud pública”.

En tributo al querido Jorge, fue a continuación descubierta una placa en una pared de la sala, ‘En su memoria, por su dedicación y entrega a la salud pública’. Arriba de la estructura fue incorporada una frase elocuente, que es de Ramón Carrillo pero al doctor Ravassi le va como anillo al dedo: “Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida”.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img