Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Al gran Beto bolivarense salud: Sin Fronteras homenajeará a José Luis Alonso

Sin Fronteras homenajeará al poeta José Luis Alonso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue, y seguirá siendo mientras no aparezcan pájaros que vuelen a su altura, uno de los poetas más exquisitos, profundos y enigmáticos surgidos en esta comarca pampeana donde abundan las casas de comida y las de ropa en detrimento de las librerías, por eso José Luis ‘Beto’ Alonso, quien a los cincuenta y seis años nos dejó más solos hace apenas meses, recibirá un justiciero homenaje en el programa Sin Fronteras, a través de la lectura de sus textos, canciones de sus amados Spinetta y Pink Floyd y el testimonio de colegas y amigos.

Precisamente, uno de esos amigos es Mario J. ‘Chiqui’ Cuevas, productor y conductor del ciclo que se emite (en vivo) los sábado de 19 a 21 por Radio Federal (101.5), y quien dio play a la idea de rendir tributo a ‘Beto’, con una ayudita de sus cumpas. Cuevas y Alonso fueron compañeros de trabajo durante años en la vieja productora de la televisión local, cuando los medios de comunicación lucían rebosantes de bohemios, hoy confinados a la exangüe poesía de acostarse temprano culpa de las redes sociales y su voracidad por conectar en detrimento de la ancestral comunión del abrazo y la copa de trasnoche. Esa relación que nació en el ámbito laboral, se consolidaría sobre la base de las afinidades literarias y musicales que sus protagonistas compartían.

Betty Alba, compañera de ‘Beto’ hasta sus últimos días, Graciela Sallagardoy, Leandro Galaz, José María Alabart, Duilio Lanzoni y Marcelo ‘Chamaco’ Valdez leerán poemas del autor, y testimoniarán sobre su figura y su arte el escritor Luis Lozano, el comerciante Alberto ‘Lupín’ Pereira García y la gestora cultural Andrea Volpe, que también fueron sus amigos. Además, Cuevas mechará fragmentos de la entrevista que, a propósito de ‘Beto’, quien esto escribe le realizó a Volpe en el programa radial Fuga de Tortugas, pocos días después del fallecimiento del poeta el 27 de diciembre pasado.

El tributo se desplegará durante la segunda hora de Sin Fronteras, entre las 20 y las 21. El programa de Cuevas se emite online, y tras su salida al aire permanece disponible, completo, en la página web de Radio Federal.

José Luis Alonso fue un hombre de perfil bajo. Realizaba un oficio artístico que no despierta la histeria colectiva, y tampoco tenía redes sociales, por lo que para las nuevas generaciones de bolivarenses su figura pasó inadvertida. Sin embargo, la hondura de su poética, su sensibilidad y originalidad merecen, como mínimo, un homenaje radial. “Su bajo perfil era inversamente proporcional a lo interesante de su poesía. No soy crítico literario, pero por lo poco que he leído y lo que me señalan quienes están a mi alrededor, su poesía tiene un brillo, algo que la distingue de la medianía”, consideró el conductor radial. Entrados los dos mil, por un problema de salud el escritor debió suprimir el alcohol, el tabaco y las salidas nocturnas, tres estímulos sin los cuales se negaba -o no podía- escribir. “Me lo dijo más de una vez: no escribo más, no me inspiro, no me sale, pero yo creo que ha de haber seguido haciéndolo porque hablando con su compañera, Betty, me dice que tiene mucho material suyo acumulado”, dijo Cuevas.

El poeta publicó un puñado de libros, algunos en sociedad con sus colegas Miguel Ángel Gargiulo y Adrián García Bassetti, con títulos tales como ABC de la cornisa (con Gargiulo), Tríada (con G. Bassetti) y El hombre necesario. También hay obra suyas incluidas en antologías, y entre las cosas que dejó inéditas cabe destacar El próximo desierto, un deslumbrante poemario que debe leerse como una novela.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img