Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Al frente de su cuarteto, Yamile Burich se presentará en la Rivadavia

Jazz para abrir el año de la asociación musical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Saxofonista, pianista y compositora, Yamile Burich se presentará con su cuarteto el sábado en la biblioteca Rivadavia. Tocarán jazz y latin jazz, mayormente de autoría de la líder del grupo pero también alguna pieza de Ornette Coleman y María Elena Walsh.

La velada será a las 21.30 en el auditorio de la entidad de Las Heras 80, con entradas a 700 pesos hasta el viernes a la tarde y a 900 en puerta. Las anticipadas pueden adquirirse mediante las redes sociales de la Asociación Musical, que organiza el concierto, a través de los miembros de ese organismo o de los teléfonos 621901 y 626425.

Será el primer recital del 2022 organizado por la A.M. en el año de su sexuagésimo aniversario. El cuarteto se completa con Gustavo Silva en piano, Maia Korosec en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería.

Los bolivarenses tuvimos ocasión de disfrutar a Yamile en agosto del año pasado, cuando Cultura municipal llevó a cabo un homenaje a Julio Cortázar que culminó con una cena en un conocido restorán céntrico, amenizada por la líder del cuarteto y dos músicos.

Acerca de Burich

Yamile cuenta que comenzó sus estudios musicales mediante el aprendizaje del piano, a los cinco años. Su conexión con el jazz comenzó tras escuchar a Charlie Parker, hecho que despertó un gran interés por el género y la llevó a estudiar saxofón en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, su ciudad natal.

Luego viajaría hacia Buenos Aires, hasta su partida rumbo a La Habana (Cuba) donde concurre al Instituto Superior de Arte y forma parte de diferentes grupos de salsa y latin jazz en esa ciudad durante dos años. Más tarde obtuvo una beca para estudiar en Berklee (Estados Unidos), pero decidió establecerse en Londres, donde ingresó al Goldsmith College para estudiar el programa de Jazz. Viaja a Nueva York y New Orleans en reiteradas ocasiones, en el afán de perfeccionarse en el jazz.

Al regresar a la Argentina, en 2007 forma el Yamile Burich Cuarteto, con el cual graba los discos She’s the boss (2009) y Black Jack (2014). Ese año da vida a Quinteto Femenino Yamile Burich & Jazz Ladies, donde logra fusionar el lenguaje jazzístico con diferentes ritmos latinoamericanos. Con esta banda graba Ahora! (2015), Random (2016) y en el 2019 edita dos álbumes, Live At Theloniuos Club, grabado en vivo en el club con ese nombre y Alegría, obra de estudio.

(El perfil de la saxofonista y pianista fue aportado a esta redacción por la Asociación Musical.)

A su vez, el día del concierto, a las cinco de la tarde Yamile Burich y sus músicos brindarán un taller denominado Acercamiento al jazz. Recursos y elementos para la Improvisación y la interpretación de standards de jazz y otras músicas. La propuesta es de carácter gratuito y está destinada a músicos/as de la comunidad y público en general. Mañana en estas páginas, una entrevista con Yamile Burich.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img