Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

ADN llevará punk y algo más a la primera noche del Me Encanta

- Publicidad -
- Publicidad -

Bajo el signo del punk, pero proponiéndose ser más que eso,  ADN volverá al Me Encanta Bolívar este viernes, cuando hayan pasado unxs cinco artistas locales por el escenario del festival. La puesta incluye actuaciones y proyección de un video clip, como cada vez que este grupo, con reminiscencias de shock rock, se pone a consideración de los públicos.

Si bien para este viernes ADN se viene preparando mucho, en realidad, los ensayos y el trabajo son iguales a los que realizan de cara a otros shows, sólo que en este caso se pone el eje en armar una lista y una propuesta para                                                             aprovechar al máximo los 20 minutos con los que cuenta cada grupo para estar sobre el escenario.

“Siempre está muy bueno tocar ahí por la infraestructura que tiene, realmente el sonido permite que la banda suene como tiene que hacerlo, hay buen retorno y eso influye mucho. Generalmente las bandas más chicas andamos por festivales incluso organizados por nosotros mismos donde se toca con un sonido pequeño”, señaló Franco Campo en la conversación que días atrás él y Juan Pablo Moura mantuvieron con La Mañana.

 

Estar en el Me encanta permite medirte y es a la vez un desafío…

-Está muy buena la oportunidad porque es otro sonido, otro escenario y con público que va a escuchar diferentes propuestas,

distintos géneros musicales. Está bueno también para presentar la banda, para que la conozcan. Es un desafío porque hay público al que le puede gustar la banda o que le puede atrapar y hay otro que no, pero que seguramente respetará otra forma de hacer música y arte. (JPM)

-Somos conscientes que la gente no nos va a ver o escuchar solo a nosotros, pero a nosotros desde hace tiempo y quizás porque ya no somos adolescentes ni pibes, nos viene interesando hacer cosas que trasciendan lo meramente musical. La banda nuestra intenta sostener un mensaje, un respeto por el público que nos está viendo, por eso se ensaya mucho, se incluyen las performances y distintas cosas incluso visuales para tener la atención. Trabajamos mucho con eso y creo que nos diferencia un poco del resto, que es salir de la idea del mero recital de rock con una banda sonando como en los 80s o 90s y también salir de la cultura “del reviente”…

A mí me gusta tocar en festivales con otras bandas también de otros géneros, como lo hemos hecho cuando nos han invitado a tocar en el Centro Cívico, porque nos ven otras personas. Si no, terminamos tocando para la misma gente siempre y no salímos de ahí. (FC)

Durante 2019 ADN ha tenido la oportunidad de tocar en otras ciudades, como La Plata, o en Olavarría donde fueron parte de un festival solidario, así como el Martín Tolosa Rock festival, del que son organizadores.

Es muy difícil salir a tocar a otro lado cuando la industria a veces incluso, pone escollos, “no te dejan entrar a veces las mismas bandas”, admite Franco. En el terreno del punk, hay como una primera línea en la que se ubican Ataque 77, Mal momento, Dos Minutos que cuidan su lugar y que no permiten la entrada de otras bandas, asegura el músico. “Y no subís fácil, incluso para tocar junto a alguna de esas bandas, hay que pagar, rendir por determinada cantidad de entradas”, sostiene. El año pasado viajaron a La Plata, una ciudad con peso propio en la escena del rock y allí tuvieron muy buena recepción. En 2020 está la posibilidad de ir a Buenos Aires.

 

El trabajo de la banda se extiende a la grabación de videos y a las performances. “El barquito de papel” o “La utopía de esta era”, son las producciones audiovisuales más nuevas (ambas publicadas en 2019), con muy buena repercusión en las redes sociales. En ese sentido, Franco es, dentro de la banda, quien pone énfasis en visibilizar en las redes lo que vienen haciendo, sobre todo con el uso del Instagram y el canal de Youtube.

“Para la difusión a veces es más útil hacer un video, aunque tiene su costo y lleva esfuerzo porque es todo autogestionado, que salir a tocar”, sintetizó Franco.

En 2019, cuando en el Cine Avenida se proyectó It, ADN banda presentó una instalación, para los días de Halloween participó de la propuesta temática del cine, con el video de El barquito de papel y cuando en la sala se estrenó Terminator, ADN montó una instalación ad hoc. “Nadia (Marchione, coordinadora del Avenida) nos llama cuando sale algo así, no solo nos convoca para tocar sino que lo hacen a raíz de las actuaciones (con Alejo Tellechea y Emiliano Andrada) que han tomado forma propia”, cuentan. Además, está en el ADN de la banda, la participación en actividades solidarias y con compromiso con diferentes causas sociales.

 

La propuesta artística de ADN se podría inscribir en el denominado shock rock o rock teatral, según admite el propio Franco Campo. Esto que nació en los 60s y que aún tiene algunos cultores.

-Cuando vamos a un festival de rock pesado o algo así y aparecemos con esto de las actuaciones es disruptivo, como que les produce una disonancia cognitiva a los heavy metal sobre todo, que son bastante cerrados. Y si vamos a un festival de punk más o menos lo mismo, no encajamos muy bien… (FC)

-Pero hemos encontrado respeto… (JPM)

-Cuando fuimos a La Plata y tocamos en un lugar ´muy campera de cuero´, muy noventoso, tocamos antes que Mathras que es una banda de muchos años y allí nos aplaudieron y nos respetaron, de hecho vino Mathras acá a Bolívar después. (FC)

 

Este viernes desde las 19 comenzará el Festival Me Encanta Bolívar, con la participación de muchxs artistas de la ciudad y entre ellos, ADN, que presentará na suerte de síntesis de lo que la banda creó el año pasado, nuevas performances y el video clip de La utopía de esta era. “Hay cositas que están buenas y queremos que la gente las vea”, aseguró Franco en el cierre de la nota con La Mañana.

ADN es:

Ivan Zurvera: Batería

Juan Pablo Moura: Bajo y coros

Mario González: Guitarra

Franco Campo: Guitarra rítmica y voz

                                 D.R.

“Es un buen momento”

¿Cómo ven la escena del rock y de otras músicas en Bolívar?

“Es un buen momento, hay muchas bandas… están los chicos que hacen Freestyle, hay varias bandas de rock y de otros géneros. Hay mucha gente haciendo música. Si querés ver bandas, todos los fines de semanas tenés la oportunidad de ver cosas de buena calidad. (JPM)

-Cosas en serio, se ha avanzado mucho. Se han generado espacios independientes y de autogestión, también ha generado espacios el municipio, hay que decirlo, hay gente que abre su casa o su espacio para lxs artistas. El cine Avenida también es un lugar de expresión, Nadia nos ha dado un espacio re lindo para difundir nuestros videos y actuaciones ya que sería una pena que sólo pudiéramos mostrarlo en las redes sociales. Lo del cine nos sirve, si no la gente que no es del rock, ni nos conoce” (FC).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img