Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Adepa y la Cámara Electoral recordaron la obligación legal de pautar las campañas en medios periodísticos digitales

- Publicidad -
- Publicidad -

En un contexto mundial donde la desinformación y las noticias falsas se incrementan durante los períodos electorales, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), recordó que desde el año 2019 los partidos políticos argentinos están obligados a destinar un porcentaje relevante de sus campañas en el espacio digital a sitios periodísticos de producción nacional y local.

La obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales.

En efecto, en 2019 la Ley 27.504 incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos -ley 26.215- un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. En ese capítulo, el artículo 43 decies de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.

La norma establece que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un treinta y cinco por ciento (35%) deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro veinticinco por ciento (25%) a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma Cámara Nacional Electoral, los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.

Hace dos semanas, en una reunión de la Cámara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor de Partidos Políticos, un grupo de directivos de Adepa señaló la vigencia de la norma para las elecciones de este año. Y el viernes pasado, durante una capacitación con periodistas de todo el país, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, volvió a aludir al tema durante la apertura del encuentro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img