Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Adaptar, avanzar, y apostar a lo colectivo

- Publicidad -
- Publicidad -

La Escuela de Educación Estética, como lo venimos contando, viene trabajando de manera virtual desde el inicio de la cuarentena, y en ese camino sigue.

La adaptación a esta modalidad no ha sido fácil, pero los docentes y los alumnos ya se van familiarizando con la educación virtual, que es un tanto compleja para las ramas artísticas, pero no imposible.

Son los propios profesores y directivos de la Escuela de Estética, quienes nos cuentan en esta nota, cómo les viene resultando trabajar de esta manera, quienes gentilmente nos brindaron detalles acerca de cómo vienen trabajando estos días.

Mariela Holgado, su Directora, habló de lo importante que están siendo los canales de comunicación que emplean para dar continuidad pedagógica a los alumnos que  son parte de la escuela. En el caso de los más pequeños, el canal de comunicación es WhatsApp, a través de grupos por medios de los cuales en los horarios donde cursarían las materias, mantienen comunicación con los directivos y docentes, manejándose como si estuvieran en clases.

Para el caso de los adolescentes, de 4to y 5to grado, los canales de comunicación son Instagram y Facebook, donde en ambos casos los docentes van subiendo actividades, así como también se publican algunos trabajos de los alumnos que se animan a subir los suyos.

“Sabemos que los chicos están con muchas actividades estando en casa, y sabemos que las nuestras también son necesarias, por eso lo que queremos es que el vínculo escuela familia sea continuo, que sea permanente, seguimos pensando y trabajando para nuestros alumnos, para que la continuidad pedagógica sea de calidad educativa y que no se discontinúen los saberes; tomamos el arte como conocimiento y seguimos apostando a que es necesario para estos tiempos de encierro y de cuarentena”, destacó Holgado.

Dado que la escuela no está abriendo sus puertas, invita a la comunidad y a quienes quieran sumarse a la escuela a contactarse a través de las redes sociales, para que puedan hacerles llegar las propuestas y sumarlos a la escuela.

Por su parte Lorena Mega, Secretaria de la Escuela de Estética, explicó a LA MAÑANA que además de estar realizando todas las actividades administrativas que le competen, es ella quien está ocupándose de administrar las redes sociales de la institución, donde publican todo el contenido que los profesores y alumnos  van generando.

La Secretaria de la escuela refirió que si bien las actividades están en su mayoría orientadas a adolescentes, son actividades a las que toda la comunidad puede acceder y sumarse. “Es muy diferente dar clases de arte de forma virtual, ya que necesitamos ese ida y vuelta que tiene que ver con el trabajo colectivo que tiene el arte. Entiendo que nos estamos adaptando a una nueva forma de dar clases, donde incluso apelamos a todos los recursos, que tenemos en nuestras casas. Hay clases donde se hace música con botellas, los tuppers son tambores; se recurre a la caja de fotos viejas de casa, hasta incluso hay talleristas dibujando sus ventanas para hacer referencia al arte urbano”, destacó.

 

Anneris Escalada, docente del taller de Teatro para alumnos entre 15 y 18 años explicó: “En este contexto de confinamiento que nos atraviesa, hemos optado por realizar propuestas de manera audiovisual, que luego son compartidas en las redes sociales de la escuela”, mencionó, al tiempo que destacó que desde su espacio ha tratado de llevar adelante actividades que requieran de pocos participantes, así como también propuestas para realizar de manera individual, de modo que la puedan hacer en sus hogares.

Anneris, además, invitó a la comunidad a que visiten las redes sociales de la Escuela de Estética, para que todos desde sus hogares, puedan sumarse a las propuestas.

El profesor Alejo Salgado Girondo, del espacio de Fotografía, también hizo extensiva la invitación a toda la comunidad, y en especial a los alumnos de la escuela  y a sus familias, para que puedan hacer las actividades de su taller; “en mi caso estamos trabajando con la fotografía y la identidad, mientras aprendemos a manejar nuestras cámaras fotográficas.

Belén Aramayo, la profesora de teatro para niños de 5 a 12 años, se refirió a que en esta nueva etapa que están atravesando en función de la cuarentena, con las nuevas virtualidades, ha encontrado a través de las redes sociales la forma de comunicarse con los niños y su familia, lo cual le parece fundamental para mantener el vínculo. “Desde mi área propongo la forma de seguir generando lo grupal, el encuentro, la representación, ya que las actividades están pensadas para que los niños se las puedan presentar a su familia, y también para que sus familias puedan participar”, destacó, agregando que “ me parece esencial que en esta etapa en la que estamos aislados podamos seguir entretejiendo el conocimiento, el arte y lo colectivo”.

Por su parte Juan Pablo Moura, el profesor de iniciación musical, explicó que en esta etapa están trabajando en casa, realizando las actividades que van enviando a través de WhatsApp y algunas otras plataformas, con el objetivo, por sobre todas las cosas, de seguir logrando mantener el vínculo, y guiándolos para que puedan realizar las actividades. Además reflexionó: “Esta situación nos ha puesto a todos en un aprendizaje, a nosotros los adultos y los docentes, de tener que aprender a usar aplicaciones y medios de comunicación para estar en contacto con las familias”.

El responsable del taller de Música Popular es Raúl Chillón, y durante la cuarentena, al igual que el resto de los profes, está realizando actividades a través de las redes sociales de la Escuela de Estética, donde comparte distintos ejercicios, que se pueden realizar solos, y otros en compañía, con el objetivo de sumar a las familias. Raúl publica los videos, y luego los alumnos envían los suyos realizando dichos ejercicios, para que el profesor los pueda guiar.

Eder Corbetta, profesora de Arte Urbano, en relación a cómo es enseñar arte de forma virtual,  refirió que en todo este tiempo de cuarentena “fue como largarse al ruedo sin saber caminar y lo fuimos aprendiendo. Inicialmente enviamos actividades en formato papel y después hemos ido incursionando en audios por WhatsApp, y los videos, más las clases virtuales a través de WhatsApp”, explicó, destacando que esta readecuación de las actividades no ha sido fácil ni para los docentes ni para los alumnos, pero que lo importante es poder estar cerca de ellos y de sus familias, que son quienes los acompañan.

La escuela de estética es un gran espacio de la ciudad, es abierto y gratuito para alumnos de edad escolar, y es un lugar sumamente valioso ya que consideramos fundamental la formación en el arte y todas las herramientas positivas que ello le aporta a nuestras vidas.

Ahora, la invitación, dadas las circunstancias, es a toda la comunidad, que durante la cuarentena podrá seguir disfrutando de estas actividades que se están tornando públicas, y que pueden ser el puntapié inicial para sumergirse en el mundo de las artes, valorarlas y disfrutarlas.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img