Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Acuerdan la creación de una mesa de seguridad rural bonaerense

- Publicidad -
- Publicidad -

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Mario Baudry, se reunieron con entidades agropecuarias para tratar la cuestión de la seguridad rural. Allí se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta que tendrá como objetivo solucionar las problemáticas de sector, se informó en un comunicado.

“La seguridad es un tema que preocupa mucho a los productores rurales, nuestro trabajo es colaborar en esta acción interministerial para juntar a las distintas áreas y aportar soluciones prácticas”, destacó el ministro Rodríguez. Allí, se plantearon tres temas que “generan preocupación en los productores: el actual funcionamiento de la Policía Rural; las tasas de seguridad que se abonan a los municipios y el destino de esos fondos, y la importancia de las herramientas tecnológicas como la georeferenciación”, según se informó.

Elbio Laucirica, consejero de Coninagro y que participó en la reunión, aseguró a DIB que “se habló mucho sobre el tema de la Patrulla Rural. Una de las cosas que le reclamamos a las nuevas autoridades es que lo que esté funcionando bien lo preservemos, y éste es uno de ellos. Además, las Policías Comunales permiten que haya mesas de seguridad locales, esto hace que se pueda tener un contacto mano a mano con el problema diario. El otro gran pedido que se le hizo el Ministerio es con respecto a presupuesto para la fuerza, tanto para equipamiento tecnológico como para capacitación”.

“Por otro lado -continuó Laucirica-, pedimos mantener periódicamente las reuniones de las mesas de seguridad local y provincial, que por ahí tiene una visión más de conjunto sobre el funcionamiento de la seguridad rural”

En cuanto a las patrullas rurales, “ha mejorado mucho la relación con las comunas y muchos municipios hacen también aportes para el mantenimiento de las patrullas. En algunos casos se han puesto tasas para seguridad a nivel local. Hoy hubo un planteamiento al respecto porque en algunos lugares no se hace un buen seguimiento y monitoreo del destino de estos fondos”, finalizó el consejero de Coninagro.

En la reunión estuvieron presentes por la cartera agraria bonaerense el jefe de gabinete, Jonatan Sánchez; por el Ministerio de Seguridad de la provincia el subsecretario de Participación Comunitaria, Pablo Fernández; y el director provincial de  Policía Comunal y Prevención Local, Ignacio Pacho. En tanto, en representación de las entidades, además de Laucirica, participaron Matías de Velazco, Gustavo Evangelista, Ricardo Repetto y Roberto Igolnikow (Carbap), Claudio Angeleri, Jorge Solmi, Anibal Chiramberro, Dardo Alonso y Ricardo Pizzorno (Federación Agraria); Irineo Quiñones y Américo Lopes (FEBA). (DIB) MM

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img