Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Actividades por el Día de la Mujer Trabajadora

- Publicidad -
- Publicidad -

Se conmemora  hoy el Día de la Mujer Trabajadora y en consecuencia en todo el mundo habrá miles de organizaciones sociales, sindicales, políticas en las calles.

Los movimientos de mujeres se han convertido en los últimos años en los grandes protagonistas de las transformaciones sociales y de empujar los cambios necesarios para que las sociedades y las comunidades sean cada vez más, espacios de igualdad por eso a las manifestaciones se suma desde hace un año, una huelga en casi todos los países del mundo.

En ese contexto, el colectivo Ni Una Menos Bolívar organiza una movilización para hoy a partir de las 19 horas, con inicio en el Centro Cívico. Como en cada oportunidad que este colectivo se manifiesta habrá micrófono abierto y música en vivo.

 

Cine en el mes de la mujer

Por otro lado, también en el marco del mes de la mujer, el Cine Avenida viene proponiendo películas con perspectiva de género. El próximo miércoles se proyectará Malamadre, con la presencia en la sala de la directora Amparo Aguilar.  Cuando finalice la película, lxs presentes podrán dialogar con Aguilar.

El Ciclo Cine de Mujeres cuenta con el auspicio del Avenida, del Area de Género de la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad y de los Espacios INCAA, con entrada super accesible: 60 pesos.

El lunes, paran las mujeres

Para el lunes 9 distintas organizaciones convocan a un paro de actividades que busca evidenciar la importancia del trabajo de las mujeres en todos los espacios. Desde estamentos gubernamentales han dispuesto no descontar el día de paro de las mujeres.

“Basta de femicidios y travesticidios”, ”Basta de precarización laboral”,“Aborto legal, seguro y gratuito”, “Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral” y “Separación Iglesia Estado”, son algunas de las consignas para el día de paro, además de reclamos sociales y económicos que vienen haciendo los movimientos feministas desde hace años como socialización de las tareas domésticas y cuidados.

Este será el cuarto año en el que las argentinas de pliegan a la acción mundial de huelga que asegura: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

 

Un poco de historia

El 8 de marzo de 1908 129 mujeres que hacían huelga en su lugar de trabajo murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Reclamaban la reducción de jornada laboral a 10 horas, percibir un salario igual al de los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las condiciones laborales. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague se trató como tema central el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). (www.cultura.gob.ar)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img