Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Abordaron la temática “Personas con Discapacidad y el Derecho al Deporte”

- Publicidad -
- Publicidad -

Dentro del ciclo de charlas del Frente Nacional de Deporte de Nuevo Encuentro se trató la temática: “Las Personas con discapacidad y el Derecho al Deporte” con la participación de Gastón Díaz (Dir. Nacional para la inclusión de las personas con discapacidad, de la Agencia Nacional de Discapacidad), Ana Vallejos (Directora de Accesibilidad de las personas con discapacidad en la órbita de dicha dirección) y Constanza Garrone (Jugadora de la Selección Nacional de tenis de mesa adaptado).

 

Nuevo Encuentro Deportes Bolívar estuvo presente con la participación de Luis Paz, su referente, como lo viene haciendo al ser integrante de todas las actividades realizadas por el Frente Nacional de Deportes Nuevo Encuentro y de la Comisión de Deporte y Actividad Física del Instituto Patria.

 

Luis explicó de qué se trató esta charla:

– Comenzó con la exposición de Gastón Díaz, quien explicó que la función de la dirección es trabajar por el bien común desde una mirada federal.  Además resaltó que hablar de discapacidad es hablar de igualdad de oportunidades y que para alcanzarla es necesario generar lugares para que las personas con discapacidad puedan realizarse de manera independiente, pudiendo desarrollar una actividad lúdica o competitiva.

 

A continuación, tomó la palabra Ana Vallejos quien explicó que la discapacidad aparece cuando una persona con alguna deficiencia física, sensorial o mental actúa en un entorno con barreras.  Por eso la perspectiva de discapacidad es tan importante como la perspectiva de género en la Educación Física, para lograr una sociedad accesible donde las personas con discapacidad estén en espacios comunes.

 

Finalmente, Constanza Garrone sostuvo que “para poder hablar de derecho es importante hablar de accesibilidad, de acceso y de igualdad de derecho en el deporte”. Partiendo de ese precepto destacó la importancia de que el deporte de personas con discapacidad deje de estar en segundo plano, tanto a nivel económico, de reconocimiento, de visibilidad y de igualdad de oportunidades. Para finalizar, destacó que las dificultades para las personas con discapacidad se multiplican si sos mujer y criticó la lógica meritocrática, la que señala que la responsabilidad por conseguir una medalla es  exclusivamente de la atleta. Luego se dio paso a los comentarios de los referentes participantes y mencioné la situación de Brenda Sardón, la deportista de remo adaptado de Bolívar que representa a Argentina, quien a pesar de tener el apoyo de una beca no le alcanza para tener un entrenamiento adecuado ya que no logra cubrir todos los gastos”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img