Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

AAPRESID realiza una nueva UPA, esta vez en “El Ceibo”

Se realizará mañana viernes durante todo el día.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Regional AAPRESID Bolívar, presidida por Alfredo Alzueta, realizará mañana viernes, en el establecimiento “El Ceibo”, propiedad de Adriana Cisneros, una nueva jornada de las denominadas “Un Productor en Acción”, donde se mostrarán los distintos lotes que han sido intervenidos con la siembra directa.

Alzueta informó que “desde la Regional AARESID, como todos los años, hacemos nuestra gran fiesta llamado UPA (Un Productor en Acción), salvo en 2020 que por la pandemia no pudimos hacerla. Teníamos previsto realizarla en el Establecimiento ´El Ceibo´, de la señora Adriana Cisneros, y tuvimos la suerte de poder seguir trabajando en el campo para realizarla durante el mes de noviembre, el viernes 12”.

Alfredo acotó que “nuestra expo dura un día, para la que se trabaja todo un año en el campo que se elige, tenemos la suerte que los propietarios nos abren las puertas con total libertad, con total vocación de compartir experiencia. Contamos con el apoyo de varias empresas que nos acompañan como sponsors y tenemos el acompañamiento de los colegios agrícolas de la zona”.

Mariano Iturriaga, a cargo de la parte técnica de lo que se realizó en “El Ceibo”, agregó: “La regional cumple 21 años, no es un tema menor, de continuidad y de laburo constante, hemos tenido varias UPA y hemos mostrado humildemente lo que hacemos. En esta ocasión hemos adaptado un campo complicado como tantos de los que hay en la zona este del Partido, que históricamente fueron ganaderos; le buscamos una vuelta de tuerca para ver cómo podíamos mejorar ese sistema y qué sustentabilidad le podíamos dar”.

Iturriaga agregó que “hemos estado trabajando con Adriana durante 7 u 8 años, es algo que lleva tiempo, no es fácil, es el primer campo con esta particularidad que mostramos en una UPA, a pesar de que cada UPA es diferente”.

Cisneros, por su parte, contó que “una vez que falleció papá (Juan Carlos), que me hice cargo del campo en 2010 junto con mi mamá, al tiempo empecé a ver que la cosa no andaba por el manejo y ahí decidimos a cambiar, pese a que iniciamos con mal tiempo, porque nos tocó una inundación. Hemos hecho un trabajo muy importante a nivel de separación de lotes, dentro de un mismo lote alambrados eléctricos para no desperdiciar campo, a todo lo hemos utilizado para algo”.

Mariano detalló que “el campo está en transición, estamos en una etapa de evolución, en algún momento nos estabilizaremos cada vez más; pero le estamos encontrando la vuelta, y me parece muy importante que la gente vaya a ver eso. El campo está siempre en cambio contínuo, no es estático. Este año vienen 7 escuelas, entre ellas la de Alvear, la de Bolívar, Magdala, el CPT de Espigas, Ibarra, hemos generado una red de trabajo entre las escuelas que es interesante, el Ateneo de la Sociedad Rural también”.

Angel Pesce

El programa

8.30 horas. Acreditaciones / Recepción.

9 horas. Bienvenida. Presentación de “El Ceibo”. Adriana Cisneros, Mariano Iturriaga, Emanuel Díaz.

10 horas. “Girasol en ambientes marginales. Manejo y datos de ensayos comparativos de rendimiento”. Ing. Agr. Mariano Moro, La Meditadora SRL.

11 horas. “Manejo de fungicidas en trigo, la importancia de intervenir a tiempo. Diferencia entre productos. Ing. Agr. Fernando Murillo (MP 992). ST Syngenta.

12 horas. Almuerzo a beneficio de la Escuela Rural N° 19 “Joaquín V. González”, Paraje El Cabildo.

14.30 horas. “Cultivos de servicios. Poniéndole números en campos mixtos”. Ing. Agr. Victoria Sotullo (MP 1.929). Asesora Go Agro e Ing. Agr. Emanuel Díaz (MP 2.219). RT Zona Este SGA.

15.30 horas. “De qué manera se expresan los suelos frente a la influencia de nuestro manejo. Indicadores visuales en calicata”. Ing. Agr. Alberto Quiroga (MP 297). INTA Anguil.

17 horas. “Empresas más humanas son más sustentables”. MV Carlos Peñafort. Consultor agropecuario.

18.30 horas. Cierre y sorteo entre los presentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img