Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

A una semana de asumir, todavía no hubo anuncios del intendente Pisano sobre los cambios en el Ejecutivo

¿Cuál será el equipo municipal que se viene?

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado 12 de diciembre el intendente Marcos Pisano juraba ante el Concejo Deliberante para asumir el mandato por otros cuatro años de gobierno, que lo dejarán en el sillón principal de la avenida Belgrano por 10 años al final de su estadía allí. Cabe recordar que como está la Ley hoy el mandatario no tiene reelección, así que en 2027 deberá iniciar otro camino.

Pero para estos cuatro años que gobernará se espera que haga algún retoque al equipo municipal, ya que hay algunos funcionarios que vienen desde el primer gobierno de Eduardo “Bali” Bucca, es decir, con continuidad desde 2011 a la fecha.

Es cierto que Pisano ha sido siempre reticente a los cambios, incluso cuando lo legitimó la ciudadanía con más de 50% de los votos en 2019, y ahí no cambió casi nada. Ahora, con un porcentaje muy menor en su segundo triunfo contra Juan Carlos Morán, parecía que iba a haber cambios, que la sociedad los viene pidiendo a gritos, porque es muy común escuchar entre los vecinos que “hay funcionarios que no funcionan”, entonces, como en cualquier equipo, si alguien no funciona se lo reemplaza, en el deporte, en la vida, y en la política también.

Es por eso que se esperan cambios en el equipo municipal, incluso los propios empleados municipales lo esperan, algunos disconformes con sus jefes, otros castigados por sus jefes y otros relegados por sus jefes. Pero hasta ahora nada. No ha habido anuncios, más allá de algunos secretos a voces que se han dado a conocer más por redes sociales o en charlas entre amigos que de boca del mandatario comunal o de alguien de la Municipalidad que haya salido a decir “a partir de ahora este es el equipo”.

Los que se van, se fueron o se irían en breve

En los últimos días cuatro nombres circularon de funcionarios municipales que emprendieron la retirada del Ejecutivo municipal, a saber.

Javier “Willy” Fernández. El director de la Producción estuvo dos años en el cargo, era una de las caras nuevas de la gestión y que vino a sumar frescura. En el último tiempo Willy había dicho que no podía seguir descuidando su actividad privada (el Control Lechero) y que prefería dar un paso en el municipio. Se fue ya hace algunos días, y desapareció de la página del municipio en la que se muestra el organigrama de cargos.

María Stella Yofré. La secretaria de Salud era otra de las que se había dicho que iba a dar un paso al costado. La pandemia la tuvo muy expuesta y con mucho trabajo, y al margen de algún cuestionamiento, lógico por el desgaste que conlleva una gestión y más tomando decisiones pocos felices para la mayoría como pasó con el Covid-19, no había realizado una mala gestión. Es otra de las que desapareció del organigrama municipal que está publicado.

Gustavo Morales. El director de Recursos Humanos habría salido del municipio también. Ya no figura en el organigrama de Legal y Técnica y se habla de jubilación y retiro a cuarteles de invierno. Seguramente siga con su labor como abogado en la faz privada; pero ya alejado de los problemas municipales, las discusiones con jefes de áreas y empleados. Fue un hombre de diálogo con los sindicatos municipales para arribar a acuerdos, algo que no se lograba con facilidad antes de su arribo a esa cartera.

Gisela Romera. Histórica compañera de secundario de Marcos Pisano y Bali Bucca, con abuelo con pasado en el peronismo de los años ´70, ocupó la secretaría de Hacienda tras la salida de Javier Erreca en 2015, aproximadamente. Desde que quedó a cargo del municipio, Pisano no hacía nada sin antes consultarle, era la que tenía la economía del municipio en la cabeza, lo cual no sólo le debe haber generado un desgaste lógico, sino también interrumpir proyectos personales y laborales en la faz privada. Se decía que se iba y se ha terminado yendo, porque tampoco aparece en el organigrama municipal.

Mariano Martín. El arquitecto se desempeñó durante un largo tiempo en la Dirección de Planeamiento, un área casi invisible para el común de la sociedad. Ya desde hace algún tiempo no estaría desarrollando la función, que habría sido ocupada por una profesional que vino desde Obras Públicas para reemplazarlo.

Un repaso por el organigrama

Veamos los cargos en el Ejecutivo municipal y analicemos cuántos chances tienen de continuar o no los funcionarios, algunos incluso son planta del municipio, por lo que podrían dejar de ser funcionarios y seguir siendo empleados en el lugar en el que los pongan.

Secretaría de Gobierno

Acéfala desde hace mucho tiempo, se experimentó durante los gobiernos de Bali Bucca y Marcos Pisano primero con Ezequiel Casartelli (hoy viviendo en Europa) y luego con Fernanda Colombo (hoy concejal). Ha sido un puerto denominado “picadora de carne” en este municipio, sobre todo en los últimos 12 años. Nadie se le anima, porque o el intendente lo desacredita, o algunos funcionarios con relación con el mandatario principal no le llevan el apunte.

Bajo este paraguas de la Secretaría de Gobierno están:

Protección Ciudadana y Defensa Civil: A cargo de Omar Roque Bazán. Hoy el ex jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios parece un intocable. No pareciera que lo vayan a mover o a reemplazar.

Agencia Municipal de Seguridad Vial: A cargo de Arturo Martín. El nieto del recordado caudillo peronista Don Pedro Peralta ya pasó por otras áreas, recayó en esta y veremos si continúa o no. El tránsito en la ciudad es un punto más que flaco; pero hay que ver las herramientas con las que cuenta para gobernarlo, y si le dan poder real para hacerlo. Sonó que se podía ir, le sobra voluntad, hay que ver si lo dejan hacer. Su área fue de las que más sufrió el recorte en horas extras.

Políticas de Género y Derechos Humanos: A cargo de Marianella Zanassi. Marianela comenzó en el equipo de prensa municipal con Francisco de la Serna y luego quedó a cargo de esta cartera. Es un área sensible y por lo tanto vulnerable a críticas. Del riñón de Bali Bucca, Zanassi pareciera que va a continuar.

Dirección de Educación: A cargo de Débora Albano. La ex concejal tomó el cargo que tiene asiento en el CRUB cuando Lorena Urrutia se alejó para pasar a PAMI. Llegó a la política de la mano de Bali Bucca y la fuerza que ha recobrado el licenciado senador provincial en el orden local, es casi una fija que seguirá.

Dirección de Deportes: A cargo de Alejandro “Nano” Viola. Lleva 12 años la Dirección, un histórico de la Fundación Futuro que hoy forma más parte del proyecto municipal que del viejo PJ de Sarmiento y Arenales. No tiene una gran visibilidad, Pachelo Gómez estuvo 16 años con Simón-Erreca. Nano va en camino.

Dirección de Cultura: A cargo de Jorge Fernández. Si bien ha sido muy cuestionado el Me Encanta Bolívar y todas las fiestas populares por los gastos que tuvieron en tiempos en que se conseguía dinero para bancarlos con más facilidad, a Jorgito, como le dicen, las críticas no le cayeron sobre su persona. Un director de los que milita políticamente, eso lo podría mantener en un puesto en el que también lleva tiempo.

Cine Avenida: A cargo de Nadia Marchione. No hay mayor ruido con el Cine, con que el proyector no se rompa y haya reposición de cartelera todas las semanas o cada 15 días, pareciera alcanzar. Desde la oposición en algún momento se veía al cine como un “gasto”. Hoy ya eso no corre. No hay grandes indicios para un cambio en esa área.

Espacios Públicos y Ambiente Dirección de Servicios Urbanos: A cargo de Eduardo Vidarte. Dicho por muchos vecinos, “de los pocos funcionarios que funcionan”. Vidarte puede no tener buena prensa, pero está cada vez que se lo requiere, dando soluciones o derivando al área que corresponde. Histórico empleado de Obras Sanitarias, conoce el subsuelo de la ciudad como pocos. Si bien de indispensables está lleno el cementerio, hoy Vidarte parece fija a que seguirá en ese lugar, o volverá a Obras Sanitarias si es que se reabre esa Dirección.

Secretaría de Hacienda: A cargo de nadie, ya que Gisela Romera renunció. El que suena para reemplazarla y que volvería al cargo después de su salida allá por 2016 sería el contador Javier Erreca, mano derecha de Eduardo Luján “Bali” Bucca. Es uno de los pocos regresos casi “cantados” que tiene el gobierno de Pisano para los próximos 4 años.

Jefatura de Compras: A cargo de Eugenio Silva. El Colorado supo capear el temporal cuando agarró un cargo nada sencillo y que hay que manejarlo con el termómetro en tiempos de crisis o dificultades. Siempre es un fusible esa cartera; aunque hoy pareciera que la continuidad de Silva estaría garantizada.

Tesorería: A cargo de Marcelo Lazarte. El ex hombre de Pardo, y también ex lateral izquierdo de Independiente, se ha mantenido en ese lugar luego de su paso por Compras. Siempre correcto, pasa mucho tiempo encerrado en la “pecera” de su oficina. Si bien son puestos que dependen de la Secretaría de Hacienda, y el secretario va a ser uno nuevo, no pareciera que el de Lazarte fuera un cargo a reemplazar. Veremos.

Contaduría: A cargo de Marcelo D´Aloia. Otro de los que no goza de buena prensa. Marcelo hace su trabajo, depende del Secretario de Hacienda y laburó mucho en equipo con Gisela Romera. Muy balibuquista, seguramente que ya tiene todo hablado con Javier Erreca para tirar paredes en oficinas contiguas. Que continuara en el cargo no sería una sorpresa.

Dirección de Rentas: A cargo de Héctor Luis Ahumada. Un área sensible que el ex hombre de Naldo ha sabido sobrellevar, no sin tener encontronazos con contribuyentes, obviamente, sobre todo con aquellos que protestan por el cobro de la Tasa Vial y entienden que no tienen la contraprestación de servicios por el valor que pagan. Cachi era uno de los apuntados por Juan Carlos Morán para irse del municipio si el abogado ganaba las elecciones. Con mucha gracia le contestó: “No me voy a ir porque soy planta permanente”. Precisamente, si lo relevan, cosa que no pareciera, seguiría dentro de la órbita del municipio.

Proyectos y Convenios Especiales: A cargo de María Emilia Pavía. Un área subterránea, inexistente para el gran público. Sólo sale a la luz si tiene algún problema grave, cosa que al parecer no ha ocurrido, porque poco se sabe de esta cartera. No habría cambios ahí tampoco (continúa mañana).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img