Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

A tono: Patios Abierto cumplió años y lo celebró con un video

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el 6 de octubre de 2007 se implementó el programa Patios Abiertos, que depende de la Dirección de Políticas Socio Educativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y funciona en la Escuela rural N°20.  Es una propuesta “que pretende potenciar un espacio socioeducativo que revalorice lo lúdico, lo estético y las mediaciones tecnológicas a partir de la iniciativa, la participación activa, la creatividad y la experimentación en sus diversas manifestaciones”, según reza su plataforma.

Este año, Patios cumplió 13 años y pudo haber fiesta pero no, porque le tocó el aniversario en medio de una pademia que limita los encuentros presenciales, los saludos afectuosos entre muchos y compartir una comida.

Este programa socio educativo, comenzó a funcionar en Bolívar con una matrícula de 60 alumnos a quienes les llegaron propuestas de deportes, de huertas, de cocina y de arte que les permitieron desarrollar diversas competencias. A través de los años se ha mantenido la matrícula y se han diversificado las propuestas, comentó su coordinadora Nancy Alvarez, quien está en el programa desde el comienzo de su aplicación.

En este 2020 se estaba aplicando el proyecto de tecno style, a cargo de Daniela Gómez y Nahuel Morante, sin embargo el extraordinario contexto que atraviesa toda la humanidad, obligó a que además de las instancias de taller, los y las talleristas de Patios, fueran hacia la casa de los jóvenes que participan, con los elementos para trabajar como pinturas, papeles y material didáctico así como de alimentos para aquellas familias que lo necesitaron. Estas presencias se sumaron a la comunicación que vía whatsapp, pudieron sostener los vínculos.

De esta ampliación de las actividades y responsabilidades da cuenta un video producido por la productora 6550 Prod. (Facebook) @6550prod•Empresa (en IG), cuyos trabajos corren por cargo de Thomas Alvarez y Maxi Torres y que justamente los realizadores lo hicieron para conmemorar el aniversario de Patios Abiertos. Atravesada por la pandemia, la celebración fue en sintonía con casi todas las actividades de este año, es decir a través de una propuesta audiovisual cuya autoría corresponde a Thomas Alvarez.

Como le pasó en este 2020 a tantos otros jóvenes de nuestras ciudades del interior, Thomas @thomi.alvarez, que estudia en el Centro de Investigaciones Cinematográficas, se tuvo que volver a Bolívar como consecuencia de la pandemia y en ese contexto es que decidió hacer el video celebratorio que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=LER3YNgkrS4

El video cuenta con algunos testimonios de jóvenes que comenzaron desde muy chiquitos a concurrir a Patios (a los que “Nancy iba a buscar”), en el marco de unas charlas que exigían mantener distancias, que estaban intervenidas por los barbijos y el sempiterno viento bolivarense.  Nahuel, Daniela, Nancy llevando bolsas con material didáctico o con alimentos y aprovechando el momento para dialogar un ratito con las y los chicos. El producto audiovisual muestra, de alguna manera, cómo han sido las cosas este año, trastocadas por una inesperada pandemia, pero con la voluntad de Patios, de defender el derecho a la creatividad y al juego. También, con la voluntad de estar cerca de quienes más lo necesitan.

D.R

 

Propósitos generales del programa Patios

A partir de las inquietudes y deseos de los/as chicos/as, Patios Abiertos se propone “poner en juego el “pensamiento de diseño” desarrollando acciones que fomenten la producción, la experimentación, la concreción y la innovación reflejando las diferentes formas de expresión de los niños/as y adolescentes que participan favoreciendo el proceso creativo”.

Los Patios Abiertos funcionan en las escuelas sedes durante los días sábados. “Se piensan y diseñan como en un dispositivo que les permita a los chicos/as ser creativos, innovadores, independientes, además de generarles la posibilidad de pensar, tener iniciativa, encontrar motivación, aprender a aprender”.

Las experiencias que se desarrollan en este espacio “habilitan una postura crítica en relación a la construcción del conocimiento en situaciones reales de experimentación permitiéndoles a los chicos/as ser protagonistas de sus recorridos. Este esquema de trabajo dinámico debe generar la participación de los niños/as y jóvenes desde la provocación, el reto, los desafíos, la acción y la experimentación”.

Pueden participar todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estén o no escolarizados. (abc.gob.ar/socioeducativa/programas/patios-abiertos).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img