Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“A todos los clubes en los que jugué los llevo en mi corazón, pero Sport Club Trinitarios es parte de mi vida”

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes pasado dialogamos con uno de los mejores jugadores de básquet que ha tenido nuestra ciudad: nos referimos a Eleazar “Iñaki” Danessa. Hablamos sobre esta disciplina que tanto le apasiona y a la cual ya ha dejado de pero ahora sigue ligado desde otra función. “Iñaki” también nos dio detalles del presente de Sport Club, de su larga trayectoria en varios muy buenos equipos de nuestro país a nivel profesional y amateur,  y habló de este receso ocasionado por la pandemia mundial. Al respecto, contó qué hace junto a su familia, en su hogar… Otro de los temas  que tocamos fue  el recuerdo a su padre, Aníbal “Flaco” Danessa, uno de los grandes del automovilismo de la ciudad y la zona.

Danos un resumen  y recordanos los clubes en los cuales jugaste…

- Publicidad -

-Yo arranqué en Empleados, a los 9 años… En el ´91 “Pachelo” Gómez va a Sport y yo voy con él, hasta el 94, cuando hice una prueba en Boca, de Buenos Aires, y ahé quedé por tres años. Allí fue donde tuve una lesión muy grave en una rodilla y me tuve que ir; estuve un año parado… Reinicié la actividad jugando en la Universidad de Buenos Aires, donde jugué tres años. Participamos en el Torneo Nacional de Ascenso y en el Nacional B.

Después regresé a Bolívar por un problema familiar y empecé a jugar en el CEF, equipo que dirigía Daniel “Chamba” Tejeda. Ahí jugué un año y después me fui a Olimpia de Venado Tuerto, en donde jugué el Nacional B y logramos el ascenso.

Después fui a Obras Sanitarias, club en el que también jugamos por el ascenso y perdimos la final.

Posteriormente pasé  Argentino de Junín y después a  La  Unión de Formosa. En ese momento dejé el básquet profesional por la familia, el cuerpo, etc…

Fui a jugar en el 2009 a Bragado; en el 2010 regresé a Bolívar y me vuelvo a reincorporar al equipo de Primera de Sport Club, donde Juan Artola era el entrenador. Entramos en la Liga de Trenque Lauquen, donde logramos un subcampeonato y al año siguiente ganamos el Apertura y el Clausura…

Dejé de jugar por 2 años porque Sport no tenía básquet de Primera y me llamaron para jugar de San Martín de Pehuajó, lo hice en el 2015 y sali también campeón en dos torneos.

Luego me vuelvo a distanciar un poco de la actividad y a los 41 años volvi a jugar en Sport el año pasado, cuando logramos el Apertura y salimos subcampeones en el Clausura y en el general del año.

También tuve participaciones en provinciales, nacionales, con selecciones de Capital Federal, de provincia, torneos universitarios, juveniles con Boca, jugué dos meses en Paraguay… Anduve por todos lados.

 

¿Como jugador terminaste tu campaña?

– Sí, terminé como jugador mi campaña, fue una decisión un poco difícil de tomar. Por el momento ya terminé mi larga carrera deportiva, ahora lo mío pasa por otro lado: mi trabajo y mi familia.

¿Cómo andas con tu rodilla izquierda?

– En realidad tengo las dos rodillas con problemas. Al no hacer nada, no me duelen, el problema viene cuando empiezo a jugar. Los años te pasan factura… La izquierda está bastante baqueteada, me impide un poco, y a mi edad si no me cuido voy a tener problemas.

¿Cual será tu función ahora en Sport Club Trinitarios?

– Mi funcion será la de sumar y colaborar en lo que sea. En cuanto a las inferiores estarán  trabajando Antonella Schaffer y Marcos Garcia, y Guido Piccirillo lo hará con algunas categorías y la Primera división.

Ellos saben cómo pienso; yo  trataré de dar una mano en todo, sobre todo en las de inferiores, que es lo que mas me interesa… Queremos que el básquet de Primera siga vivo; además, con el correr de los años y con los méritos que ha hecho el equipo, merece que continúe en otra función pero siempre con ellos.

 

¿En qué club estuviste más conforme?

– Esta pregunta es un poco más compleja porque en varios clubes estuve bien, mas alla de los resultados: en Boca, en Universidad de la Ciudad de Buenos Aires… Actualmente tengo un grupo de amigos en los dos clubes. En Olimpia de Venado Tuerto logré mi primer ascenso y me dejó un recuerdo hermoso…

En Formosa conocí a mi cuñado, el marido de mi hermana Sofia… De todos los clubes me llevé algo: Obras Sanitarias, Bragado, que puedo decir de Sport Club… No puedo mencionar a un club en particular porque a todos los llevo en mi corazón.

 

¿Que fue Sport Club para vos?

– Sport Club fue todo para mí, porque me inicié y terminé ahí, gané mi primer campeonato en infantiles y gané mi último campeonato en Primera. Lo llevo mucho en el corazón y en el alma; la gente que me conoce sabe lo que significa este club para mí. Sport Club es parte de mi vida.

 

Pertenecés a una familia de deportistas, tu padre fue un gran corredor de autos, tu mujer Evangelina “profe” de natación, tus hijas, y vos con todo lo que diste en el básquet…

– Tengo la suerte de formar parte de una gran familia que ama al deporte: papá, mi señora, mis hijas, yo…

Hoy hacemos lo que podemos en casa, estoy un poco haragán pero las mujeres me ayudan y hacemos un poco de funcional, abdominales y flexiones… Me ayudan mucho y entrenamos como se puede.

 

A propósito de tu padre, ¿qué recuerdos tenés de él en su paso por el automovilismo?

– Es otra pregunta dificil pero linda… ¿qué voy a decir de mi papá? para mí fue un ganador y un excelente tipo. El que lo conoció, puede decir lo mismo: un ganador nato, yo mamé eso de él, no sé si fue un defecto o una virtud, pero me inclino a eso… Hizo todo bien, lo que estuvo a su alcance lo pudo hacer, para mí fue el mejor.

¿Cómo ves a Sport Club hoy en todas las divisiones?

– A Sport Club lo veo en un tiempo de transición desde que “Pachelo” (Gómez) decidio no seguir. Luego de tantos años, de sembrar y de cosechar,  tuvo una buena decisión desde mi punto de vista.

Ahora hay gente buena, con muchas ganas, hay que apoyar a esos chicos para que Sport Club siga adelante. Lo veo bien: hay un equipo de Primera, otro en la Maxi Liga y tenemos inferiores… Precisamos el apoyo de todos: la gente, los padres y el municipio, que siempre ayuda para que esto siga adelante.

Gracias “Iñaki”, lo mejor…

– Gracias a La Mañana y un saludo a todos, de corazón.

Eleazar “Iñaki” Danessa, un grande con todas las letras en el básquet bolivarense y en el orden nacional, tanto en lo profesional como en lo amateur. Ahora dejará los cortos pero estara ayudando a Sport Club, la entidad de sus comienzos.  A.M.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img