Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

A poncho y caballo en la pista central de la Rural

- Publicidad -
- Publicidad -

En una jornada climatológicamente adversa, en la cual la lluvia, el viento y el frío amenazaron por momentos la propia realización del acto de inauguración de la muestra ganadera y de los espectáculos en la pista central, finalmente el calor lo puso Salina Grandes primero y más tarde en entrevero de tropillas.

Salinas Grandes, que está cumpliendo 40 años de vida como centro tradicionalista, organizó un espectáculo de ponchos en la pista central con personas desfilando de a pie y otros a caballo que, sencillamente, cautivó por su muy buena organización y criterio estético.

La presentación se basó en una demostración de diferentes estilos de ponchos, mayoritariamente norteños, que fueron lucidos por integrantes de Salinas Grandes y allegados a esa institución cultural.

La chacarera de Nani Iborra, “Amanece en la Rural”, sirvió de música para que integrantes del ballet de Salinas bailaran en la pista central y, muy novedosamente, una dama y un caballero, ambos a caballo, siguieron la coreografía demostrando la mansedumbre y docilidad de esos animales.

El retiro de la más de 40 personas que tomaron parte del acontecimiento, al son de la Marcha de San Lorenzo, conmovió al público que, a despecho del mal tiempo, igual se agolpó a la vera de la pista y completó las comodidades de la tribunas.

La animación de ese momento y del que vendría inmediatamente estuvo a cargo de “El Paisano Mireya”, acompañado por la guitarra del bolivarense Oscar Cardozo.

Enseguida tuvo lugar en el mismo escenario uno de los espectáculos tradicionales que quizás más gusten y más difíciles de organizar. Por eso mismo no es tan sencillo poder asistir a un “entrevero de tropillas”, que requiere de mucha logística y del concurso de un número muy importante de animales.

En este caso, fueron 12 las tropillas entabladas participantes. Ellas fueron las de Luis, Lola y Guillermo Ferro, de 12 de Octubre; dos entabladas de Nueve de Julio, una de ellas perteneciente a Gustavo Gallo; Sergio Martínez de Corbet; Omar Roldán de Cadret; Alejandro Lamba de la  Escuela Inschausti; Agustín Torcazo de Nueve de Julio; Tito Pérez de Pirovano; Hugo Sardón de Urdampilleta y Carlos Larralde de Bolívar.

El entrevero consiste en mezclar a todos caballos y, luego, utilizando a la respectiva “madrina”, lograr reunirlos lo más rápidamente posible. En este caso, no se trató de una competencia; simplemente un encuentro de amigos como lo calificó el animador en varias oportunidades. Sin perjuicio de ello, la muy buena presentación de la caballada, la habilidad y capacidad de los jinetes y, en general, el atractivo que generan más de 100 caballos juntos en el entrevero, compusieron una excelente presentación, agradecida por el público.

Todo finalizó aproximadamente a las 17 horas, cuando la lluvia llegó en abundancia, quizás como un símbolo de bendición para el campo bolivarense. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img