Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

A partir de hoy estará funcionando en el Hospital de Bolívar el Banco de Drogas Oncológicas

Se informó a través de una conferencia de prensa con la presencia de varias autoridades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo una conferencia en el Hospital Municipal Subzonal Miguel Capredoni. Allí, estuvieron varias autoridades relacionadas a la salud y dieron a conocer la noticia de que desde el día estará funcionando en nuestra ciudad el Banco de Drogas Oncológicas.

Las personas que se hicieron presentes en la rueda de prensa fueron las siguientes: María Estela Jofré, secretaria de Salud; Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX; Marina Pifano, directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC); Silvina Rosende, directora del Hospital Oncológico de Olavarría;Marcos Coco, director de Articulación de Políticas Sanitarias; Gonzalo Durán, coordinador del Equipo Territorial; Jorgelina Albanese, farmacéutica de nuestra ciudad.

La primera en tomar la palabra fue María Estela Jofré: “veníamos articulando junto a la dirección del IPC, Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para poder hacer un avance en la recepción de drogas oncológicas que lógicamente van a acortar los tiempos y el proceso de recepción de las mismas”.

Además, Marina Pifano se mostró feliz por la visita a la ciudad y explicó cuál es el objetivo del Banco de Drogas Oncológicas: “estamos muy contentos y contentas de poder estar en Bolívar. La apertura del banco de drogas a lo largo y ancho de la provincia pretende descentralizar la llegada de la medicación para pacientes con cobertura pública exclusiva que están en tratamiento oncológico, y de esta manera generar una vía de comunicación directa con los municipios y agilizar los tiempos de entrega”.

De esta manera, en nuestra ciudad se podrán cargar recetes de las personas que están en tratamiento en el Hospital Municipal y se va a recibir la medicación sin tener que ir a buscarla a Olavarría, siendo la delegación más cercana que tenía el Municipio.

Por su parte, Ramiro Borzi se expresó diciendo que “hay que poner en valor la decisión política que tiene el ministerio de descentralizar, que claramente es facilitar el acceso a la salud. Es sumamente importante para la comunidad, y también poner en valor la cuestión de trabajar en los planos preventivos desde la comunidad y con la comunidad. Hay mucho por hacer y se está avanzando mucho“.

La directora del Hospital Oncológico de Olavarría, Silvina Rosende, aclaró que el tratamiento será llevado a cabo con todas las personas: “está garantizado para todas las personas, tengan o no tengan obra social, todos tienen que poseer el mismo acceso y la misma calidad de atención”.

Asimismo, también se aprovechó la oportunidad para conversar acerca de la promoción y prevención de cáncer en las distintas líneas que se están trabajando junto a la Unidad de Fortalecimiento del Ministerio de Salud.

Venimos trabajando muchísimo en lo que son las líneas de cuidado de promoción y prevención, y también lo que significa el acceso al diagnóstico y al tratamiento. También se trabaja en las prácticas vinculadas a la prevención primaria del diagnóstico precoz de los cánceres más frecuentes”, manifestó Gonzalo Durán, y finalizó diciendo que “esto se hace a través de un test de sangre oculta en materia fecal, y en los casos que son positivos se podrá acceder a la colonoscopía y así abordar un diagnóstico de manera temprana y lograr la curación de la persona”.

Por Facundo Abel.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img