Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

A mediados de mayo, los radicales en movimiento definirán quién iría contra Morán

Medirán a Pacho, Nico y Palomino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Así lo anunció César Pacho, uno de los contendientes en juego, el sábado en el programa radial Fuga de Tortugas. El principal referente local de Evolución Radical afirmó que en los primeros días de mayo la UCR local realizará una suerte de encuesta o muestreo para ver quién mide mejor del grupo de tres líderes que han anunciado su aspiración de competir por la intendencia y, cada cual por su lado, hace meses trabajan para ello, esto es el mencionado, Nicolás Morán (de Sumar) y Emilia Palomino (de la vertiente errequista). De hecho, de cara a la elección de presidente del Comité, celebrada en noviembre pasado, y en lo que podría leerse como una prueba piloto del acuerdo tripartito, se nuclearon en Radicales en Movimiento tras la candidatura de Sergio Luis Croce, quien batió a Guadalupe González, la aspirante respaldada por Juan Carlos Morán y su grupo.

Pacho aseguró que Nico, Emilia y él acuerdan en que quien más conocimiento público y respaldo posea, según lo que diga esa medición, y por ende mayores posibilidades de competir por el sillón mayor de la esquina principal de la ciudad, será el precandidato, y los otros dos bajarán su aspiración y acompañarán.

Precandidato, la palabra no es casual ya que todo indica que habrá PASO en el radicalismo, si Juan Carlos Morán no da de baja su pretensión de volver a pujar por la Comuna, como en 2019, o al menos no decide someterla a la encuesta que plantean Pacho, Nico y Palomino. Justamente, consultado al respecto en la entrevista que se cita acá, César no descartó una unidad de todo el radicalismo, incluido JCM, si el ex lilito resolviera sumarse a la mesa ya conformada por los otros tres espacios en pos de definir quién encabezará la boleta. De otro modo, será una suerte de todos contra Morán, quien igualmente está representado en la mesa de diálogo hacia el consenso general abierta por el presidente del Comité, Sergio Croce. A estas alturas, pocos meses antes del llamado a votar, un todos con Morán ya parece irrealizable (y seguramente ya lo fue en 2019, de otro modo no se explica la ‘paliza’ electoral propinada por Pisano en un pueblo de tan fuerte raigambre radical).

Por la otra mano de la misma ruta

Por otra parte, resta definir cómo se completará el tablero opositor con los precandidatos PRO, ya que todo señala que el centenario partido renovará a nivel nacional su alianza con el PRO bajo la marca Juntos por el Cambio. Ariel Alomar y Sandra Débora Santos son las figuras que emergerían por ese andarivel con pretensiones de luchar en una PASO con los ucerreístas, si bien aún no han pronunciado con contundencia la frase esta boca es mía, como sí sus pares radicales.

Todo lo dicho y lo pretendido por cada quien, sujeto a los armados finales en Nación y Provincia, que suelen bajar como mandatos políticos hacia el interior del país.

Pacho también habló en el reportaje radial de la necesidad de incorporar a independientes -y por qué no a peronistas disgustados- a la coalición que finalmente se conforme, lo que tendría una fuerte apetencia vecinalista, si bien el contador no empleó esa palabra. Según afirmó grosso modo, aproximadamente un sesenta por ciento del electorado vernáculo está compuesto por vecinos y vecinas que en lo político se definen como independientes.

También reiteró una convicción que viene blandiendo hace meses, en cuanto espacio periodístico recale, en sus recorridas vecinales, en cónclaves con dirigentes y militantes y seguramente en el bunker político que acaba de inaugurar en calle Arenales: que a partir del 10 de diciembre un representante de la alianza opositora en formación será el nuevo intendente. En ese sentido, aseveró que marchar a la general contra Bucca o contra Pisano, los aspirantes que más fuerte pisan en un oficialismo que mantiene su hermetismo en la materia, nos les cambiará nada.

La entrevista completa puede escucharse en la web de Radio Federal Bolívar.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img