Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“A la pandemia la combatimos entre todxs”

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el lema “a la pandemia la combatimos entre todxs”, la Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA lleva adelante tareas de acompañamiento a docentes jubiladxs tanto en la realización de trámites como en las actividades cotidianas de aquellxs que son mayores de 60 años. La tarea se lleva adelante en coordinación con las Secretaría de Salud y de Promoción Social del sindicato.

Lxs adultxs mayores son la población considerada como de mayor riesgo por las autoridades sanitarias. En ese contexto es que desde diversos organismos se trabaja en mitigar las posibilidades de contagio.

Liliana Díaz, secretaria de Jubilaciones de Suteba Bolívar explicó a La Mañana lo alcances del trabajo que se hace desde que la entrada en vigencia del aislamiento social obligatorio como medida para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19.

En el caso del SUTEBA hay varias líneas de trabajo en ese sentido, tales como un grupo de facebook que se llama Jubis conectadxs, en la que todos los días se suben actividades de docentes jubilados de la provincia de Buenos Aires con ofertas que van desde clases de educación física, recomendaciones para hacer una huerta, hasta lecturas. Los miércoles se propone un vivo en que leen información actualizada.

Así mismo, desde el sindicato explican cómo realizar vía web los trámites para acompañar a adultos mayores o los trámites para la circulación. También se hizo un relevamiento de aquellxs jubiladxs docentes mayores de 60 años que permite saber quiénes requieren acompañamiento en tareas cotidianas como ir al mercado o a la farmacia.

A nivel local es Pamela Chillón, desde la secretaría de salud de SUTEBA quien ayuda a quienes necesiten hacer las consultas, los trámites, las recetas y los bonos, en forma on line; también hay un número de teléfono para asistir.

Desde SUTEBA también se contactaron con Judith Renna, quien hizo los cuadernillos para los adultos mayores que se están repartiendo no sólo en Bolívar sino en la región. “El cuadernillo de estimulación cognitiva de los adultos mayores  para ejercitar la memoria, la atención y la percepción se titula “Mente Activa” y contiene  actividades cortas y sencillas”. (diariolamanana.com.ar)

“Estamos trabajando fuertemente con los docentes jubilados y con los adultos mayores, porque creemos que es la población más vulnerable y que genera un montón de dilemas éticos en nuestros días, en el sentido de cómo la sociedad cuida de los adultos  mayores, en medio de esta crisis humanitaria y sanitaria”, manifestó Liliana Díaz.

También se hace el seguimiento respecto del servicio alimentario, para lo cual hay una docente del sindicato que a partir de una plataforma virtual “carga todas las escuelas y asegura la continuidad pedagógica además de los bolsones de alimentos”, informó la docente.

Por otro lado, día por medio desde el sindicato se comunican con el jefe distrital de educación, Luciano Villareal, para conocer cuáles son las necesidades y todo lo que va surgiendo a nivel distrital en relación al acompañamiento no sólo a los estudiantes sino también a los trabajadores de la educación.

En línea con lo que vienen realizando desde los ministerios de mujer y géneros tanto de la Nación como de la Provincia, así como desde los observatorios y movimientos sociales, el SUTEBA no se queda afuera de la campaña para prevenir y mitigar las consecuencias de la violencia contra las mujeres y contra lxs niñxs, con material de promoción en redes sociales y con números a los que se pueden solicitar ayuda.

Los números para contactarse con el sindicato local son el institucional 15402057 y al que deben comunicarse por temas de salud, 15612661. En Facebook encuentran al sindicato como Suteba Bolívar y en Twitter como @sutebabolivar.

 

Reclaman que liberen el uso de datos móviles en sitios pedagógicos hasta que termine el aislamiento social obligatorio

Por otra parte, desde SUTEBA se reclama que las compañías de telefonía celular liberen los datos móviles de manera de poder garantizar la continuidad pedagógica a docentes y estudiantes.

“(…) reclamamos a las compañías de Telefonía Celular que, durante el período que establece el DNU 297/2020 que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, liberen el acceso a datos móviles para uso pedagógico y que el mismo sea gratuito e irrestricto” señala un comunicado del sindicato.

El Ministerio de Educación de la Nación, los ministerios provinciales (en Buenos Aires la DGCyE) proponen garantizar la continuidad pedagógica a través de bibliotecas, videoteca y plataformas educativas virtuales, por eso desde SUTEBA consideran que la liberación de datos móviles para uso pedagógico significará “un gran alivio para las familias y resultará de gran ayuda para la continuidad pedagógica en estos tiempos excepcionales que atraviesa nuestro país y el mundo”.                                  

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img