Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

9 de Julio 1816: Declaración de la Independencia argentina

Colaboración: Teresa de los Angeles Turrión (Teresita)

- Publicidad -
- Publicidad -

Una comisión integrada por los diputados Esteban Agustín Gascón (Buenos Aires), Teodoro Sánchez de Bustamante (Jujuy) y José Mariano Serrano (Chuquisaca), redactó una “Nota de las materias de primera atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso”. Este documento era un plan de trabajo que mostraba buen conocimiento de las necesidades del país.

El tercer punto decía: “Discusiones sobre la declaración solemne de nuestra independencia política. El manifiesto de dicha declaración”.

Mientras, San Martín incitaba a los congresales con sus decididas cartas: “Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia!

¡ No le parece a Usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener pabellón y escarapela nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree que dependemos? ¿ Qué nos falta más que decirlo ?…

Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos… ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…”

Todas las provincias estaban pendientes de la decisión del Congreso.

El 9 de Julio se dio lectura a la Nota preparada por la Comisión; aprobado el plan, el presidente del Congreso,Francisco Narciso Laprida, con acuerdo total, puso a consideración el tercer punto, sobre la libertad e independencia del país.

No hubo discusión ni hubo votación, porque una vibrante aclamación dijo que SÍ a la propuesta leída por el secretario Juan José Paso. Todos de pie, entre vítores y aplausos, dijeron que SÍ, que querían que” las provincias Unidas fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli”.

Cuando los ánimos volvieron a la calma, cada diputado confirmó en forma individual su voto y seguidamente se escribió el Acta que contiene la Declaración de la Independencia.

La patria de los criollos era ahora una Nación, y esa nueva Nación era, finalmente, su propia patria, nuestra patria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img