Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de julio de 2021
10.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

24 de marzo: SUTEBA nos invita a reflexionar en casa

- Publicidad -
- Publicidad -

La cuarentena contra el coronavirus obligó a cancelar el acto que año a año SUTEBA y Derechos Humanos de la municipalidad organizan para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero desde el gremio docente invitan a la población a reflexionar en casa sobre las implicancias y el significado actual del 24 de marzo, y acerca del legado de los militantes sociales que luchaban por un país mejor. Además, se copará las redes sociales con mensajes alusivos.

 

- Publicidad -

Así lo anunciaron en charla con este diario Graciela Sagardoy, ex secretaria de Derechos Humanos del Sindicato y actual colaboradora de la comisión directiva, y Silvana Alcaraz, secretaria de Derechos Humanos. La ceremonia cancelada debería realizarse este martes.

El acto, que fue fundado por SUTEBA hace muchos años, se lleva a cabo en el parque, por la mañana, frente al monolito que recuerda a las víctimas bolivarenses de la última y más cruel dictadura nacional. Como las concentraciones públicas están prohibidas, y este es esencialmente un encuentro, no hay manera de reformularlo. “Sin marcha pero con memoria, dijo Estela (Carlotto), por eso inundaremos las redes. El hashstag será: ’24 años dejando huellas’. Lo proponen organismos de derechos humanos. La idea es estar presentes desde nuestros hogares y mediante las redes”, dijo Alcaraz.

A partir de las consignas, se invitará a la población a sumar su mensaje. Otras tendrán que ver con un ‘Nunca más’ a diversas cosas, por caso el desmantelamiento de la educación pública.

“Estar juntos siempre es más energizante”, pero lo que se propone a cambio es una buena manera de replantear el acto y seguir cultivando la memoria y creando conciencia”, consideró Alcaraz.

La dictadura genocida, la última a la que la sociedad argentina, al menos una alta porción de ella, dio a luz, irrumpió el 24 de marzo de 1976. Vino a tronchar un sueño, pero el sueño no terminó. La cuarentena obligatoria es un buen marco para pensar en ello. Que la pandemia nos haya mandado a todos casa entraña algo positivo, como rescató finalmente Graciela: “Está bueno ponernos a reflexionar sobre qué nos pasó en nuestra historia, qué aprendimos de todo aquello. A propósito creo que una buena porción de nuestro pueblo ha aprendido mucho, y otra ha olvidado, lamentablemente”.

Chino Castro

Terrorismo por goteo

Será el primer 24 de marzo sin Macri presidente.

– Por suerte (ambas). En los cuatro años de Macri se aplicó una política de negacionismo, de desmantelar todo lo que fuera derechos humanos. Se frenaron los juicios de lesa humanidad, a las escuelas se enviaron videos relativos no sólo a volver a la teoría de los dos demonios, sino tendientes a demonizar a una parte de la sociedad. Pero a partir de este nuevo gobierno estamos mejorando en derechos humanos, y no hablo sólo de delitos de lesa humanidad. Volvemos a tener los mínimos derechos humanos para un pueblo, que son comer, una ocupación, un techo, pero sobre todo comer, cosa que se le negó a mucha gente durante el gobierno de Macri. Fue netamente neoliberal, igual que la dictadura. Quizá aquel con un terrorismo de estado bien marcado, y el de Macri con un terrorismo por goteo: no hubo desapariciones masivas, pero desapariciones hubo; represión hubo; los medios de comunicación estuvieron controlados y sostuvieron ese esquema… (Sagardoy)

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img