Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

24 de marzo: SUTEBA nos invita a reflexionar en casa

- Publicidad -
- Publicidad -

La cuarentena contra el coronavirus obligó a cancelar el acto que año a año SUTEBA y Derechos Humanos de la municipalidad organizan para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero desde el gremio docente invitan a la población a reflexionar en casa sobre las implicancias y el significado actual del 24 de marzo, y acerca del legado de los militantes sociales que luchaban por un país mejor. Además, se copará las redes sociales con mensajes alusivos.

 

Así lo anunciaron en charla con este diario Graciela Sagardoy, ex secretaria de Derechos Humanos del Sindicato y actual colaboradora de la comisión directiva, y Silvana Alcaraz, secretaria de Derechos Humanos. La ceremonia cancelada debería realizarse este martes.

El acto, que fue fundado por SUTEBA hace muchos años, se lleva a cabo en el parque, por la mañana, frente al monolito que recuerda a las víctimas bolivarenses de la última y más cruel dictadura nacional. Como las concentraciones públicas están prohibidas, y este es esencialmente un encuentro, no hay manera de reformularlo. “Sin marcha pero con memoria, dijo Estela (Carlotto), por eso inundaremos las redes. El hashstag será: ’24 años dejando huellas’. Lo proponen organismos de derechos humanos. La idea es estar presentes desde nuestros hogares y mediante las redes”, dijo Alcaraz.

A partir de las consignas, se invitará a la población a sumar su mensaje. Otras tendrán que ver con un ‘Nunca más’ a diversas cosas, por caso el desmantelamiento de la educación pública.

“Estar juntos siempre es más energizante”, pero lo que se propone a cambio es una buena manera de replantear el acto y seguir cultivando la memoria y creando conciencia”, consideró Alcaraz.

La dictadura genocida, la última a la que la sociedad argentina, al menos una alta porción de ella, dio a luz, irrumpió el 24 de marzo de 1976. Vino a tronchar un sueño, pero el sueño no terminó. La cuarentena obligatoria es un buen marco para pensar en ello. Que la pandemia nos haya mandado a todos casa entraña algo positivo, como rescató finalmente Graciela: “Está bueno ponernos a reflexionar sobre qué nos pasó en nuestra historia, qué aprendimos de todo aquello. A propósito creo que una buena porción de nuestro pueblo ha aprendido mucho, y otra ha olvidado, lamentablemente”.

Chino Castro

Terrorismo por goteo

Será el primer 24 de marzo sin Macri presidente.

– Por suerte (ambas). En los cuatro años de Macri se aplicó una política de negacionismo, de desmantelar todo lo que fuera derechos humanos. Se frenaron los juicios de lesa humanidad, a las escuelas se enviaron videos relativos no sólo a volver a la teoría de los dos demonios, sino tendientes a demonizar a una parte de la sociedad. Pero a partir de este nuevo gobierno estamos mejorando en derechos humanos, y no hablo sólo de delitos de lesa humanidad. Volvemos a tener los mínimos derechos humanos para un pueblo, que son comer, una ocupación, un techo, pero sobre todo comer, cosa que se le negó a mucha gente durante el gobierno de Macri. Fue netamente neoliberal, igual que la dictadura. Quizá aquel con un terrorismo de estado bien marcado, y el de Macri con un terrorismo por goteo: no hubo desapariciones masivas, pero desapariciones hubo; represión hubo; los medios de comunicación estuvieron controlados y sostuvieron ese esquema… (Sagardoy)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img