Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Ángel Pesce Menvielle llama a “militar la italianidad”

Es candidato a concejero del comites de La Plata.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ángel Raúl Pesce Menvielle es candidato a consejero del Comites de La Plata, brazo político del Consulado Italiano, para las elecciones de noviembre. El integrante de la comisión directiva del Centro Lucano bolivarense, que preside Analía Marrese, convocó en declaraciones a este diario a “militar la italianidad”, como un modo de renovar el compromiso con las raíces de los descendientes de la ‘bota’ y ser protagonistas de la suerte de ese colectivo. En nuestro distrito, hay poco más de seiscientas personas en condiciones de votar.

“El Comites es el que le acerca al Consulado los problemas que presentan los italianos de esta parte de la provincia. Sólo el de La Plata abarca cincuenta y nueve ciudades, y hay noventa mil italianos inscriptos en el padrón en condiciones de participar”, dijo el también periodista, conductor y productor televisivo y relator de fútbol. A lo largo y ancho de la Argentina, hay algunos Comites más.

“Hasta ahora, Italia mandaba el sobre a la casa de cada uno de esos italianos para que votaran, se tratara de lo que se tratara: para la conformación del Comites, para una legislativa o una ejecutiva en Italia, para una modificación de Constitución, etc. Ahora, a raíz de que en las últimas elecciones sólo han votado unas cinco mil de esas noventa mil personas, lo que se hará es pedirles que se inscriban a aquellos que quieran sufragar. Y esos nos han solicitado a los que somos candidatos: inscribir gente, alentarlos a que intervengan”, puntualizó el candidato.

Para hacerlo, se requiere “ser italiano con la nacionalidad. En Bolívar hay unas seiscientas personas, un número importante pero si lo comparamos con el de ciudades vecinas de una población similar, esa cifra representa escasamente un diez por ciento”, comparó.

Precisamente por ello Pesce convoca a “militar la italianidad”, que como un punto básico y fundamental implica “hacerte la ciudadanía, si bien lleva un costo y tiempo”. El trámite, puso de relieve el integrante del Centro Lucano, otorga beneficios tales como “ingresar sin visa a Estados Unidos, o moverte con libertad dentro de la comunidad europea”.

En la elección de principios de noviembre no habrá un esquema de listas en pugna, pero de las dieciséis personas que integran la nómina de la que forma parte Pesce se elegirán para formar parte del Comites a las doce que más votos acumulen. “Soy el único de Bolívar, no el único del interior, pero la mayoría son platenses. Me refiero que sólo cuento con unas seiscientas personas para ir a ver, que seguramente no todas querrán inscribirse”, señaló el candidato.

Los pasos son los siguientes: el aspirante, en este caso Pesce, inscribe al interesado (sólo debe entregarle una fotografía de su DNI), eleva la planilla a La Plata y desde allí mandan a quien va a votar un sobre con toda la documentación para hacerlo (se elige a cuatro personas). Sufragar es gratuito, dentro del sobre viene el estampillado para enviar la misiva con el voto a través del Correo Argentino.

El lugar al que aspira el bolivarense en esta elección para el Comites de La Plata teóricamente habilita a “agilizar trámites, canalizar más rápidamente la problemática” de los italianos del interior bonaerense y las diversas inquietudes o dificultades vinculadas con su nacionalidad. “Tenés una ventaja estando adentro. Y al margen de que representaría a cincuenta y nueve ciudades, mi pueblo es Bolívar”, enfatizó el también creador del portal web Hablemos de Política, mismo nombre de su actual programa en la tv lugareña.

Estos comicios se realizan cada dos años. Hoy, el representante bolivarense en el Comites es Mario Ducasse, ex presidente de la Sociedad Italiana local.

Poca participación

Respecto de la nueva política de Italia para con sus descendientes dispersos en el mundo, Pesce dijo que a raíz del escaso compromiso en responder a las convocatorias a sufragar que viene registrándose en los últimos años, “van a preguntar por qué no participás. Si te convocan para tres elecciones seguidas y no concurrís, te consultarán por qué. Quizá haya que llamar a la reflexión a los italianos para que intervengan, porque a la hora de reclamar cosas estamos todos, y si no hay participación después no pidamos que haya respuestas”, advirtió Angelito, como popularmente se lo conoce en la ciudad.

En Bolívar la participación ha sido baja históricamente. “Hoy tenemos muy pocos nativos con la ciudadanía. El padrón ha bajado, ya que casi no contamos con italianos nativos, que hayan nacido en Italia. La última gran inmigración fue en el ’50, pasaron ya setenta años”. A nivel local, una condición general dentro del amplio espectro de la inmigración europea, observó Pesce, dado que, por citar dos ejemplos, “la Alianza Francesa desapareció y no es porque no haya apellidos franceses en Bolívar”, lo mismo que el Centro Vasco.

Sin embargo, ese vínculo signado por el desinterés tiene sus altibajos, “es espasmódico, como diría Bucca padre”, puntualizó el aspirante a consejero del Comites platense. No hace tanto, en los años 2000 y 2001, al influjo del cataclismo económico nacional se registró una auténtica hemorragia de gente tramitando su ciudadanía, italiana en este caso pero seguramente lo mismo ocurrió con respecto a otros países, para emigrar donde fuere en busca de un mejor destino. Desde esa perspectiva, “Italia es el único país que, si demostrás con los papeles al día que sos descendiente de Nerón, te otorga la ciudadanía, mientras que los demás la cortan en la primera generación”.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img