Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

105 años de vida institucional y gremial al servicio de sus afiliados

- Publicidad -
- Publicidad -

En los años 1910 comenzó a forjarse lo que con el tiempo se llamaría SUEC. Fueron sus fundadores trabajadores de comecios de la ciudad que decidieron reunirse y darle forma para defender sus derechos. Ya en esos tiempos se luchaba por el descanso dominical y otros derechos vulnerados de la época. No existe documentación que determine la fecha de fundación, por eso decidimos establecer nuestro día (26 de septiembre) como justo y reconocido homenaje a quienes comenzaron la tarea gremial. A lo largo de los años pasaron muchas vicisitudes, persecuciones e incomprensión, no obstante, la entidad perduró de distintas formas, según atestiguan libros de actas y documentación, que si bien faltan muchos años, permiten ver quiénes fueron sus dirigentes, acciones, trabajos y demás.

Entre sus secretarios generales figuran Casimiro Cabreros y Marcelino Mansilla, quien fue electo en el año 1956 y condujo el Sindicato acompañado de varias Comisiones Directivas hasta 1995. Muchos fueron los logros alcanzados, entre ellos la compra de la sede de la avenida Brown en 1971, luego la construcción de un salón de reuniones, oficinas de OSECAC, quincho, etc. Luego, en el año 1996, se inauguró una óptica y consultorio odontológico, que permitió la atención de mucha gente que no contaba con esos beneficios.

Hoy la entidad cuenta con dicha sede y otra en Olascoaga 33, adquirida en 2011 y cuya construcción comenzó en 2012, para finalizar la obra en 2014, con gran inversión, con fondos propios derivados de los aportes de nuestros afiliados, que hoy es un orgullo de los empleados de comercio de bolívar. Cuenta con diversas oficinas, sala de espera, oficinas de OSECAC, sala de reuniones y demás dependencias para comodidad de quien concurre a la sede y quienes trabajan en la misma.

Además de su actividad gremial, la entidad brinda a sus afiliados 21 beneficios de todo tipo, entre los que se encuentran descuentos en medicamentos, subsidios de guarderías, kinesiología, odontología, becas universitarias, colonias de vacaciones, guardapolvos y útiles gratis, subsidio por nacimientos, enfermería gratuita, elementos de ortopeidas sin cargo, subsidio por casamiento, reintegros de fonoaudiología, psicología, medicamentos y reintegros médicos. También un convenio con ALCECAB para estudios médicos gratuitos, asesoría gremial y judicial gratuita, turismo social y ayuda en la construcción de viviendas para los adjudicatarios de Lotes con Servicios, actividades deportivas y sociales, colaboración con entidades de bien público, etc.

Todo esto, producto del manejo de los fondos aportados por los afiliados y que de esta manera vuelven a ellos. Y del trabajo de las distintas comisiones directivas, colaboradores, que han permitido estos 105 años de vida institucional.

Nuestro agradecimiento a todos los afiliados y familias, comercios y empresas de nuestra ciudad, colaboradores, amigos, prestadores de servicios, Farmacia AMMBA, Agencia OSECAC Bolívar, Delegación OSECAC Olavarría, filiales hermanas de todo el país por la amistad demostrada y muy especialmente al Movimiento Mercantil del Interior y a nuestra FAECS por el permanente apoyo brindado.

Y recordamos: el 28 de septiembre los empleados de comercio no trabajamos, es nuestro día, nuestro derecho.

Guillermo Omar Fernández, secretario general SUEC.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img