Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Declararon de interés cultural el libro de Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -

La Resolución Nº 45/2019 del Concejo Deliberante establece la declaración de interés cultural municipal al libro “Hasta tu sonrisa siempre” del escritor y periodista José Chino  Castro, que narra la vida del soldado Horacio José Echave.

En la sesión ordinaria del HCD del pasado martes 27, los concejales del Partido Justicialista y los de Cambiemos votaron de forma unánime la declaración de interés del libro que se publicó en junio de este año y que se realizó a instancias de la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad.

El texto de la Resolución señala: “Que como parte del homenaje que la Municipalidad de Bolívar realizó al Soldado Horacio José Echave, desde la Dirección de Derechos Humanos se encomendó al periodista y escritor José “Chino” Castro la elaboración de un libro sobre la vida del joven bolivarense, radicado con su familia en Lobos, que dio su vida en la Guerra de Malvinas”.

Otro de los considerandos expresa: “Que el propósito de tal proyecto literario fue guardar memoria de un hecho y un protagonista que forman parte de nuestra historia colectiva y que merecen ser no sólo preservados sino también difundidos, para que toda la comunidad conozca, valore y reflexione. Que la presentación del libro se realizó el 28 de junio ppdo en el Cine Avenida, con la presencia de familiares de Horacio José Echave, veteranos de Malvinas y numeroso público”.

En cuanto a la figura del escritor Chino Castro, la Resolución resalta: “Que el propósito de la tarea encomendada al escritor local fue amplia y cabalmente cumplido, por cuanto la obra, que fue el producto de un paciente y amoroso buceo por la vida del joven conscripto, su familia, sus amigos, sus compañeros, sus vecinos, constituye una cálida y cuidada semblanza. Que la calidad humana, la sensibilidad y el talento del autor se conjugaron para dar como resultado una valiosa obra que no se limita a recoger datos, anécdotas, pasajes de la vida de Horacio José, sino que pone en contexto y conduce al lector a reflexionar sobre la tragedia incomprensible de la guerra. Que el manejo de la lengua, la agudeza de sus reflexiones, la creatividad y el talento que caracterizan al escritor local José “Chino” Castro han quedado plasmadas en esta obra, que pasará a formar parte del acervo cultural de nuestra comunidad”. El proyecto destaca también que cada Biblioteca Popular y cada escuela del partido de Bolívar recibirá en obsequio un ejemplar de “Hasta tu sonrisa siempre”, “para que la comunidad y sobre todo, los niños y los jóvenes”, puedan acceder al conocimiento de la historia de Horacio José Echave, el soldado adolescente nacido en Bolívar, que dio su vida en la Guerra de Malvinas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img