Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Mujeres por un mundo mejor

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue presentado el libro de autoras locales.

Yamile González, Silvana Alcaraz, Isabel ‘Pompo’ Peralta, Graciela Salagardoy, Nadina Paolone, Mirta Llegpa, Andrea Volpe, Lorena Mega, María del Carmen Marchese, Nadia Marchione, Ana Gracia Jaureguiberry, Clara Tiani, Cecilia Luna, Graciela Vanzán, Daniela Leiva Seisdedos, María Laura Rodríguez, Liliana Díaz, María Julia Sebastián, Narella Santillán y Miguelina Albariño, Daniela Roldán, Sonia Gobbi y Noralía Benito, Lara López Curtio, Marianela Zanassi, son las autoras del libro “Escritos de mujeres bolivarenses. Derechos, luchas y conquistas”, que fue presentado el viernes en el Cine Avenida, en el marco del Día Internacional de la Mujer y luego de las actividades desplegadas por la tarde en el Centro Cívico, a convocatoria del colectivo Ni Una Menos, que concitaron un gran acompañamiento y finalizaron con una marcha por la avenida San Martín.

 

El volumen elaborado a partir de una iniciativa de la Dirección municipal de Derechos Humanos, fue ilustrado por Selina Soysa, Alejandra Almirón, Alejandra Santamaría, Agustina Cisneros, María Paz Gómez Andrade, Daniela Gómez, Analía Mastrángelo, Mariana Ron, Jesica Salguero, Micaela Bidegain, Mariana Angerami, Ornella Piccirilli, Camila Cardoso, Carolina Biscardi, Leila Vicente, Adriana Piccirilli y Melany  Arregui.

La ilustración de la tapa correspondió a Soledad Voulgaris, artista uruguaya

Todas (unas pocas estuvieron ausentes) subieron al escenario para coronar el emotivo acto que se desarrolló en una muy concurrida sala “Chiquita Domeño”, donde recibieron el saludo del intendente Pisano, que obviamente acompañó el proyecto de la cartera conducida por Marianela Zanassi, y posaron para la foto final. Cuarenta y cinco mujeres son las protagonistas, veinticinco como escritoras, veinte como ilustradoras.

Cada una de las nombradas se llevó su ejemplar de “Escritos de mujeres bolivarenses. Derechos, luchas y conquistas”. El volumen no está a la venta, se distribuirá en bibliotecas populares y escuelas.

Antes, Milena Plácido, en voz y guitarra, ofreció un par de canciones de su autoría, intimistas y en plan minimalista, que pusieron una pincelada más de sensibilidad al encuentro, más un encuentro que un acto solemne como los tradicionales. Su performance fue acompañada por una proyección de imágenes producidas por Delfina, su hermana.

 

VOCES ALUSIVAS

En la primera parte de lo programado, la directora municipal de Derechos Humanos formuló los agradecimientos de rigor y realizó un sucinto recorrido por el proceso de trabajo que implicó, desde junio del año pasado, la concreción de la idea.

Más adelante puntualizó que el objetivo con el libro fue “generar un material amplio, diverso, con muchas reflexiones y preguntas, con muchos cuestionamientos al contexto que nos toca vivir, y enmarcado necesariamente en las discusiones que estamos dando las mujeres -en la política, la cultura, la salud- en los distintos ámbitos de nuestro país y a nivel internacional también”, que “nos marcan y marcan el tiempo en que vivimos”.

Cabe acotar que, según proyecta el Ejecutivo municipal de acuerdo a lo anunciado por Zanassi, el presentado fue el primer volumen, ya que quizá cada 8 de marzo vea la luz un trabajo similar, dando lugar a otras autoras.

 

A continuación habló la psicóloga y docente Cecilia Luna, que también escribió para el libro: “Es importante volver a señalar que históricamente se han producido desigualdades en las relaciones entre los varones y las mujeres, generando condiciones favorables para los varones y discriminatorias para las mujeres. Es importante decirlo nuevamente, aunque se haya dicho tantas veces, porque creencias, mitos, pensamientos, juicios, continúan operando y produciendo desigualdades. (…) Más que festejar hoy recordamos, más que celebrar, reivindicamos. No se trata de un orgullo individual, de auto halagarnos, sino más bien de afianzarnos en la construcción de un colectivo cada vez más sólido y fuerte para seguir promoviendo justicia. (…) Cuando decimos mujeres no podemos olvidarnos de lo singular, siempre se trata de una. Sin embargo, hay algo que nos une y que tiene que ver con estas luchas, con estas conquistas y con todo esto que tenemos para decirnos en torno a defender nuestra posición, entre todos. (…) Cuando pensamos en las mujeres y en qué lugar deben ocupar, no siempre pensamos lo mismo. Esto quiere decir que las posiciones con respecto a esto generan confrontaciones. Confrontemos, por supuesto, pero siempre con respeto, siempre dando valor a la palabra, y por lo tanto a la escucha. La única manera de construir relaciones es dialogando”.

Luna cerró con una pregunta disparador para que los presentes pensaran y multiplicaran: “¿Cómo es el mundo en el que queremos vivir?”.

 

Después hizo uso de la palabra la periodista y comunicadora social Daniela Roldán, también autora del libro, quien coincidió con Luna: “Dialogar es la única manera de llegar al mundo que soñamos, sobre todo las mujeres que militamos. Queremos un mundo mejor, entonces partimos del entendimiento de que hay que eliminar las desigualdades, las injusticias, las discriminaciones, y en eso estamos, y entiendo que este libro es una enorme contribución, ya que hay que tener en cuenta que sale en un momento en el que lo que manda es lo digital, lo efímero, lo líquido. Es decir que el hecho de que esto quede plasmado en un libro, me parece profundamente interpelador de la realidad”, enfatizó la comunicadora.

Roldán invitó a “seguir luchando por forjar un mundo más igual, más equitativo, más solidario”, algo que “es posible”. Un mundo “con menos violencias; basta de violencias, verbales, psicológicas, físicas. Pensemos en un mundo mejor, que es posible. Si no somos, nosotros, ¿quiénes? , y si no es ahora, ¿cuándo?”.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img