8 de julio de 2026

RECONOCIMIENTO

RECONOCIMIENTO. Artecon homenajeó a Lanzoni haciendo su teatro y poniéndole su nombre a la sala

El domingo, con dos obras en escena y un emotivo momento.

por
Chino Castro

Artecon, grupo teatral del que fue uno de los fundadores y su director emblemático desde los años ochenta, homenajeó el domingo a Duilio Lanzoni, precisamente dos días después de que el dramaturgo hubiese cumplido sesenta y cuatro años.

Como se sabrá, Duilio falleció a principios de diciembre del 2025. Y horas después de que hubiera celebrado un año más y convidado a sus familiares y amigos con su clásico locro de cada 3 de julio (muchos añoraron ese encuentro el domingo; sin 'el locro de Duilio' julio ha perdido para siempre un sabor), su gente plasmó este homenaje que, en principio, hizo lugar a la exhibición de dos de las últimas piezas escritas por él: el micromonólogo La oruga, interpretado por Luciana Vivas, y Pies de acero y Ojos de cemento, acaso la obra más entrañable de Lanzoni y de Artecon (o de Duilio para Artecon), que lo fue aún más sin su autor en la sala. Este espectáculo es protagonizado por Gustavo 'Flaco' García y Luis 'Toti' Montoya.

Quizá, que se siga haciendo teatro en Avellaneda 730 aún sin él, ha de constituir el mejor tributo a Duilio, que habrá aplaudido dondequiera que esté. Tras estas presentaciones, se hizo cargo del micrófono la comunicadora social Daniela Roldán, también amiga de Lanzoni, para formalizar el cambio de nombre de la sala, que dejó de llamarse 'El Taller' para pasar a nominarse 'Duilio Lanzoni'. Apenas dominando su emoción, 'Dani' dio lectura a emotivas cartas enviadas por Gustavo Bonamino, colega teatrero de Duilio, y por Alejandro Leopardo, quien fuera actor de Artecon y hoy vive en su natal provincia, San Juan, desde donde mantiene un vínculo de cariño con los amigos que hizo en nuestra ciudad, entre ellos la gente del grupo teatral.

Finalmente, Roldán dio lectura a una carta más, escrita por Patricia Giles, compañera de Duilio. Tres textos que nos ofrecieron pinceladas de la personalidad de Lanzoni y de lo que significó su paso por la vida de quienes los escribieron.

Patricia estuvo presente en la sala; junto a miembros del elenco actual de Artecon y ex integrantes del grupo; Agostina y Marco, los hijos de Duilio; Diego, su hermano y compinche inseparable en el hacer teatral, como el iluminador del exTaller en cada función; referentes de otros grupos teatrales de la ciudad; amigos; el público del grupo, es decir habitués de sus obras todos estos años; el intendente Eduardo Bucca, entre algunos y algunas más.

No habrá una placa que identificará a la sala, pero sí una gran foto de Duilio, con una elocuente leyenda, bajo su nombre: "Contar la historia de los que resisten, para que el olvido nunca tenga la última palabra". En la imagen Duilio está sentado en penumbras en la platea, solo, mirando hacia ese escenario que fue uno de los grandes motores de su vida (Boca y el peronismo fueron algunos de los otros), y que lo sobrevivirá, lo mismo que su vasta obra que, gracias a la gestión de Jorge Dubatti, su compañera Nora Lía Sormani y su hijo Ricardo, recorre el país en los volúmenes bibliográficos dados a luz por la editorial Los libros del espectador, y que reverdecerá cada vez que acá o allá, Artecon o el grupo que sea lleven a las tablas algunas de sus composiciones.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS. "Nos tiene súper entusiasmados" este abrazo 'rockero candombero' con La Fábrica

El "Turco" Chodi espera con alegría el recital de mañana.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)