15 de junio de 2026
En el ámbito del taller de escritura que Cristian Ibáñez coordina en La Cultural para la Dirección municipal de Adultos Mayores, surgió como producto del trabajo un libro colectivo para el que se invita a los interesados en general a pagar un ejemplar de cara a la inminente publicación de la obra, que se llevará a cabo este mes con la idea de presentarla formalmente en julio.
por
Chino Castro
El taller es municipal, pero la publicación del libro es una iniciativa independiente, para la cual los talleristas y su coordinador están buscando financiamiento mediante colaboraciones económicas. Precisamente, para ello es la convocatoria a quien quiera un libro a pagar por anticipado su ejemplar, a 14 mil pesos. De tal modo, todos los que abonen reservarán el volumen, pero además el grupo buscará algún otro aporte de modo de poder imprimir más libros como para poner a la venta el día de la presentación, a principios de julio, a un costo algo más elevado. Los interesados en la preventa pueden comunicarse por WhatsApp con el propio Cristian Ibáñez al 2314-623339, o por las redes sociales suyas o de los propios talleristas. También acercarse a La Cultural.
Por otra parte, Ibáñez quiere que cada uno de los que escriben en el libro, dieciséis bolivarenses contando a los talleristas y los invitados especiales, puedan recibir un ejemplar sin cargo. Justamente: aportan su escrito a El cuento de los jueves, que así se llama la pieza grupal: Amanda Moreno; Carolina Arioni; Damián Bríguez; Giannina Bertucci; Graciela Salagardoy, Irene Sabal; Loreana Iriarte; Olga Celucio; Silvana Rena y Cristian Ibáñez. Y como invitados especiales: Calu Giles; Franco Campo; Andrea Volpe, Chino Castro, Nadia Marchione y Lorena Mega.
Todos elaboraron lo suyo con plena libertad temática y formal -hay cuentos, prosas poéticas, relatos, poesías-, el único límite fue la extensión de los textos. Quedó un libro de poco más de ciento setenta páginas, que imprimirá 'Centro', la imprenta local de Ignacio 'Nacho' Bedatou.
El taller comenzó a trabajar en Adultos Mayores en 2017. Luego pasó al ámbito de la Dirección municipal de DD.HH., y este año regresó a su pertenencia original, se dicta en La Cultural, los jueves de 14 a 18 horas.
"Quisimos salir con algo más ambicioso"
Cada fin de ciclo fue coronado con alguna publicación mínima, a fin de que los talleristas pudieran contar con un material en papel sobre lo trabajado durante el año. Pero al finalizar el 2025 "quisimos ir un poco más allá, salir a la comunidad desde nuestro ámbito interno con algo más ambicioso", puntualizó Ibáñez sobre el origen de esta iniciativa, el fin de semana en charla con este diario.
"El grupo ha experimentado una evolución muy linda"
¿Estás conforme con el producto que pondrán a la venta, representa el laburo en el taller?
-Sí, sí sí. Sí. Creo que hay un buen trabajo, el grupo -es algo que hemos pensado y visto ahora- experimenta una evolución muy linda. Comenzó gente que no había escrito nunca, personas a las que les interesaba leer pero no necesariamente escribir. Y de a poquito empezaron a salir cosas interesantes.
Vos advertís el crecimiento de los talleristas.
-Sí, claro. Y esa es la meta que tenemos en un ámbito así. Acá no hay ningún campeonato que ganar, sino que de lo que se trata es de ir mejorando, adquiriendo algunos recursos y herramientas y aprender a usarlos.
Quizá quien mejora su escritura, en realidad está mejorando su comprensión del mundo y la sociedad.
-Sí. Sí. Y quien comprende la realidad va a adaptarse más fácilmente a esta actividad. A veces es cuestión de paciencia, un valor que acá es muy importante.
Con la participación de autoridades sanitarias, profesionales y representantes de distintas instituciones, el encuentro buscó fortalecer la articulación local para abordar de manera integral las problemáticas de salud mental y construir estrategias conjuntas para la comunidad.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario