14 de junio de 2026

AGRO

AGRO. Revés para la miel argentina: EE. UU. eleva drásticamente los aranceles definitivos al 21,35%

Fuerte incertidumbre en los precios frente a un Brasil beneficiado con aranceles más bajos.

Tras el cierre de la segunda revisión anual Periodo de Revisión 2 (POR 2), un tecnicismo legal del Departamento de Comercio unificó la tasa de la mayoría de los exportadores con la de la Asociación de Cooperativas Argentinas. El escenario abre una fuerte incertidumbre en los precios frente a un Brasil beneficiado con aranceles más bajos, lo que podría congelar la comercialización local por semanas.

El mercado exportador de miel argentina ha sufrido uno de los golpes más duros desde que se impuso el esquema de derechos antidumping en las aduanas de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio norteamericano (DOC) firmó esta semana la resolución definitiva para el denominado POR 2, que auditó exhaustivamente los contratos y costos de las operaciones realizadas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

Los resultados finales arrojaron un escenario de extrema disparidad que encendió las alarmas en toda la cadena apícola nacional. Tras las auditorías obligatorias a firmas testigo del sector, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) recibió una penalización del 21,35%.

La verdadera crisis para el resto de la industria radica en un polémico criterio de cálculo oficial: al promediar los márgenes de las firmas investigadas de forma individual, el gobierno estadounidense trasladó de forma íntegra y automática el arancel de ACA al pelotón de las empresas no examinadas directamente (denominadas "AllOthers"). Con esto, la inmensa mayoría de las firmas exportadoras medianas y pequeñas del país -que en los resultados preliminares esperaban una tasa cercana al 4,33%- deberán afrontar un arancel definitivo del 21,35%.

Alerta comercial: Incertidumbre y parálisis temporal

Este repentino salto arancelario generará, de manera inmediata, una profunda incertidumbre en la formación de precios del mercado local. Al no tener claridad sobre cómo absorber este costo aduanero extra, los analistas y operadores estiman que es muy posible que la comercialización y la carga de nuevas operaciones se frenen por completo durante algunas semanas, hasta tanto se reacomoden los contratos y se definan los pasos legales a seguir.

Para agravar la situación de competitividad de la región, el DOC también publicó los resultados finales de Brasil para este mismo periodo, dejando al socio del Mercosur en una posición sumamente ventajosa. Las empresas brasileñas obtuvieron aranceles sustancialmente más bajos: Melbras se ubicó en un 4,48%, Minamel en un 10,48%, y el resto de las empresas no examinadas del país vecino (AllOthers) quedaron con una tasa de apenas 7,48%. Frente al 21,35% que le cayó a la Argentina, Brasil absorbe una ventaja comercial crítica para abastecer a los compradores norteamericanos en el corto plazo.

Patagonik Food y la estrategia de ir a juicio en bloque:

La entrada en vigor de estos nuevos aranceles es inminente y comenzará a regir para los nuevos despachos apenas el aviso sea publicado en el Federal Register de los EE. UU. (los boletines oficiales).

Ante este panorama adverso, fuentes cercanas al sector confirmaron que la empresa Patagonik Food S.A. tiene la firme intención de apelar la determinación aduanera ante la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT). La estrategia de la firma no sería aislada: según comentaron, planifican coordinar y avanzar en esta apelación de manera conjunta con otras empresas exportadoras del sector que se encuentran fuertemente afectadas.

El objetivo central de este frente común es dar una pelea legal directa contra el criterio del Departamento de Comercio para intentar que el severo arancel determinado para ACA no recaiga de forma generalizada sobre el grupo de las firmas no investigadas (AllOthers).

La mirada hacia adelante: Cambios en el horizonte

A pesar del complejo escenario actual, los analistas internacionales ven una luz al final del túnel para los próximos períodos. Para las revisiones comerciales subsiguientes, el esquema de empresas "testigo" obligatorias ante el DOC se modificará, dando lugar a auditorías sobre otras firmas cuyas estructuras proyectan tasas de costos e impuestos sustancialmente más bajas.

Por lo pronto, la recomendación de los asesores legales a los actores de la industria local es unánime: no abandonar las posiciones comerciales y solicitar de inmediato la apertura del Período de Revisión 4 (POR 4) - cuyo plazo vence a finales de este mes de junio-, la herramienta legal clave para auditar los períodos recientes y limpiar de forma definitiva los números de la apicultura argentina en el exterior.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

JUNIO

JUNIO. Mes de conmemoraciones de la ingeniería en Argentina

El Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires saludó a los profesionales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)