20 de febrero de 2026
Gobernadores electos por variantes del peronismo hicieron un aporte clave con el quorum. Se eliminaron los cambios en las licencias. LLA quiere hacerlo ley el viernes 27.
La Cámara de Diputados aprobó este madrugada el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, aunque no se convirtió en Ley porque le quitaron el artículo que modificaba el régimen de licencias laborales con descuentos salariales para quienes sufrieran enfermedades o lesiones. Así, la iniciativa deberá ser tratada nuevamente en el Senado.
El debate de la norma en la Cámara baja se habilitó con un respaldo clave de gobernadores del peronismo que hicieron sentir su influencia junto a las bancadas de PRO y de fuerzas provinciales para aportarle a La Libertad Avanza el quorum, con 131 manos levantadas.
Ese número se consiguió con la asistencia de los diputados que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca). Salvo Orrego, que actualmente lidera el partido provincial Producción y Trabajo ?aunque inició su militancia en el peronismo?, el resto de los mandatarios integran diferentes vertientes del PJ. Sin ellos, el oficialismo no hubiese podido iniciar la sesión.
Respecto a la votación, el recinto dio media sanción con 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención.
Como se sabía desde el miércoles a la noche, cuando se dictaminó la iniciativa, el proyecto se llevó al recinto con el mismo articulado que salió del Senado, excepto por la quita del artículo 44, que contenía los cambios en el régimen de licencias. Lo confirmó el jefe de la bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, cuando comenzó el tratamiento.
Aunque quedaban pocas dudas respecto de la capacidad del Gobierno para hacer aprobar la reforma, la votación en particular abría dudas en dos puntos clave: el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy van a la Anses, y la derogación de varios estatutos profesionales.
Aunque la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, la iniciativa debe retornar al Senado (que fue cámara de origen). Los tiempos corren para el oficialismo: su obsesión es que el presidente Javier Milei pueda exhibir la sanción de la ley como un trofeo del Gobierno el próximo 1° de marzo, día en que inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NACIONAL B
Brian Duarte estampó el 1 a 1 sobre el final.