18 de febrero de 2026
Un gol de Juan Fernando Quintero de penal, a los 41 minutos del complemento, le dio la clasificación al "Millonario".
por
Pablo Pequi
Orgullo es la palabra que podría encajar en lo que anoche se vivió en Estadio Parque La Pedrera de San Luis. Ya que el Club Ciudad de Bolívar tuvo una gran producción ante un gigante como River. El resultado final de 1 a 0 para los "Millonarios" sólo es un dato estadístico.
Quedará en las retinas de los que pudieron ver el partido el orgullo de una producción que estuvo a muy poco de forzar los penales frente a un equipo como el de Marcelo Gallardo. Con gol de Juan Fernando Quintero a los 41 minutos del complemento, River logró su pase a los 16vos de final de la Copa Argentina ante un Ciudad que dejó todo.
En la primera parte Bolívar salió a presionar alto. Una intensidad que River por momentos sufrió y hasta dejó algún que otro espacio para el "celeste". Pasaron los primeros 10 minutos y River se asentó en el campo, con un buen tándem entre Quinteros y Montiel, el "Millonario" manejaba la pelota. La profundidad llegaba cuando el colombiano podía habilitar a algún compañero.
Bolívar no podía encontrar circuitos de juego, salvo alguna que otra escalada de Sánchez por la derecha, quien mostró ímpetu y también voracidad a la hora de pensar en el ataque.
River seguía teniendo la pelota, pero se encontraba con situaciones que terminaban de manera estéril, ya que su impericia para gestar o las apariciones seguras del arquero Ruffinetti, dejaban todo en la nada.
Ciudad corrió mucho detrás de la pelota y también cerrando algunas jugadas que terminaban en remates de larga distancia (Galván fue quien más intentó).
Aprobado primer tiempo para los de Diego Funes, quienes pudieron frenarle por momentos el ritmo a un River que no pudo imponerse en el tanteador. Un gran sacrificio de los jugadores del "Celeste", quienes lograron contener el juego "Millonario" pero que en ataque no generaron demasiado.
No bien comenzó el complemento casi llega la apertura del marcador para Bolívar. Una buena jugada de Sánchez por la derecha terminó en un centro al corazón del área. Caraballo la rebotó para la llegada de frente a Díaz quien remató y la pelota salió pegada al palo. Una situación clarísima que pudo ser el primer grito "Celeste".
Inmediatamente en la otra área, Galván reventó el travesaño de Ruffinetti. Parecía que el partido no iba a dar respiro y por esos pasajes se vivieron los momentos más intensos. Los minutos corrían con un Ciudad que cada vez que podía trataba de salir rápido de contra (River retrocedió muy mal todo el partido) y generar alguna chance.
El Millonario entró promediando los 30 minutos en un desconcierto que tuvo como protagonista principal a la tenencia estéril de la pelota. Al margen que tenía dominio, nada de lo que podía generar encontró eficacia a la hora de toque definitorio. Con los cambios, Gallardo sobrepobló la zona de ataque, sin encontrar réditos, ya que en 40 metros la concentración de piernas hizo imposible alguna asociación determinante.
Sí quedó el partido para arrestos individuales, donde la categoría de "Juanfer" Quintero comenzó a hacer la diferencia. Párrafo aparte para el arquero Agustín Ruffinetti quien transmitió durante todo el partido una gran seguridad. El punto de quiebre llegó a los 40 minutos cuando Joaquín Freitas recibió en el área una falta de Elías Martínez y el árbitro Ramírez cobró. Penal para River en un momento determinante del encuentro. Quintero no dudo, fuerte y al medio, en una actitud que mostró lo caliente del penal. 1 a 0 y muy poco tiempo para modificar la historia.
Pitazo final y la sensación de que los penales estaban ahí nomás. Al margen del resultado es importante destacar que Ciudad lo tuvo contra las cuerdas. Entrega, sacrificio y fútbol para dejar el nombre de Bolívar en lo más alto. Cuarto año seguido de participación en este torneo, lo cual demuestra que el "Celeste" es protagonista y se sienta a la mesa de los grandes.
Síntesis
River Plate 1 - Club Ciudad de Bolívar 0
Arbitro: Nicolás Ramírez. Asistentes: Marcelo Bistocco y Juan Del Fueyo.
Cuarto árbitro: Adrián Núñez Rodríguez.
Formaciones
River Plate: Ignacio Beltrán, Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Paulo Díaz, Matías Viña, Aníbal Moreno, Fausto Vera, Tomás Galván, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Agustín Ruberto. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes: Ezequiel Centurión, Lautaro Rivero, Facundo González, Fabricio Bustos, Matías Galarza Fonda, Kevin Castaño y Kendry Páez.
Club Ciudad de Bolívar: Agustín Ruffinetti, Santiago Navarro, Carlos Cuello, Agustín Paredes, Brian Quintana, Elías Martínez, Guillermo Sánchez, Nahuel Yeri, Khalil Caraballo, Arnaldo González y Alex Díaz. DT: Diego Funes.
Suplentes: Enzo Alvarez, Tobías Fernández, Thiago Rodríguez, Maxi Gutiérrez, Marcos Sotelo y Axel Carrión.
Cambios River ST: 13' Subiabre por Vera, Freitas por Ruberto y Colidio por Salas, 36' Lencina por Galván y 44' Galoppo por Quintero.
Cambios Ciudad ST: 13' Mucignat por Sánchez y Duarte por Caraballo, 25' Maciel por González y Peralta por Paredes, 42' Villegas por Quintana
Gol ST: 41' Juan Fernando Quintero (R).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El joven de 19 años formó parte de equipos de Balonpié.