15 de febrero de 2026
Uniendo Sonrisas redefine su presencia comunitaria ante las dificultades para trabajar en ámbitos educativos. A 11 años de su creación, la asociación civil atraviesa un momento de balance y acciones solidarias.
por
Evelyn Peret
Tras una nueva edición del Mundialito "Nico Treviño", desarrollado el fin de semana pasado en el predio La Victoria, integrantes de Uniendo Sonrisas dialogaron con este medio y dieron cuenta de los proyectos en marcha y las dificultades que atraviesan para trabajar en ámbitos educativos.
La edición número 14 del Mundialito se desarrolló entre el jueves 5 y el domingo 8 de febrero, en el que 17 equipos de fútbol de Bolívar y de la región se desafiaron en la cancha del Club Empleados de Comercio. Al respecto Adriana Larrinaga, una de las integrantes, dijo que las jornadas transcurrieron con total normalidad, aunque la baja de un equipo alteró el fixture.
Durante esos cuatro días, el predio fue epicentro de partidos, familias y amigos alentando a los jóvenes que estaban jugando. En cuanto a la organización, remarcaron que funcionó sin contratiempos y destacaron especialmente el trabajo de Sebastián Jornefí, quien fue el encargado de llevar adelante la coordinación general del torneo y de la comida de los 200 chicos.
"Fueron jornadas intensas, pero muy felices. Nosotras las vivimos con mucha alegría, nos tenía un poco preocupadas el clima, pero hubo sol y, de hecho, hizo calor. No hubo ningún altercado, todo se desarrolló con normalidad", sostuvieron las integrantes.
En sus primeras ediciones, el torneo llegó a convocar delegaciones de Río Negro. Sin embargo, los costos y las dificultades de traslado hicieron que con los años el encuentro adquiriera un perfil más regional, sin perder convocatoria ni entusiasmo.
En esta oportunidad, lo recaudado será destinado al Hogar "Mi Casita" y será utilizado para algo edilicio de esa institución. Desde Uniendo Sonrisas aún no saben con exactitud qué es lo que solicitará el hogar, aunque están prontas a reunirse ya que: "Uniendo entrega el insumo, no el dinero", dijo Claudia Mendoza, otra de las referentes.
Al respecto, Raquel Santos sostuvo: "Fueron muy buenos los números. Con el paso del tiempo hemos ido aceitando gastos y creo que este año fue mejor que el anterior, en cuanto a la recaudación". Como cada año, la asociación sostiene sus actividades a través de la cuota de socios, que tiene un valor anual de $ 12000, la venta de almanaques y la participación en distintos eventos a los que son convocadas, como lo es la Expo Rural. Desde el año pasado, se encuentran trabajando en un proyecto para construir una plaza de juegos en Urdampilleta, localidad que las tiene representadas por Cristina Diez, Aldana Ruggieri y Mirta González.
El proyecto se realiza en conjunto con la delegada, Micaela Chiminella y la Unidad penitenciaria N° 17. "Les brindamos los materiales a los internos para realizar la plaza y, dado que es un espacio público, solicitamos la aprobación de la delegada. Estaba encaminado, pero con el paso del tornado -que afectó la localidad- el proyecto se fue demorando y aun no tenemos plazo de inauguración", sostuvieron.
En aquella localidad, también realizan jornadas en residencias de ancianos, festejan cumpleaños y durante las fiestas, acercaron algunos presentes. Por cuestiones institucionales y de permisos, durante el 2025, no pudieran desarrollar actividades en establecimientos educativos, espacios donde tradicionalmente celebraban cumpleaños y realizaban intervenciones. Aunque ellas lo tienen claro, su prioridad son los niños. "Vamos a ver cómo se nos presenta el año institucional, nos gustaría volver a las escuelas y los centros, esa es la esencia de Uniendo Sonrisas", dijeron.
Por último, las integrantes también hicieron público un pedido: necesitan un espacio físico donde poder guardar los elementos de la asociación. Deben dejar la vivienda que actualmente utilizan, "tenemos muchísimo material que usamos todo el año como trajes, juegos, cosas de arte y necesitamos un local, un depósito, un garaje. Tal vez, algo con un alquiler mínimo que nos permita tener al resguardo todas las cosas", finalizaron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL LOCAL
En el Predio La Victoria, Balonpié venció 2-0 a Empleados; los goles fueron de Andy Angerami y Santiago Amoroso, y el partido terminó con una pelea generalizada que derivó en cinco expulsiones. La competencia sirvió de preparación para el inicio del Torneo Interligas.