7 de febrero de 2026
Con Tadeo León Bardella, de El Expreso.
por
Chino Castro
Que los libros salvan vidas puede sonar a frase trillada o a romanticismo voluntarista, pero en el caso de Tadeo León Bardella se comprueba. De leer con voracidad a armarse un emprendimiento comercial corrió mucha agua bajo el puente de sus días, y también circularon muchas palabras, historias y escritores que moldearon su personalidad y le permitieron fijarse una trinchera en un mundo que está dejando al libro de a pie.
Bardella es el factótum de El Expreso libros, un portal de venta de usados que acumula un lustro de acción en constante crecimiento. Hoy tiene a disposición un botín de unos trescientos ejemplares, que le han donado la propia comunidad y las bibliotecas de la ciudad. Volúmenes usados pero en buen estado de conservación, óptimos para quien disponga su espíritu y su tiempo a la incomparable aventura de sumergirse en una historia construida con palabras.
Estos meses hemos visto a través de las redes los libros que tenés para vender, lo que incluye obras de autores locales: están a disposición tomos de Somos de Acá, de Mario J. 'Chiqui' Cuevas, y Más profundo que el vacío, de Pilar Pisano, entre otros.
- Hace casi tres años hicimos una primera nota en el diario, en la que presentamos al público El expreso libros, contamos de qué se trataba. Lo que se ve es una continuidad del emprendimiento, que ha sido difícil, por la situación económica actual, por las cuestiones sociopolíticas que atraviesa nuestro país que en general hacen que los emprendimientos mermen o caigan. Por eso a esta continuidad yo la veo como un triunfo personal.
La iniciativa nació en La Plata a fines de 2019. Tadeo ya vendía libros en la plaza, pero recién en 2022 se formalizó su proyecto al lanzar la página digital a través de la cual comercializa su catálogo, dado que El expreso no tiene una sede física donde ir a revolver bateas y estanterías en busca de volúmenes de interés.
En todo ese período "me han pasado cosas interesantes, como conocer a autores locales, gente que sabe de literatura, que lee y le interesan los libros. Yo hoy veo que hay mucha gente que escribe, que ama la literatura y poder difundir lo suyo a través de El expreso es muy lindo. Porque además creo que entre todos los que tenemos que ver con escribir, con leer y con publicar podemos empujar el barco para que llegue a un mejor puerto. Entre todos es mucho más fácil, también ese es un aprendizaje que incorporé este tiempo, porque yo llevo adelante este emprendimiento en solitario, pero hay mucha gente que me ayuda, me aconseja y me colabora", dijo Bardella en charla con este diario.
Los interesados en consultar y eventualmente comprar, deben ingresar a la página de El expreso libros, donde Tadeo periódicamente publica su stock, que dicho sea de paso está conformado por varios clásicos de la literatura mundial e incluso algún incunable, junto a obras ineludibles de autores célebres y últimamente algunas colecciones que en su hora han puesto en circulación diarios y revistas. (Hay de todo entre esos trescientos ejemplares: novela, ensayo, cuento, poesía, infantiles, piezas sobre filosofía, de autores de acá y del mundo, de ayer y de hoy.) En ese sentido, el titular del emprendimiento agradeció a las bibliotecas La Cultural, Rivadavia y Alcira Cabrera por las donaciones que le han realizado, y también a los vecinos y vecinos que han hecho lo propio con algunos ejemplares para El expreso. Libros que, corresponde destacar, Bardella lanza a la venta a precios módicos, muy inferiores a su valor de mercado en librerías: "Siempre un propósito fundamental fue que las obras que ponemos en circulación estén al alcance de todos. Van de los 5 a los 15 mil pesos, según de qué se trate", puntualizó el difusor literario.
Según lo que advierte en su portal, lo que más se lee son las novelas -románticas y de terror-, pero también hay mucha gente que busca volúmenes de autoayuda y las obras de autores como Gabriel Rolón, vinculado con lo mediático. Eduardo Galeano es otro clásico de El expreso libros.
"El libro sigue siendo un lugar de enormes posibilidades".
En esta etapa cada tanto realizás una feria callejera, hay que estar también atentos a eso.
- Sí. Aprovechando el verano y un poco urgido por el contexto, por la necesidad económica, hemos llevado El expreso al espacio público, que me parece algo muy interesante y lo veo así a partir de lo que observo de la gente, lo que me dicen cuando se encuentra con los libros al paso. Este mes he hecho unas cuatro o cinco ferias en distintos puntos de la ciudad, en eventos culturales y sociales, públicos y privados, en sitios como el parque, el Centro Cívico y diversas plazas. La idea es habitar el espacio público con libros. Quizá lo mejor sería fijar una fecha, es decir realizar la feria los dos primeros domingos de cada mes, por ejemplo. Eso creo es lo que viene para El expreso.
Hacés esto para ganar dinero, pero también para difundir literatura, y eso constituye todo un posicionamiento ideológico. Se dice -o lo demuestran encuestas- que se lee cada vez menos libros. Y aún a pesar de eso vos salís a la palestra con un emprendimiento así, que en el contexto actual sería casi contracultural.
- Creo que es el lado de la batalla que elijo. Confío en el libro como en una herramienta individual, social y colectiva, claramente aplicable a la sociedad. Es un instrumento que va a permanecer. Puede que haya un discurso -y una realidad, obviamente- que dice que se lee menos, pero el libro sigue siendo un lugar de enormes posibilidades y representatividad: el texto narrado, lo escrito, lo expresado allí, es un refugio de los humanos, entonces pienso que de lo que se trata, al menos lo elijo así, es de defender esa chance de tener una voz y de encontrarnos a través de un libro.
"He sido rico con un libro y no he tenido nada, los libros me han llevado a lugares donde el dinero jamás podría".
Voy a ser brutal: proponés mirar el mundo a través de las páginas de un libro y no de una suculenta cuenta bancaria.
- Capaz que es una idea bastante brutal, pero sí creo que los libros te nutren en lo espiritual y lo intelectual. No tienen nada que ver con una cuenta bancaria, yo he sido rico con un libro y no he tenido nada en efectivo, los libros me han llevado a lugares donde el dinero y lo económico jamás podrían, me han hecho conocer personas que la plata tampoco podría. Creo en eso como un puente, y un puente que hay que defender individual y colectivamente, porque la gente comparte mucho lo que siente a través de los libros, y cuando alguien te regala un libro es por algo, y cuando lee algo en voz alta también.
"He estado en la sala de un hospital con un libro, y en un gabinete de quimioterapia. Un libro te da una fortaleza espiritual diferente".
¿Y te han salvado la vida los libros, o exagero?
- Yo puedo decir que sí, a mí sí. Sí. He estado en la sala de un hospital con un libro en la mano, y en un gabinete de quimioterapia también, y solo en mi casa y lo mismo. Y siempre sentí la misma seguridad. Creo que va por ahí. Un libro te da una fortaleza espiritual diferente para la aventura de la vida, por eso lo difundo, porque creo que puede ser un instrumento que ayude a muchos, como me ayudó a mí. Me dio mucha fuerza interna, los libros siempre me fueron constituyendo y resultaron una gran compañía en lo emocional, al brindarme mucha seguridad. Por eso también hago El expreso como una forma de gratitud y agradecimiento a lo que los libros significaron y significan para mí.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
"La gente quiere vernos trabajando juntos y coordinando todo", dijo Palomino consultada por LA MAÑANA.