6 de febrero de 2026
Andrés Porris, concejal de la Coalición Cívica.
El concejal de la Coalición Cívica Andrés Porris, aceptó el diálogo periodístico con este medio, luego de haberse constituido en protagonista casi excluyente de la sesión del Honorable Concejo Deliberante del miércoles pasado, en el marco de la cual fue aprobado el Presupuesto Municipal 2026.
Como ya fue informado, luego de una vibrante sesión en la que no faltaron los cruces verbales enérgicos, el bloque oficialista, que había defendido a capa y espada el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, decidió sobre el final de la rueda bajar ese proyecto y adherir al despacho presentado por Andrés Porris, que introdujo a ese expediente algunas modificaciones. Rápido de reflejos el presidente del cuerpo, Franco Canepare, puso a votación la iniciativa que registró un empate en 8 y finalmente, su voto doble, la transformó en ordenanza. Fue una especie de cachetazo al resto de la oposición, representada por ediles de La Libertad Avanza, Hechos y UCR, que habían anticipado el rechazo a la propuesta oficial y presentado, en el caso de las bancadas encabezadas por Nico Morán y Emilia Palomino, su propio dictamen con modificaciones más sensibles y que no llegó a la instancia de tratamiento.
Andrés Porris, en rigor, se desprendió del bloque de la UCR el año pasado conformando un unibloque bajo el rótulo Coalición Cívica. Según él mismo manifestó la determinación obedeció a planteo de la conducción provincial del partido y a decisiones de los representantes locales de esa fuerza, que buscan asumir un perfil propio, identificado con los lineamientos centrales del partido.
¿Había un acuerdo previo con el bloque oficialista para que sucediera lo que finalmente pasó en el Concejo?
"No. Yo presenté mi dictamen el 19 de enero después haber estudiado el presupuesto, que no tenía demasiados secretos. Porque los recurso son los que hay. El gran secreto es cómo vas a gastar esos recursos. Yo entendí, junto a mi equipo, que tal como estaba no podía aprobarse. Pensamos que había que reforzar el gasto en algunas áreas y darle importancia a algunos pedidos, como por ejemplo el del agua potable para el Barrio La Portada. Así, presenté mi despacho".
Hechos y UCR adujeron que habían tomado tus sugerencias y las habían incorporado a su propio despacho...
"Hubo algunas conversaciones informales y luego de ellas es cierto que incorporan todas mis sugerencias. Me preguntaron si yo estaba dispuesto en avanzar en algo más (entiende este cronista que se refiere a un hipotético proyecto conjunto) a lo que dije que si. El lunes pasado se reunió la Comisión de Presupuesto en la que ellos presentaron su idea y el martes, cuando yo pude ver el proyecto, noté que había varias cosas con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo el bono de 200.000 pesos para los empleados municipales. Yo quiero hacer algo consistente, pensado y lejos de lo demagógico. Claro que el empleado municipal está mal pago, pero esta idea no resuelve el problema".
Porris señaló en este punto que notó algo así como un error estratégico de la conjunción HECHOS/UCR, toda vez que, ante la existencia de un bloque oficialista con 7 votos y sabiendo que La Libertada Avanza, con sus tres concejales, iba a rechazar el presupuesto, "con ese esquema no podés competir" y, por lo tanto "no podés jugar a fondo" en tales circunstancias. "Si íbamos a posiciones extremas, terminaba aprobándose el proyecto tal como estaba" o generando simplemente el rechazo y por lo tanto dejando en manos del Ejecutivo la prórroga del Presupuesto 2025. "Yo abogaba por algo más racional y muy bien estudiado. Con modificaciones importantes y con los cálculos hechos para saber de dónde iba a salir la plata para atender esas modificaciones. Porque eso hace a mi formación como contador pero también a mi papel como concejal. De modo que ingresamos a la sesión cada uno con su proyecto. Yo pensaba que me iba a ir con un voto".
¿De modo que, cuando Hernán Mansilla bajó el proyecto, vos te sorprendiste?
"Si, claro. Y se los agradezco, porque tuvieron la apertura como para entender que había modificaciones necesarias y sectores que había que reforzar. Salud y Medio Ambiente, entre ellas. Y otros sectores que no tenían que tener tanta preponderancia, como convenios, combustible para el intendente, modernización y otros. Estamos en un contexto en el cual la crisis es palpable y como los recursos van a ser escasos, porque es cierto que hay una caída de la coparticipación y en este contexto los recursos tienen que ir muy finos, muy concretos, a las áreas más sensibles".
Tus colegas de Hechos y UCR fustigaron muy duramente al Ejecutivo por proponer un crecimiento de las secretarías, concretamente llevándolas a 9, en lo que entienden como un gasto excesivo en sueldos políticos. Vos no dijiste nada al respecto...
"Porque no tengo nada que decir. Sostengo que el intendente tiene que gobernar con su gente, con su grupo de funcionarios. Mi rol como concejal es controlar que esos funcionarios que él designó cumplan correctamente su labor. Así como el Presidente de la Nación tiene su gabinete o el gobernador el suyo, el intendente tiene que tener su equipo de confianza. El día que la oposición gobierne puede imponer su postura. Mientras tanto, no es mi rol inmiscuirme en ello".
¿Aunque eso genere un incremento importante del gasto político? ¿O vos sostenés que no es tan importante ese gasto?
"La ordenanza termina imponiendo claramente esos salarios. El funcionario cobra determinadas cantidad de veces el sueldo de un trabajador de planta. Lo que sabemos es que el empleado público está mal remunerado. Lógicamente que va a existir una brecha, porque pueden ser dos, tres o cuatro veces su sueldo; pero el problema, insisto, es que está mal remunerado el empleado". Porris, en este punto, asegura que el propio intendente municipal conoce esta situación y que, con toda seguridad, forma parte de sus preocupaciones. "Tendremos que ponernos a trabajar entre todos para encontrar una solución a ello", expresó.
Después de lo que pasó, ¿quedarán heridas en la relación con el resto de los concejales?
"Yo fui coherente con lo que pienso y con lo que manifesté. Heridas hay desde antes entre algunos espacios, que son difíciles de sanear. Yo estaré siempre de lado de las propuestas y las cosas posibles. Si estamos buscando un título, vamos mal. Y hay que entender que ahora en el Concejo el intendente no tiene mayoría, de manera que tendrá que negociar. Eso significa diálogo y eso significa para quienes somos oposición la oportunidad de sacar alguna ventaja en términos políticos. No podemos vivir chocando permanentemente y pensando que siempre tenemos la razón".
Esta fragmentación de la oposición que se ve palpable en el Concejo, ¿le resta a la oposición misma la posibilidad de definir liderazgos?
"Bueno, al menos hay dos personas que definieron claramente su intención de llegar a la intendencia. Ellos son Nicolás Morán y César Pacho. Son los que se perfilan como líderes opositores, sin ninguna duda".
¿Vos no te ves en ese papel?
"No, en absoluto".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
"La gente quiere vernos trabajando juntos y coordinando todo", dijo Palomino consultada por LA MAÑANA.