25 de enero de 2026
Son las que ahora el municipio dice que pondrá en valor.
por
Ángel Pesce
La historia de las columnas que ahora el municipio dice que pondrá en valor, sobre todo en la parte en la que se encuentra el escudo nacional, es muy poco conocida. Cuando se habla de que son patrimonio histórico de la ciudad, la verdad es que no tienen más de 30 años en San Carlos de Bolívar.
Durante la primera gestión del intendente Juan Carlos Simón (1995- 1999), aprovechando el vínculo histórico que tenía con Tomás Bres, bolivarense que en su momento fue concejal de la Capital Federal antes de que se transformara en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1994) y luego siguió ligado a distintos gobiernos porteños, le encargó si para decorar la avenida San Martín, en su sector más comercial (del 100 al 700) le podía conseguir las columnas que históricamente iluminaron la Avenida de Mayo en el pasado y que estaban abandonadas en distintos galpones de la hoy CABA.
Bres, radical de cuna, hombre también ligado a la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín (1983- 1989), hizo la gestión y en su momento contó la historia de las columnas que hoy se intentan restaurar. Tomás (Tomasito como le decían) ya no vive, pero hay gente aún entre nosotros, Simón entre ellos, que pueda dar fe de este relato que transcribimos a continuación.
Dijo en aquel momento Tomás, en una entrevista realizada en el living del Hotel San Carlos: "Cada vez que vengo a mi pueblo, Bolívar, yo le digo mi pueblo, recorro la avenida (San Martín), y veo las columnas de alumbrado, y no sé si mucha gente se da cuenta que tiene el escudo nacional".
En particular sobre el tema, mencionó: "Esas columnas de la avenida, fue una gestión que hicimos, a pedido de un intendente bolivarense (Juan Carlos Simón -1995-2009-) sobre lo que eran las viejas columnas de la Avenida de Mayo de Ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces estaban en depósitos, fuimos recorriendo lugar por lugar y había una serie de columnas totalmente desarmadas".
Y cerró dando más detalles: "Juan Carlos Simón en su primer gobierno me pidió la intervención para ver si se podía disponer de eso para recuperarlo y ponerlo en valor para la ciudad. Hicimos las gestiones y la anécdota es que no estaban inventariadas, de manera tal que todo fue más fácil para poder traerlas. Se reconstituyeron aquí en Bolívar y hoy están puestas. Llevan el escudo nacional porque el aquel entonces era la Capital Federal".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El presidente Javier Milei encabezará este lunes un acto con militantes en Güemes y Avellaneda y el martes será la figura central de la Derecha Fest.